miércoles, 2 de noviembre de 2011

La gramática del amor



Título: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Páginas: 280

Sinopsis:

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

Opinión:

Irene va a escribirle una declaración a su novio Liam. Aun no se puede creer que él se haya fijado en ella que no tiene nada de especial. Pero no tarda en descubrir que sale con más chicas. Además su desengaño amoroso no termina ahí porque Liam encuentra la declaración de Irene y se la empieza a pasar a todos sus compañeros de clase. Irene no puede más y en medio de la clase sale corriendo, su profesor va tras ella pensando que se quería suicidar pero ella solo quería alejarse de los demás. De todas formas a ella le parece un detalle por parte de su profesor que haya ido a ayudarla.
Tras aclararle al profesor Hughes lo ocurrido él la dice que tiene que castigarla por haber salido en mitad de una clase pero la pondrá un castigo especial y es que tendrá que dar clases de la gramática del amor y aparte entrenar para atletismo. A ella le parece un castigo curioso y acepta pero además se da cuenta de que la gusta su profesor.

Ha sido una lectura un poco extraña, porque por una parte me ha gustado mucho pero por otra parte hay cosas del libro que no me parecen muy normales.
Desde el principio me ha gustado mucho como está narrado, se lee en un suspiro, cuando me di cuenta ya había leído más de la mitad.
Las personalidades de los personajes son una de las cosas que no me han convencido del todo, más que nada porque te los presenta de una manera pero después actúan de otra con la que no concuerdan mucho. A Irene, la protagonista, parece que la empieza a gustar el profesor pero de repente se olvida de él fijándose un poco más en otros chicos que tiene alrededor y hasta avanzada la lectura no vuelve a ese tema, yo hasta pensé que se habría olvidado de él. No me ha caído del todo bien porque sin conocer a la gente ya empieza tratándoles un poco mal al contestar y se hace sus propias conjeturas sobre la persona. Aunque hay algunas partes en las que me he sentido un poco identificada con ella. Lo que tampoco me gustó es el cambio que pega a la mitad del libro, me pareció bastante precipitado y no venía muy a cuento. Y me pareció demasiado quejica y celosa de otras personas cuando ella no se cree mucho pero todos se la acercan y les gusta ^^.

Lo que más me ha gustado de libro sin duda son las reflexiones que la protagonista hace a veces sobre el amor, muy interesantes.
La parte de las clases sobre gramática del amor es la que más me gusta pero a veces parecía que lo olvidaba un poco para pasar a otras cosas como que se relacionase con otra gente. Y algo que me ha llamado la atención es que Irene reflexionaba y parecía que avanzaba pero después al hacerlo no lo demostraba. Si no fuera por las clases de la gramática sería un libro típico de una chica de instituto que le gusta alguien o empieza a tener novio.

En el libro encontraremos otros libros de autores como Haruki Murakami, Jane Austen, García Márquez entre otros. No hubiera estado mal que viniese una nota al principio avisando de que destripan otros libros aunque espero que se me olvide lo que he leído porque quiero leer las obras de Haruki Murakami. xD.

El final me ha gustado aunque por otra parte me ha sabido a poco, quizás porque según leía ya iba imaginando como iba a terminar. Pero me gusta porque es cerrado, se resuelve todo.





12 comentarios:

Bubbles dijo...

A mi no me termina de llamar este libro, no sé, a todo el mundo no le termina de convencer, gracias por tu opinión ^^ un saludito

crisenblanco dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver cuando me lo leo :D
Muy buena reseña!

Un besito!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
A mí me apetece mucho leer este libro, pero nose si lo leeré.
Pero me gusta que tenga un final cerrado, eso me encanta en los libros.

Besitos.

crisis.91 dijo...

La verdad es que este libro no me llama nada y hay libros que les tengo mas ganas.

un besin

Cyan_Bloodbane dijo...

lo tuve el otro dia entre mis manos...pero al final opte por otro de genero ciancia ficcion...soy debil xD

Ai* dijo...

Lo quiero leer *_____* !! A ver si me decido a ir a la biblioteca y cogerlo.. aunque les devo un libro desde hace dos meses... creo que será mejor no volver a la biblioteca hasta enero jajaja

Victoria dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro *.* Y además,eso de que su final sea cerrado me encanta jeje
Muak!

Arim* dijo...

Hola !=) la verdad es que este libro no me llamaba la atención pero viendo tu valoración me lo pensare ^^ Besitos! a y que te afilio ^^

El hada de las palabras dijo...

A mi este libro me gustó mucho :D Gracias por la reseña ^^

Besotes!

S a n d r a dijo...

Yo cuando me lo leí, después de el boom de magníficas reseñas que había tenido, me quedé con la sensación de que era un libro demasiado corriente como para haber causado tanto furor en la blogsfera.
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices, y creo que el único punto fuerte que tiene es su ensayo sobre el amor.
Besitos!

Lily dijo...

Me gustó bastante este libro, tiene unas enseñanzas muy especiales. Sin embargo, hay cosas de la historia que no me cuadraron...

sil dijo...

No me llama la atención, y menos si los personajes no son convincentes. De todas maneras, gracias por la reseña :)
Besos