viernes, 1 de noviembre de 2013

La guardiana del Yiebén


Título: La guardiana del Yiebén
Autora: María Nieves Ávila
Editorial: Atlantis (ahora autopublicado)
Páginas: 285

Sinopsis:

Cuando la joven inglesa Elena Náise descubra en el desván de la casa de su tía Georgina una misteriosa brújula y una nota de su padre, al que no ha visto en años, su vida cambiará por completo. Su madre ha muerto recientemente y como su tía Georgina no parece muy contenta teniéndola en casa, Elena decide ir a vivir con su abuela a Thetford, un pueblecito de Norfolk. Extraños acontecimientos llevarán a la joven Elena a descubrir que ella es la heredera de una estirpe de guardianes encargados de proteger a una criatura mágica, el Yiebén, de las fuerzas malvadas que habitan en el Desierto Oscuro. La Guardiana del Yiebén es la primera entrega de una deslumbrante saga fantástica y de aventuras. De la mano de la inteligente y sagaz Elena Náise el lector se sumergirá en un mundo maravilloso e inquietante, un mundo donde el amor adolescente y la magia se dan cita con la brutalidad y la muerte.


Opinión:

Según leía este libro me estaba gustando mucho, sobre todo al principio pero después me fui encontrando cosas que no me gustaban y otras que empeoraban por lo que al final no he disfrutado tanto de la lectura pero ha estado bien.

Lo mejor es que la historia me ha parecido original en lo que se refiere al Yiebén y la fantasía del libro, aunque no deja de ser la lucha entre el bien y el mal. Pero también ha sido un libro con más de lo mismo, tiene esa parte original pero a la vez es lo de siempre de que la protagonista llegue a un nuevo lugar -aunque ya había estado antes alguna vez- y se tenga que acostumbrar a su nuevo hogar y a sus nuevos compañeros de instituto mientras le van ocurriendo cosas extrañas y parece que todos saben lo que sucede menos ella. Este tipo de historias que empiezan así aunque son muy típicas me suelen gustar. Pero ha llegado a ser un poco desesperante la cantidad de veces que a la protagonista no se le puede contar qué es lo que está pasando en ese momento y siempre recibe respuestas en plan ahora no puedo contártelo. Se van revelando las cosas muy poco a poco, cosa que a la vez viene bien para ir enterándote de todo pero no siempre había motivos para que no le pudiese contar lo que pasaba y parecía que se quería alargar el misterio lo máximo posible.

Hay amor, y esta parte no me ha convencido nada, lo peor del libro. La protagonista se enamora enseguida y los chicos de ella lo mismo, sin apenas conocerse porque hace tiempo que no se veían y en nada ya están enamorados. Tardan poco en empezar a soltar frases de amor tan preciosas como poco creíbles. Y ella quiere al que tiene justo en el momento al lado, y si este se va y  viene el otro cambia y ahora ama al que acaba de llegar. Por esta razón no he conseguido empatizar con la protagonista y eso que al principio me estaba gustando bastante. Es una chica muy miedosa pero es normal cuando te pasan cosas extrañas, y a la vez tenía una fuerza interior que me gustaba. Lo malo es que excepto en una escena siempre tiene que ser salvada por los demás, pensaba que esto no sería así por una frase que pone en la solapa del libro. Del resto de personajes me ha faltado más profundización en los chicos, y después tenemos a su abuela, la amiga y también a la popular del instituto con la que Elena no se llevará bien. Se mezcla la parte de fantasía con la parte de instituto, hasta hay un partido y animadoras.

Al terminarlo que me quedado con la sensación de que es muy introductorio, se centra sobre todo en que la protagonista descubra el pasado de su familia. El final es muy abierto, termina justo en lo más interesante.

Es un libro entretenido que ante todo me ha gustado por ese toque original sobre el Yiebén y la magia de la historia pero que se ha quedado flojo en otros aspectos como en la parte romántica. 


10 comentarios:

Bam dijo...

Ya lo había visto y me llamaba la atención pero pense que estaba mejor pero creo que todavía le daría su oportunidad n.n
Besos!

Melodías por escrito dijo...

Es una pena que la historia de amor no te haya convencido y la lectura te haya dejado un poco insatisfecha... Nosotros por ahora lo dejamos pasar.

Un besazo!! ^^

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Pues vaya... no me gustan los libros introductorios :S Y si el amor es de esos falsos, ufff ni me arrimo.
Un beso!

Dyalia dijo...

La verdad es que este libro me llamaba al principio, pero nunca me animaba; tras leer tu reseña y todo lo que dices del amor, seguro que acabaría dándome cabezazos porque no soporto esos amores tan poco creíbles; tampoco me gustan los libros introductorios, porque cuando lo terminas, te quedas más o menos igual que al principio...
Pero gracias por la reseña :)
Besitos ^-^

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
La verdad es que no me llama.
Un beso.

Bells dijo...

hola
siempre tuve curiosidad por este libro pero la verdad tengo dudas entre leerlo y no leerlo cada una al 50%
un beso y gracias por la reseña

May R Ayamonte dijo...

hola!!
la verdad es que no me llama
unbeso!

LOIDA dijo...

Hola guapa!
Yo lo leí hace cosa de un año y recuerdo que me gustó... aunque si es cierto que en esas cosas no me fijé. En cuanto tenga un poco de tiempo haré una reelectura de algunos libros y este será el primero, que me ha entrado la curiosidad y me apetece fijarme en esos puntos que comentas.
Gracias por la reseña!
Un beso!

Dama sombría dijo...

Pues que flojillo no? , la verdad es que tampoco es que me atrajera demasiado.

Bss

crisis.91 dijo...

Pues la verdad es que no es un libro que me llame demasiado así que no creo que lo haga.
Gracias por la reseña.

un besin