jueves, 16 de abril de 2015

Battle Royale


Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Editorial: Debolsillo
Páginas: 688

Sinopsis:

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los  jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

Opinión:

¡Literatura japonesa! Desde que la editorial lo publicó por 2013 he estado detrás de él y demasiado he tardado en leerlo. Se dice que es el libro en el que Suzanne Collins se inspiró para escribir Los juegos del hambre, no sé si realmente será verdad pero sí que es cierto que la idea es casi la misma y hay detalles parecidos.

En las primeras páginas te empieza a nombrar a todos los estudiantes que no son pocos, 42 personas, yo me estaba asustando porque como para acordarse de todos, pero eso es más como una introducción, ya después se centra solo en unos y poco a poco van apareciendo los demás. Cuando vuelve a haber muchos puede ser algo lioso recordar quiénes son pero no es tan difícil como parecía al principio. Cuando los estudiantes saben que son parte del programa y van a tener que luchar la cosa engancha de mala manera hasta el final. Cuando me acercaba al final no podía parar de leer hasta que lo acabé.

Es una historia llena de muertes y es gore. Hay sangre y escenas fuertes. Y es algo que he disfrutado mucho porque pocas veces leo historias así. Además de que aquí no es amenazar sin hacer nada, aquí se mata sin pensar demasiado las cosas. El autor no se corta nada con las muertes y describe cómo están los cuerpos, pero sí he notado que son más gore las muertes más hacia la primera mitad de la novela que las de después. No sé si porque lo mismo ya me acostumbré a que fuesen fuertes y me volví inmune porque las primeras sí que me sorprendieron mucho y alguna me daba cosa. Es una historia muy cruel. Y me ha sorprendido con las muertes porque algunas eran totalmente inesperadas tal cómo ocurrían y personajes que pensé que durarían se morían antes de lo que pensaba. Si es verdad que muchas muertes según leía y ya veía como era el estilo del autor se veían venir pero aun así otras no.

Y no es solo una novela de supervivencia y de matarse todos, tiene su trasfondo y sus mensajes de lucha y confianza. El miedo de la gente y el control al que están sometidos por el gobierno. También se conoce parte de la vida de algunos estudiantes y por lo que han pasado cuando no estaban en la isla, de esta manera se ve las razones por las que son como son ahora. Y es que hay de todo, los que tienen esperanza y piensan que podrán escapar y los que deciden "jugar" y empezar a matar. También los que no quieren pero el miedo les lleva a la desesperación y solo se dan cuenta de lo que han hecho cuando han matado. Algunos se intentan justificar, otros piensan que no quieren matar pero llegan a la conclusión de que o son los demás o ellos. Amigos que de repente ya no lo son. Ahí son todos iguales, con el arma que les toque pero por lo demás da igual lo que haya pasado antes, se tienen que matar.  Traiciones, sospechas, desconfianza, venganza...así como para fiarte de alguien.

No voy a comentar a los personajes, solo diré que quedan bien definidos, el autor no profundiza demasiado en algunos pero terminas entendiendo su forma de ser. Están los los inteligentes, los asustados, los psicópatas, los que subestiman a los demás...

La parte negativa de la historia es que hay muchos pensamientos de los personajes que se repiten. Una cosa es que no sean todos unos fríos y piensen en los demás pero sí sentía que la historia a veces se estancaba un poco con eso.
Son muchas páginas pero ni se notan, me ha encantado, y la última página no podía dejar de releerla. Puede que no sea una novela para todos por las escenas desagradables que hay pero si os gusta el gore está muy bien.


12 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Hace tiempo que le tengo ganas y es que estoy segura de que me gustará, pero entre unas cosas y otras nunca me hago con el...A ver si lo consigo de una vez.
un beso!

Ainhy dijo...

Hola!! Me ví de "pequeña" la película con mi padre y me gustó mucho, luego ya mi novio se compró el manga y lo flipé en colores con todo lo que pasa!! Me falta leer el libro, que aunque sepa ya todo lo que sucede tengo ganitas de volver a revivirlo jajajaajaja -Me gustan la sangre xD-
Buena reseña!! A ver si no tardo en hacerme con este libro!! *^*

Dolo..✿*゚ dijo...

Lo tengo pendiente, espero que me guste tanto como a ti.
Un beso.

Estefania Alvarez dijo...

No es para mi jajaj lo ha leído una amiga y yo los libros que son tan.... duros y tal no puedo con ellos jeje

Alyena dijo...

hola wapa

aun no me lo he pillado, aunq me llama mucho la atencion... pero creo q es una lectura para la q voy a tener q estar preparada pq como ya me confirmas, tiene mucha sangre y escenas no muy agradables de leer/imaginar :S
me alegro q te haya gustado

besotes

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola! A mí me entretuvo bastante este libro, pero cuando llegue al final me quede en ascuas. No me gustó como el autor termina la historia.
¡Besos!

Kitty Holmes dijo...

Oisss me muero por leer este libro >_< Tiene una pinta estupenda.

Además, aunque tenga escenas gore, es que estoy segura de que la película no la podré ver por eso pero siendo un libro aunque me de un poco de cosa, seguro que lo llevo mejor.

Un beso

Leyna dijo...

No lo he leído, pero me alegra que te haya gustado :D

Besitos ^^

Bambú dijo...

Hola!!

Me encanta que hayas leído este libro porque a mi me hizo muy feliz que lo publicaran en castellano, ya que conocia la película desde hace años y la verdad es que ya tardaban en traerlo a estos lares y más con el boom de Los juegos del hambre.

A mi me gustó mucho, me pasó un poco como a ti que al principio con tantos personajes te lías, pero luego disfruté mucho con la variedad de muertes, algunas más gore, otras más absurdas pero todas distintas.

Un gran libro ;)

Besos

Bam dijo...

Lo tengo esperando y muchas ganas de ponerme ya con el. Sólo que como esta un poco gordo, tengo que búscar un tiempo donde no tenga tantas cosas que hacer para sacarle el mayor provecho al tiempo n.n
Besos!

Hina dijo...

¡Buenas!
Este libro lo tengo pendiente desde que salió. No soy mucho de gore pero es eso, que nunca he leído algo así y no creo que me asuste o algo similar.
42 estudiantes!! menos mal que van muriendo y no profundiza en todos porque sino... tela xDDD
A ver si me puedo hacer con el pronto.

Happiness life dijo...

aiss me he visto las dos películas y las adoro, pero no he tenido oportunidad de leerlo >.<
<3