lunes, 18 de abril de 2016

Prohibido

Prohibido
Título: Prohibido
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz
Págingas: 384

Sinopsis:

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad. La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Opinión: 

Si no me falla la memoria esta es la segunda vez que leo sobre este tema, amor entre hermanos, lo primero fue un manga. No es un tema que me atraiga mucho pero sí me da curiosidad y como veía este libro por todas partes y leía buenas opiniones me llamó enseguida la atención. Y más de dos años después por fin ha sido el momento de leerlo.

Lo que veía más complicado para que esta historia me gustase es que la autora consiguiese que me crea esta relación, cómo pasan de ser hermanos a quererse. He estado pensando mucho en eso y creo que lo ha hecho bastante bien, aunque más por una parte que por otra. Me ha gustado cómo la autora en vez de ir directa a la historia romántica primero ha ido presentando la situación familiar de los protagonistas. Y es que es algo básico para entender a Lochan. Él tiene un problema, no está bien, y es por su familia. Siendo un adolescente se ha tenido que hacer cargo de sus hermanos y su situación le ha llevado a no ser como los demás y tener los problemas que tiene en clase y en su vida.

En cuanto a la historia de amor me creo más a Lochan por eso mismo. En cuanto a Maya también se dan explicaciones de su amor hacía él y me parecen aceptables pero no lo veía tanto como de Lochan a ella. Pero lo que más me ha gustado es que no solo se queda en ser una simple historia sobre unos hermanos que se enamoran. Plantea muchos temas, si ellos se quieren ¿qué tiene de malo? ¿Qué más les da a los demás? Es una historia con momentos bonitos pero es eso, momentos, porque es un drama. Lo pasan mal y me parecía muy injusto. Su relación pone en riesgo muchas cosas pero podía entender que a la vez intentasen estar juntos, ellos hasta lo quieren evitar pero es duro, con las vidas que llevan estar juntos es lo que les aporta felicidad. ¿Y eso está mal? No es nada malo pero es ilegal. Mientras no obligues a nadie a hacer nada que no quiera no entiendo por qué tiene que ser algo malo.

De los dos protagonistas me quedo claramente con Lochan que es el que lleva encima la mayor carga, tanto a los niños cómo lo que siente, es el que más sacrifica por los demás y por eso es el que más me ha transmitido todo. Maya también me ha gustado pero fue empezar el primer capítulo con Lochan y querer conocerlo más, saber por qué está así, y ella se me quedó un poco más en segundo plano aunque los capítulos se alternan entre ellos.

Lo difícil de este libro es que consigas creerte la historia de amor pero a mí me ha convencido cómo expone la autora el tema y las explicaciones que da, aunque no tanto por Maya. Esto no es un "me despierto un día y de repente estoy enamorado/a de mi hermana/o" Sino que se explica más y la autora te adentra en lo que sienten. Y lo mejor de esta historia, el planteamiento de por qué tiene que estar mal lo que hacen.

Y a comentar con SPOILERS el final. Podría haber sido un final mucho más cruel pero la autora no se ha pasado. Al padre que abandonó a sus hijos y a la madre alcohólica que va haciendo lo mismo no les pasa nada. Siguen con sus vidas, vale que es porque Lochan y Maya querían mantener la familia unida pero a ellos no les pasa nada y Lochan acaba como acaba. Él, que se encargó de sus hermanos y sí, hubo momentos en los que actúo mal al gritar a Maya o con Willa, pero por lo que ya digo (que no lo justifica), este chico no estaba bien de la cabeza, tenía una carga que no se ha buscado encima. Y cuando por fin empezaba a hablar en clase y las cosas mejoraban ¡zas!. Injusto pero muy buen final. FIN SPOILERS


10 comentarios:

Espe dijo...

Tengo ganas de leerlo desde hace ya tiempo pero aun no he encontrado el momento, gracias por la reseña.
Un beso

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
A mí tampoco es que me atraiga especialmente este tema, pero si que es un libro que me tiene intrigada. Parece de los que no te dejan indiferente, y además no lo ponen nada mal, así que seguramente acabe leyéndolo un día de estos.

Besos!

Riku dijo...

Tengo pendiente este libro hace mil, y he visto reseñas que o lo ponen muy bien, o a caer de un burro, así sin término medio xD
Me gusta mucho lo que comentas sobre que se plantean temas serios además de la relación en sí, dudas, drama...y no se quede solo en el mero morbo.
Un saludo!

Cris dijo...

Bastante de acuerdo. A mi la autora consiguió convencerme de su historia de amor y pinta un escenario que hace posible no ver su relación de forma muy escandalosa xD
A mi me estropeo muchísimo el libro el final, me soprendió mucho y me dió mucha rabia

Noe dijo...

Hace tiempo que quiero leerlo pero no pensaba para nada que iba ser así, del mismo estilo ya leí Flores en el ático y me paso lo mismo, tienes un conflicto interno entre la posibilidad de que algo así pase, el realismo del romance, y todo lo demás; puede ser durillo de leer, aunque yo me quedé con una sensación intensa al final, y de hecho con ganas de seguir leyendo la saga, así que puede que este caiga en un futuro.
Un beso

cova dijo...

Pues yo llevo queriendo leer este libro desde que leí la primera reseña, al principio el tema no me atraía demasiado, pero ahora me puede la curiosidad. Supongo que lo leeré ponto.
Como bien dices lo que más me preocupa es que se muestre realista el amor entre los hermanos y parece que más o menos lo hace así que pinta bien.
Gracias por la reseña
Pd: me encanta la imagen de cabecera de tu blog, es genial. Me encantaría saber hacer esas imágenes.
Besos
Nos leemos

Leafa dijo...

Lo tengo pendiente desde hace tiempo... El tema me parece bastante curioso y he leído muy buenas reseñas del libro.
Besos ^^

S a n d r a dijo...

No me interesa, la verdad xD Yo también solo había visto este tema en mangas, y en ese formato he probado alguno. La verdad es que es un tema que no me atrae demasiado... no sé, con un tema tan difícil dudo mucho que la autora vaya a convencerme de cómo una pareja de hermanos se enamoran... No. Lo siento. XD

Un besito ♥

Happiness life dijo...

Lo tengo pendiente pero le tengo mucho respeto xd
<3

Anónimo dijo...

Hola Akaxu:

Se nota que es un libro que te ha gustado. Es cierto que es un drama aunque se expliquen los personajes. Puede que me anime a leerla.

Un beso ^^