domingo, 2 de marzo de 2014

El hijo (El dador. Libro IV)


Título: El hijo (El dador. Libro IV)
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 351

Sinopsis:

En la Comunidad, eligen a Clara como Biomadre y, como es preceptivo, su Neoproducto le es arrebatado antes de que pueda verlo. Ella, contraviniendo las normas, lo busca, lo encuentra y no puede evitar quererlo como una verdadera madre. Ambos abandonan la Comunidad hacia destinos bien diferentes. ¿Tendrá el amor fuerza suficiente para volver a reunirlos?

Opinión:

Por fin puedo decir con un libro de esta saga que al terminarlo me ha gustado. Y es que aunque dos de los anteriores me gustasen los finales no lo hacían. Este sí, no es una historia perfecta ni que me haya enamorado pero me ha dejado satisfecha al cerrar el libro. Lo que me decepcionó del tercero fue el final y en este ha sido lo contrario, la última parte ha sido la mejor.

Con cada libro de esta tetralogía (suponiendo que este ahora sí sea el último) se nos presentaba un protagonista nuevo y una sociedad distinta. En este sí tenemos protagonista distinta pero vemos de nuevo las comunidades en las que vivían los personajes de los anteriores libros. Primero en una sociedad en la que las personas tienen todas su necesidades cubiertas pero controlados y otra en la que son más libres aunque haya sufrimiento. Esta vez la historia trata sobre una madre que busca a su hijo. Tenemos a una protagonista valiente y decidida que se va volviendo cada vez más fuerte. Hará lo que sea por encontrarlo. En esto me he encontrado una historia cruel pero no me ha llegado a conmover a pesar de tener partes duras, puede que sea porque la autora no quiera profundizar mucho en ciertas partes al ser una historia juvenil.

Está dividido en tres diferenciadas partes, Antes, Durante y Después. La que más me ha gustado ha sido la última. Las dos primeras me parecían entretenidas pero no conseguían gustarme del todo, algo más cuando empecé a ver la relación con los anteriores libros, pero al llegar a la tercera otras cosas empezaron a encajar y a tener más sentido. Me ha gustado saber el final del anterior libro de la saga, no se para mucho a contar lo que pasó pero al menos se sabe. Es una historia sin acción, tampoco veo que sea una historia original. Los lugares en los que está la protagonista ya los conocimos y no me parecen sociedades distintas ni originales, me recuerdan a algunas otras distopías. Lo bueno es que es una historia que te hace reflexionar sobre lo importante que es aprovechar el tiempo, lo complicado que es tomar decisiones y las consecuencias que pueden tener, y que a veces el poder que tienen otras personas sobre nosotros se lo damos nosotros mismos sin darnos cuenta.

El final esta vez sí es más cerrado, quedan cosas que no se explican bien, me quedan dudas y la autora podría haber hecho un epílogo para cerrarlo todo mejor pero al menos tiene fin, se sabe cómo termina y no parece que la historia se quede cortada repentinamente como pasaba con los anteriores.



13 comentarios:

Riku dijo...

Me alegro de que el final de este te haya dejado mas satisfecha.
Siempre es una alegria ver finales cerrados jajaja

Me llevé una sopresa cuando comentaste que había un cuarto, esperemos que esta vez si sea el fin xD

Un beso!

Saru dijo...

Ains, qué ganas tengo de leerlo, que sale de nuevo Jonás ;____;

Bam dijo...

No lo conocía con esa portada pero estos libros los tengo en mi wishlist y aún no he podido leerlos, espero conseguirlos pronto n.n
Besos!

MeriiXún dijo...

Hola :3
Esta saga tiene buena pinta, pero no termino de animarme con ella.
Gracias por la reseña!!!
besos

Leyna dijo...

No conocía el libro, gracias por la reseña ^^

Besooooooos =)

Melodías por escrito dijo...

Nosotros no hemos leído nada de esta saga y por el momento no creo que lo hagamos... Nos alegramos de que te haya gustado como acaba ;)

Un besazo!! ^^

Estefania dijo...

Hola!
Este no lo conocía, pero la verdad es que estoy en un plan muy anti-sagas últimamente!
Besitos, Place of Dreams^^

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
Los primeros me gustaron pero no creo que lea este.
Un beso.

La mitad de tu sonrisa dijo...

No es de los que mas me llaman pero no esta mal :D
Gracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

Arim* dijo...

No conocía esta saga, pero de momento no ha terminado de captar mi atención.
¡Un beso!

Dixy dijo...

Hi!

No me llama^^
He creado un nuevo blog (me eliminaron el anterior), pásate por fi.
Y podrías cambiar el link/botón de afiliado de mi blog anterior por el nuevo^^
Gracias y espero que sigamos en contacto.
http://dixydimension.blogspot.com.es/

Besos.

May R Ayamonte dijo...

hola!
lei la primera paete hace mucho
quizas la relea y siga con la saga
un beso

Pinkiland dijo...

No he leído la reseña puesto que quiero esperarme a la reedición del libro, ya que prefiero a tener todos los libros iguales.
A ver si no tardan!!
Besosss.