domingo, 23 de junio de 2013

La lección de August

 

Título: La lección de August
Autora: R.J.Palacio
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 411

Sinopsis:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el  equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Opinión:

Tenía ganas de leer algún libro de Nube de tinta porque la mayoría están cosechando muy buenas críticas, y el que más me llamaba la atención por su historia era La lección de August. Ha sido lo que me esperaba e incluso mejor, es una historia preciosa y muy conmovedora, solo ha habido un detalle que no me ha gustado.

Desde la primera página me encantó, fue querer más y no parar de leer. El libro está dividido en ocho partes narradas en primera persona por varios personajes de la historia, tres de esas partes por August. Y los capítulos son muy cortos, muchos de hasta dos páginas. Son de esos con los que dices leo uno más y lo dejo pero al final te lees treinta o medio libro. Estos capítulos tan cortos hacen que se lea muy rápido pero también por la historia, al principio en la primera parte contada por August, un niño de diez años que no es normal porque su cara es deforme. Tendrá que enfrentarse por primera vez al colegio y a sus compañeros ya que nunca había ido al colegio porque se ha tenido que someter a muchas operaciones.

Es una historia para reflexionar por el realismo que hay en ella. August es un niño como cualquier otro excepto por su aspecto y eso es lo único que hace que no sea normal. Siempre tendrá que aguantar que los demás lo miren y se burlen. Nos muestra como somos las personas, en la historia vemos la reacción que tiene la gente al ver a August tanto de niños de su edad como de los adultos. Somos muy superficiales, fijándonos en el exterior más que en el interior. Es verdad que cuando conoces a alguien es inevitable fijarte en el físico porque es lo primero que ves pero hay que saber ver más allá de una cara bonita. Que yo por supuesto no me salvo, mientras leía el libro me he intentado imaginar cómo sería mi reacción si me encontrase a alguien como August en algún sitio al que tenga que ir cada poco y la verdad es que no lo sé, pero seguramente no me diferenciaría de alguno de los personajes. No llegaría a tener la crueldad que tienen algunos. Y es que los hay descarados de soltárselo a la cara pero hay otros que se ríen a las espaldas, o los hay que simplemente lo ven y se le quedan mirando sin conocerlo de nada o enseguida apartan la mirada. Él está acostumbrado a todo, sabe como es la gente con él pero es inevitable que las cosas a veces duelan. El mejor personaje es su perra, los animales no te van a tratar nunca mal por tu aspecto.
La historia que nos cuenta este libro es triste, el que las personas seamos así, pero no se hace triste porque también hay momentos con los que te ríes a pesar de la pena que dan algunas cosas y es que el protagonista tiene sentido del humor y sabe reírse de sí mismo. No todo es desagradable en su vida, el libro tiene su parte optimista, porque no está solo, tiene a su familia que lo quiere y algún amigo.
Es más, el libro llega a un punto de optimismo en el que parece que todo sale bien que no me ha gustado porque justo lo que me gustaba del libro es su realismo, por lo que ha tenido alguna parte que no me he terminado de creer del todo.
El que el libro esté divido en partes contadas por otros personajes hace que veamos como lo ven los demás y no solo ver cómo se siente él. A veces no saben cómo tratar con él o quien le quiere le termina sobreprotegiendo del resto. Reacciones normales. Se ve como les afecta y como los demás personajes tienen otros problemas pero hay que saber que aunque nos creamos desgraciados por algo que nos ocurra hay personas que lo están pasando peor.

Hay una de las partes del libro que me ha desconcertado un poco porque está escrita sin mayúsculas y sin las rayas para señalar los diálogos, que es una de las partes más cortas, pero ha sido raro leerla así porque el resto del libro está bien.

La lección de August es una historia que emociona por el realismo que contiene, con sus momentos tristes pero también con escenas que me han sacado alguna que otra sonrisa. Es un libro muy bonito que te hace pensar. Me ha encantado conocer a un niño tan bueno y adorable como August que se acepta a sí mismo y está acostumbrado a que los demás no lo hagan aunque también se pueden acostumbrar a él.

26 comentarios:

Maridelibro dijo...

He leído muy buenas reseñas sobre él lo que más me lleva la atención es el personajes principal.

Dyalia dijo...

Este libro me llama muchísimo y cada vez más por las magníficas opiniones sobre él :) A ver si lo consigo pronto ;)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Nerea y Ariane dijo...

Me llama mucho la atención, esta teniendo reseñas muy buenas y eso me esta animando más a leerlo.
Un besito ^-^

Victoria dijo...

Me encantó!Coincido contigo en que se lee súper rápido y es adorable :D Yo también lo recomiendo 100%!
¡Un beso!

Kristalle dijo...

me llama mucho la atención!!!
besos

Riku dijo...

Lo tengo por ahi sin leer, pobre...
Pero no sabía que los narradores eran distintos, que bien, me encanta cuando se van alternando.
Promete mucho ^^

Saludos!

Arale ! dijo...

me lo apunto!! No lo conocía! =)

Melodías por escrito dijo...

Nos gustó mucho! Buena reseña :)
Un abrazo!!

Bam dijo...

Es un libro al que le tengo muchas ganas!
Gracias por la reseña n.n
Besos!

Hina dijo...

¡Buenas!
He leído muchas reseñas que coinciden con la tuya. La verdad es que es un libro que te tiene que hacer reflexionar y eso de que tenga partes narradas por otros personajes y así poder como ven al protagonista me parece muy interesante. Aunque creo que todo y que comentas que tiene su parte optimista yo lo pasaría mal leyendo el libro, no sé es una sensación.
Aunque no descarto leerlo más adelante.
Gracias por la reseña.
¡Un beso!

Elisabet dijo...

Holaa^^
Es un libro que me gustaría leer pero no he tenido la oportunidad de hacerlo. Por mi parte no creo que me disguste ese punto fuera del realismo xDD
No sabía que tenía partes "mal escritas", me entero por tu reseña xDD
Besitos :D!

MeriiXún dijo...

Lo tengo pendiente, a ver cuando cae^^
besitos

Fantaseando con libros dijo...

Me has convencido, no he leído nada de esta clase de libro, pero este me lo apunto seguro =)

Besos,

Saru dijo...

¿Verdad que es precioso? Me hizo llorar ;_;

Cassia dijo...

Yo quiero leer este libro. Le tengo en mi Wishlist desde tiempo inmemoriables jaja :3

Besos,Cassia.

Dolo..✿*゚ dijo...

Es un libro genial y muy especial.
Un beso.

May R Ayamonte dijo...

Hola!!

Quiero leerlo.
Ahora estoy con Bajo la misma estrella y no dejo de llorar... estoy viendo que este también me hará llorar mucho

un beso

Leyna dijo...

Me gustó mucho, pura ternura y realidad :)

Besooooooos =P

Arim* dijo...

Seguro que si me animase a leerlo tendría lágrima fácil =) Aun así esperaré para leerlo ^^ ¡Un beso!

Angy dijo...

pese a tu reseña..no me termina de convencer..

Mi rincón de los sueños dijo...

De nube de tinta solo me he leído un libro: Memorias de un amigo imaginario y me gustó mucho así que tengo pensado leer otro, seguramente este viendo tu reseña ^^

Besos!

Pinkiland dijo...

He visto bastantes reseñas de este libro y aún no me acaba de convencer, todo será que lo vea de segunda mano y lo pille.
Saludos!

Arya dijo...

Hola! (✿◠‿◠)
Soy Arya del blog El Rincón de Arya
http://elrincondearya.blogspot.com.es
Siempre me lamo mucho la atención este libro pero nunca me animé a leerlo, no creí que me fuera a gustar, sin embargo, tu reseña me ha gustado mucho asi que le daré una oportunidad ^^
Me gusta mucho tu blog, te sigo!
Besos.

Bambú dijo...

A mi me pasó exactamente como a ti, fue empezar a leer y engancharme desde la primera página y pocos libros consiguen eso. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, es un libro conmovedor que te hace reflexionar sobre la crueldad de la gente y es muy realista.

Y sí, a mi también me desconcertó "ese" capítulo, nunca entendí porqué viene así, pero me resultó desagradable leerlo XDD

Saludos

Nube de Frases dijo...

Maravillosa lección... :)

Lilith dijo...

Otro libro que tampoco he leído todavía pero al que le tengo sin duda alguna muchísimas ganas. Va siendo hora de estrenarme con la editorial. Me alegro que te haya gustado, y es que casi todos los libros de la editorial tienen críticas muy buenas.

Un saludo.