viernes, 20 de septiembre de 2013

Las estrellas se pueden contar


 

Título: Las estrellas se pueden contar
Autora: Giulia Carcasi
Editorial: Planeta
Páginas: 331

Sinopsis:

Alice va al último curso en el instituto. Sólo le quedan unos exámenes y podrá presentarse a la selectividad. Mientras, a su alrededor ocurren cosas nuevas, excitantes y desconocidas: el primer amor, la primera vez… Es difícil ser adulto y aprender a ser uno mismo… Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre viaja constantemente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo de los adultos es un caos y el suyo también, y encima no parece haber nadie que la ayude a contar las estrellas.

Carlo es de los que se sienta siempre en la última fila, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, tiene la impresión de que no encaja en ningún sitio…Es tímido, un poco desastre y se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón. Y siempre, siempre llega tarde… Está harto de todo, así que tampoco se inventa excusas. Aunque las cosas irían mejor si alguien como Alice se enamorara de él. Pero eso es imposible... O al menos eso parece...

Opinión:

Hace ya más de un año que compré este libro por seis euros, me llamaba la atención y cuando lo vi a ese precio al final cayó. Por el título, la frase y las palabras que vienen en la contraportada pensaba que iba a ser una historia de amor preciosa pero más equivocada no podía estar. Lo he visto muy poco romántico y he quedado bastante decepcionada.

Lo primero que tengo que destacar es la edición del libro, por fuera tiene un tacto muy suave aunque al leerlo parecía que se me quedaban las manos pegadas y no sabía por donde agarrarlo. Pero lo que me ha gustado es que las estrellas de la portada y las palabras de la contraportada brillan en la oscuridad. La portada no es que me guste pero el detalle de que brille la hace bonita.

Es un libro curioso porque nos cuenta dos veces la misma historia solo que una vez desde el punto de vista de Alice y cuando termina empieza de nuevo lo mismo contado por Carlo. No había leído nada antes así. La parte de Carlo es otra vez lo mismo, a los dos les pasa lo mismo, no se me ha llegado a hacer pesado que se repita la historia pero creo que la autora podría haber ideado algo distinto para que no parecieran los dos personajes iguales aprovechando mucho más la historia.

Lo más negativo de este libro ha sido lo rápido que van las relaciones. Lo de siempre de que ella no conoce al chico y ya sale con él y se enamora en nada. No se da tiempo a nada, va muy rápido. Además de lo superficial que es Alice la mayor parte del libro, pues no son pocas las veces en las que repite lo guapo que es él. Una cosa es ver que sea guapo, pero me hartaba que no supiese ver más allá de la belleza.

Creía que iba a leer una historia romántica y me he encontrado con una relación muy fría que no me ha llegado ni emocionado nada. Sobre todo porque los dos protagonistas me han resultado difíciles de soportar, no sé quien me ha gustado menos. Tienen un comportamiento adolescente, se equivocan, se dejan llevar, hacen lo que no deben....puedo entenderlo, muchas de las cosas que hacen son realistas pero para mi gusto se pasan y no he llegado a empatizar nada con ellos. Me gustan los personajes más desarrollados y que no solo tengan una cosa en la cabeza.
Alice me ha caído bastante mal, tiene dieciocho años pero perfectamente podría tener unos cinco menos porque para la edad que tiene es muy inmadura. Quiere ser como los demás pero en lo malo, piensa una cosa pero después hace lo contrario, ve los fallos de los demás pero no quiere abrir los ojos y darse cuenta de que ella hace lo mismo. No son pocas las veces en las que ha conseguido ponerme de los nervios aunque a veces me sorprendía porque parecía que pensaba las cosas. He intentado comprenderla y a veces le podía pasar algunas cosas pero es que era una detrás de otra y parecía que no espabilaba nunca, al final vi un poco de evolución pero apenas notable.
Carlo me podría haber gustado, sino fuera por el cambio que pega a las dos páginas de empezar su historia. Para él hay que ser como los demás, cambiar para que personas que no valen la pena te acepten y volverte como ellos, no se puede tener personalidad. Además de que el chico no puede tener emociones porque eso no es de hombres y el tiene que ser un hombre. En fin.
De los secundarios mejor ni hablar, muy típicos todos. Y otra cosa que no he terminado de ver es cómo la autora mete también en la historia los problemas que tienen los padres de la protagonista llegando a ser una parte que sobra.

El libro tiene su punto porque llega a tener cierto realismo. Realismo -ciertos comportamientos adolescentes- que a mí me parece una desgracia que lo tenga que ser pero que le vamos a hacer. Los protagonistas no me han llegado y lo peor sin duda es la rapidez con la que empiezan las relaciones que hace que sea una historia que no me crea. Lo mejor es que se lee muy rápido y no me ha llegado a aburrir. Prefiero los libros con historias románticas dulces y bonitas con protagonistas que piensen pero no todos van a ser así,  se puede decir que este - al menos la mayor parte del libro- no es la típica historia romántica.


16 comentarios:

MeriiXún dijo...

Pues de momento lo dejaré pasar...
besos

Dyalia dijo...

Leí este libro hace más de un año y... así en general me gustó porque, como tú dices, se lee rápido, pero los protagonistas también me parecieron algo fríos e incluso algo extraños, el amor no ha sido algo que me haya parecido muy precipitado ya que en la mayoría sucede así, pero debo admitir que no es el tipo de lectura que suelo leer...
Besitos y buena reseña ^-^

Nerea y Ariane dijo...

Tenia pensado leerlo pero después de leer tu reseña no creo que lo haga.
Un beso ^-^

Maridelibro dijo...

No creo que le dé una oportunidad.

Bam dijo...

Me da curiosidad este libro porque he visto o te gusta o deplano no n.n
No creo que llegue por acá así que no tengo muchas esperanzas de leerlo n.n
Besos!

Anónimo dijo...

¡Vaya decepcion! Creía que estaría mejor pero parece que no es como yo me esperaba, así que pasaré de leerlo. ¡Muchos bostezos! :D

Bells dijo...

oish que pena que no te gustara.
la verdad es que yo le tengo muchas ganas
un beso

May R Ayamonte dijo...

hola!

es una novela por la que tenía cuiriosidad pero ya no tnta la verdad

un beso

Pinkiland dijo...

No lo he leído y no me llama (leí el libro por encima y no se no me termina de convencer).
Saludoss!!

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
Pues a mi la verdad es que me gustó bastante :)
Un beso.

Alyena dijo...

a mi me gustó el libro mas q a ti, jeje, sobre todo la parte de ella, q esta llena de frases para el ercuerdo. La parte de él me pareció mas aburrida....

besotes!

Melodías por escrito dijo...

Tiene su gracia eso de que brille pero por lo demás no nos llama demasiado. De momento lo dejaremos pasar. Gracias por la reseña ;)

Un besazo!! ^^

Cassia dijo...

No lo conocía pero sin duda no lo leeré... Por cierto, que portada más fea :(
Besos, Cassia.

Manuel.m.ad dijo...

No me llama nada xD
Un beso!

Leyna dijo...

Vaya, yo lo tengo por leer así que cuando lo haga no iré con las expectativas altas. ¡Gracias por la reseña! ^^

Besotes =)

crisis.91 dijo...

Casi que paso y mira que en su día me llamó la atención.. pero bueno mejor paso.

un besin y gracias por la reseña cielo