domingo, 4 de noviembre de 2012

Puro



Título: Puro
Autora: Julianna Baggott
Editorial: Roca
Páginas: 428

Sinopsis:
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes.
En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos.
Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

Opinión:

Es verdad que ahora mismo hay muchas distopías en el mercado y no quiero pensar en las que aún quedarán por salir. Hay gente que ya se está cansando pero yo pienso que el tema aun se puede explotar más y conseguir libros novedosos. Puro me parecía que iba a ser diferente y aunque al final no me ha parecido tan original y hay algún punto que no me ha convencido del todo me ha gustado bastante.

En Puro conocemos a dos protagonistas, Pressia, una chica a punto de cumplir los dieciséis que vive fuera de la Cúpula donde después de las detonaciones el mundo quedó destruido y las personas sufrieron deformaciones y daños. Y por otra parte tenemos a Perdiz, un chico que vive dentro de la Cúpula por lo que es un Puro ya que no sufrió ningún tipo de daño por las detonaciones. Los habitantes de la Cúpula no pueden salir pero él tiene la esperanza de encontrar a su madre fuera.

Al principio me costó un poco cogerle el hilo al argumento y es que me costaba entender el mundo de fuera de la Cúpula tal como lo presentaba la autora pero no tardé mucho en cogerle el ritmo a la historia. En Puro me he encontrado una de las sociedades más destrozadas que he leído hasta ahora en distopías por no decir la que más. No me había encontrado antes con este tipo de deformaciones en las personas ni nada por el estilo, tan solo personas que vivieran en la pobreza y que están engañadas por sus superiores, pero esto no. Por eso el mundo que ha creado la autora me ha parecido muy interesante y es lo que más me ha gustado del libro.
Tenía entendido antes de empezarlo que era un libro duro y la verdad es que por el mundo destrozado en el que viven y cómo está la gente lo es, y sobre todo porque no hace tanto tiempo que ocurrió lo de las detonaciones. Aunque aclaro que es duro pero tampoco tanto, sí que ha habido alguna escena que me ha parecido un poco fuerte pero ha habido pocas. Aunque las que ha habido me han gustado porque en la literatura juvenil a veces parece que está todo suavizado, en eso Puro es diferente.

La historia me ha gustado, al principio es un poco lenta, las primeras páginas son muy introductorias pero después empieza a mejorar. Hay bastantes descripciones pero empieza a ir un poco más rápida y hay bastante acción, aunque me seguía pareciendo algo lento a veces. Pero al menos ya iban pasando cosas, no como al principio, y ha habido unos cuantos giros interesantes. Lo malo es que una de las grandes sorpresas del libro ya me la veía venir por lo que no me ha parecido tan sorprendente y ha habido otra también algo predecible pero al menos en otras cosas sí que me ha sorprendido.

Otro punto de Puro que no me disgusta pero podría haber sido mejor son sus personajes y es que no lograba conectar del todo con ellos, sobre todo con Perdiz, no me terminaba de llegar. Pressia me ha gustado más porque es una protagonista algo madura y con las ideas bastante claras pero a veces me ha parecido demasiado simple, en ciertas situaciones se queda mirando pero no habla mucho. Creo que lo que me ha faltado en ambos es conocer sus sentimientos y emociones más a fondo, para lo duro que es por lo que están pasando no me han conseguido transmitir mucho. Además diría que son tres protagonistas porque también hay otro chico, Bradwell, conocido de la protagonista que sale mucho. Y curiosamente Bradwell ha sido el personaje que más me ha gustado, es bastante duro pero lo he comprendido más a él que a los otros dos protagonistas.

Resumiendo, Puro es una distopía que me ha gustado mucho por el mundo que crea la autora y ver lo crueles que pueden ser los humanos pero con algunas partes que no me han terminado de llegar, como sus personajes. Además de que el ritmo es un poco irregular a veces, o hay bastante acción o se vuelve algo lento. Pero en general me ha gustado mucho y esperaré con ganas su continuación.


26 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

Tengo curiosidad por leerlo, yo no he leído muchas distopías y, aunque no me apasionan, aún no me he cansado de ellas :)

¡Gracias por la reseña!

Maridelibro dijo...

Mmm seguramente también lo leeré :) no sé cuando lo haré pero esta entre mis pendientes, gracias por la reseña :)

Luz dijo...

Le tengo ganas a este libro, pero eso de que sea lento >.<

más adelante me haré con él, que tengo muchos pendientes...

bss ^^

Alyena dijo...

le tengo muchas ganas a este libro aunq ya habia leido reseñas de q es un poco lento a veces, pero me llama mucho la atención

besos y gracias por la reseña wapi

Miss_Cultura dijo...

A mi me encanto, mas que los Jdh me apasiono, debo decir que si creo que es por como Julianna describe esta sociedad, muy dura...ya me tengo mi reserva de Fuse el segundo libro que sale en Febrero del 2013 <3 y ver como transcurre y que pasa con Pressia y Perdiz
Espero que el segundo te guste un poco más

un beso

Mayura dijo...

El libro Puro siempre me ha despertado cierto interés, me gustan las novelas un poco duras y que hagan sufrir a los personajes así que estoy deseando tenerlo en mis manos :)
Un besito!

Laura dijo...

Me llama :)

Riku dijo...

Le tengo unas ganas tremendas a esta distopía. me gusta eso de que sean duras y crueles (que sádica soy XD)
Lo tengo en ebook, a ver cuando le hago un hueco
Saludos ^^

MeriiXún dijo...

No tiene mala pinta aunque no me acaba de convencer...besos!

Hikari dijo...

Me da mucha curiosidad esta novela ^^
Aunque como tengo ya varias distopías pendientes de ser leídas en casa y a lo mejor esta la dejo para más adelante. ¡Besitos!

crisenblanco dijo...

La verdad que tengo muchísimas ganas de leer este libro, he leído críticas geniales y pinta super bien :)

Un besito♥

Bubbles dijo...

A mí me gustó pero no me pareció el boom que me esperaba, me pareció predecible, espero que la segunda parte me guste más ^^ Un saludito

Tatyana dijo...

Fantástica reseña guapa!
Esta novela me enamoró completamente, me pareció super original y sorprendente y muero ya por leer la segunda parte jejeje.
Me alegro de que te haya gustado, y muchas gracias por la reseña guapi!

Un besote enormeee

Pauli dijo...

yo le tengo muchas ganas, de hecho pensé enc omprarmelo el fin de semana en una feria pero preferí comprar play xD

me gustó la reseña ! C: me dan más ganas de leerlo, aunque eso de no poder comprenetrarse tanto con los personajes no sé si me guste tanto u.u

un besito! C:

Bells dijo...

tengo muchas ganas de leerlo!!
opino como tu creo que aun se pueden hacer muy buenos libros de distopia
besos

Espe dijo...

Lo tengo pendiente, pero como es una distopía y ese género me apasiona, seguro que me gusta =)
Un beso

Franela dijo...

Este libro me gusto mucho, a ver si publican el próximo pronto :DD

BSS...desde el blog de Fr2nela

May R Ayamonte dijo...

ohh meha picado la curiosidad, tiene muy buena pinta!!
Un beso

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Hola,
hace mucho que me atrae esta historia,
y no hat forma de conseguirla, no...
en unos días es mi cumple y seguro me lo regalan.
Por tu reseña tengo muchas ganas de leerlo.
besis.

Arim* dijo...

Aún no he leído ninguna distopia :S pero cuando lo haga no se si me decantare por está eso de que tenga un ritmo irregular me tira para atrás un beso!

LOIDA dijo...

¡Hola guapi! Pues que pena que no te haya gustado tanto como esperabas. La verdad es que le tengo ganas desde hace mucho tiempo. Pero al ver tu reseña iré con las expectativas un poco más bajas (por si las moscas ^^)
Gracias por la reseña guapi
¡Un besazo!

Victoria dijo...

No me acaba de llamar la atención...pero gracias por la reseña ^^
¡Un beso!

Bambú dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro y parece que no está mal pero tiene varias cosillas que comentas que no me gustan del todo. Prefiero leer otra distopía que sea más buena, total...como ahora hay tantas XDD

crisis.91 dijo...

Ainss me gusta que sea diferente que no lo suavicen pero me frena que no consiguieras congeniar con los personajes. No se que haré.. :S

un besin

Estefania dijo...

Holi!
Acabo de llegar a tu blog buscando una reseña de éste libro porque ya he oído varias opiniones al respecto.
Al margen de la reseña, que me ha parecido genial, tu blog me ha gustado mucho, así que ¡ya tienes una seguidora más!

Te invito a que visites también el mio cuando quieras y si también te gusta, ¡estaré encantada de recibirte!

Nos vamos leyendo, Besitos^^

Alba Úriz Malón dijo...

Es que el chico-pájaro es amor :P.

Qué ganas de leer por fin la continuación.