viernes, 6 de febrero de 2015

Ciudades de papel

Ciudades de papel (John Green)

Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 366

Sinopsis:

Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar...
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?


Opinión:

Segunda novela que leo de John Green... Y no voy a comparar, tenía claro antes de empezarla que es el mismo autor de Bajo la misma estrella pero es una novela totalmente distinta, en eso ya iba mentalizada.  No sabía bien qué esperar y la verdad es que no me ha gustado demasiado.

La novela está divida en tres partes bien diferenciadas por lo que va ocurriendo. La primera me gustó mucho con la venganza de los protagonistas, pero la segunda, sobre la búsqueda, que es lo más principal de la historia no me decía nada y aunque la tercera parte me gustó algo más no me volvió a enganchar. Sí he disfrutado de partes que me han hecho reír y John Green demuestra que tiene estilo propio pero después otras cosas no me convencen. Hay una parte en la que la historia pasa a ser un roadtrip y menos mal que dura poco porque notaba que empezaba a ser repetitiva.  Con lo de las pistas sentía que no se llegaba a ningún lado. He sentido que esta novela no me ha transmitido mucho, hay partes que me han gustado pero no me ha hecho pensar demasiado y eso que esa última frase de la sinopsis sobre ver solo lo que queremos ver es un tema que me interesaba.

Cada vez conectaba menos con los personajes, no conseguía creérmelos, y eso que en muchas partes sí que me parecían adolescentes reales por sus comentarios pero a la vez había algo que no me encajaba. SPOILER cuando Quentin piensa que está muerta, no se lo creía ni él, me daba esa impresión porque era demasiado frío, no le afectaba y eso que decía que estaba enamorado.... FIN SPOILER.
De Margo se sabe principalmente lo que ven los demás en ella, sobre todo Quentin que la tiene idealizada y hubo una parte en que tanto Margo esto y Margo lo otro me hartó un poco. Me gustaba lo loca que era pero después vi más que quería llamar la atención que otra cosa. En lo que más me decepciona la historia es en que se queda lejos de tener un halo de misterio ya que el final era de esperar. Quentin y ella son muy distintos, una busca problemas y él otro quiere evitarlos. Con los demás personajes me he reído y están bien definidos.

De que las páginas se pasasen solas porque la historia estaba muy bien y que me atrapase desde el principio pasé a pasarlas porque quería que terminase, y no por tener ganas de saber el final. Me gusta el tema y la historia tiene su punto pero desde la segunda parte la novela se me volvió algo lineal y fue decayendo.

 

10 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Lo tengo pendiente de leer en la estantería y no sé muy bien que esperar de el, ya que he leído reseña de todo tipo y no sé...
besos!

Alviss dijo...

Tengo pendiente seguir con este autor. Tampoco he leído mucho tu reseña por spoiler, Bajo la misma estrella me spoilearon la parte dramática. Entiendeme jajajaja.
Saludos guapa.

Euge dijo...

La verdad es que ha sido un libro que me decepcionó bastante, conforme iba avanzando la historia me gustaba menos. Aunque el principio tampoco es que me enganchara.

Saludos :)

Bam dijo...

Yo abría amado más este libro si no huiera sido por la protagonista, se me hizo sumamente egocentrica y me desesperaba :S
Si la quitaran a ella me hubiera encantado todo n.n
Besos!

Kitty Holmes dijo...

A mí la verdad es que me encantó, me gustó mucho el viaje (y no me refiero al de coche) de Quentin a través del cual evoluciona y madura y el tema de idealizar a las personas también me convenció.

Una lástima que no te convenciera :(

Un beso

Mar M dijo...

He leido opiniones variadas sobre este libro, asi que tengo ganas de leerlo y poder opinar :)
besos

Cris dijo...

Pienso exactamente como tú. El libro no me terminó de convencer y llegó un momento que los personajes no me transmitían nada y que el mensaje que supongo que el autor quería hacernos llegar, a mi se me perdía.
Mucho misterio que luego queda en nada.
También comenté en mi reseña que quizás era yo que no se leer entre líneas, pero para mi (tal y como dices tu), Margo no tiene nada de interesante ni de profunda, busca llamar la atención y punto.
Lo bueno, efectivamente es que te echas unas risas de vez en cuando.

Happiness life dijo...

lo gané en un sorteo asique espero disfrutar de él pronto <33

Estefania Alvarez dijo...

Me llama... pero no xD es un poco confuso me parece interesante pero la gente me dice que no pierda el tiempo y veo que tampoco te ha entusiasmado mucho jeje

Pauli dijo...

No lo he leído, pero a mi alma gemela lectora no le gustó y con eso, se me murieron todas las ganas de leerlo. Creo que el problema es que todos buscamos al john green de bajo la misma estrella, y terminamos decepcionados (me esta pasando eso con Buscando a Alaska), pero bueno.
gracias por la reseña guapa, un beso!