sábado, 9 de julio de 2016

Bittersweet

 Bittersweet

 Título: Bittersweet
Autora: Melanie Rostock
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 398

Sinopsis:
 
Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo.
Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor.
Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable...


Opinión:

La portada es preciosa. Esto lo digo por empezar a hablar de lo bueno ya que no va a haber mucho. Me gusta la combinación de colores y por la imagen pensaba que podría ser un buen romance juvenil. Pero lo único romántico es la portada.

Además tenía entendido que era una novela sobre bullying por lo que he visto en redes sociales y reseñas. Y sí, es un tema que se toca pero al igual que otros como las drogas y hasta el maltrato. Y no me gusta cómo se tratan, solo en algunas partes.

La narración ha sido algo curioso ya que los capítulos que cuenta Bambi son contados en primera persona y los que se centran en Liam en tercera.

Al terminarla he llegado a la conclusión de que me la tenía que haber tomado de otra manera, con humor, pero no lo hice porque al tocar tantos temas y no solo ser la relación entre los protagonistas me la he tomado más en serio y ahí me he equivocado. El ritmo es bueno y no se hace pesado pero cada vez que una parte empezaba a gustarme después empeoraba. No ha conseguido engancharme.

En cuanto al tema del bullying he acabado cabreada y más al ver una nota al final del libro para que contactes si sufres acoso. Es que poniendo eso como para no tomárselo en serio, pero lo que me encuentro no lo es. Tenemos escenas en las que las "compañeras" (por llamarlas de alguna manera) de Bambi la tratan mal y se burlan...pero para estar pasándolo tan mal como dice no lo he notado. Y ahí lo que considero mi principal problema con esta historia. No me ha transmitido el sufrimiento, porque no es solo decir que lo pasa mal, es que de verdad lo sienta y eso no me ha llegado a mí como lectora. Lo que me llegaba es que le hacían una putada y lo superaba muy rápido, al rato se le olvidaba todo hasta que le volvían a hacer algo. Solo a Liam sí ha habido una parte hacía el final que me podía creer que lo estuviese pasando mal pero ella... Que le costaba levantarse, porque me lo dice que si no ni me doy cuenta. Y más tal y cómo sigue la cosa...porque Bambi no me ha gustado. Me he hasta esforzado por intentar conectar con ella, yo entiendo no lo va a hacer todo bien y que se equivoque, pero no había manera, no he podido empatizar con ella. Lo intentaba pero era una cosa y otra y otra y otra y otra y otra y otra. Hubo en una parte en  que pensé que evolucionaría y hasta que llegaría entenderla pero al final nada. Y no solo eso, es que fue a peor. Si tan mal estas por algo, ¿en serio se te pasa de la noche a la mañana?  Hay cosas que eran pasarse y no me ha gustado la Bambi del final, si al menos mejorase...pero es que empieza regular y va a peor. SPOILER Se hace amiga de las que la trataban mal, claro que sí, y de un día para otro. Y lo del final es lo que más me ha molestado....las deja cuando Connie muere. ¿Qué saco yo de esto? Que no quiere que la relacionen con ellas ahora que las cosas se ponen feas, que las usa hasta que no le conviene tenerlas al lado. Si las hubiese mandado a la mierda antes de que pasase sería otra cosa muy distinta. FIN SPOILER


En cuanto a los personajes la mayoría son un asco, lo que es normal si se toca un tema como el bullying. Pero yo necesitaba alguien que me salvase un poco la historia ya que ni la protagonista me cae bien, Liam tampoco....solo había una secundaria que me agradaba, Lara. Y Connie, la amiga, tenía más pase que Bambi pero pienso que falta profundizar más en cómo se siente. Lo que sí me ha gustado son las conversaciones entre ellos que resultaban bastante reales.

Sobre la relación entre los protagonistas me gustó en un principio que ellos ya se conociesen, más que nada porque es algo distinto al chica conoce chico. Eso tuvo su punto, el problema es cómo empieza su relación porque lo vi muy repentino. Yo hasta pensé que me había saltado algo al leer, tuve que volver páginas atrás, pero no.
Y otra cosa, los personajes solo hablan de follar. Algunos diálogos eran graciosos pero me parecía excesivo que Liam, que no para, u otros personajes secundarios siempre tuviesen que hacer comentarios sexuales en cualquier conversación.

En cuanto a los temas del maltrato y de las drogas con ambos coincido en algo, no me ha gustado nada cómo han acabado. SPOILER tan difícil decían que era salir de las drogas ¡y no le cuesta nada! Y a la madre de Liam le dicen cuatro cosas y ya se le ha pasado todo y es una mujer nueva. Que al menos como punto positivo hacia el final se deja caer que puede ser algo temporal y puede recaer pero muy facilón todo.
Y otro tema, la directora y su discursito diciendo que tendría que renunciar. Qué horror, aunque esto está bien tratado. La hipocresía de decir que el bullying está mal pero después no se hace nada, palabras vacías. FIN SPOILER

Bittersweet tiene partes realistas buenas pero no es lo que me gusta leer. Cuando una historia trata temas tan serios necesito ver más cómo se sienten los personajes y les afecta lo que les pasa. Y como amante de los romances entre protagonistas opuestos este me ha supuesto una decepción, no pegan, no me creo que se quieran.


 

5 comentarios:

caosliterario dijo...

Muy buena reseña, tengo bastantes ganas de leerlo. Justo ayer lo apunté en la lista de libros pendientes.
Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

Mary-chan dijo...

Tenía pensado leerlo, pero vamos, que me has dejado con pocas ganas xD
La portada me parece muy bonita y romántica, pero por lo que dices, por dentro es otra historia. A pesar de la nota que le has dado, no descarto leerlo algún día, pero tampoco tengo prisa, así que de momento tendrá que esperar.

Un beso!

Emma dijo...

Paso de puntillas porque lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas aunque me desanima un poco tu comentario final... aún así si tengo la oportunidad de leerlo lo haré

.:PaTrY:. dijo...

Hola!!

Lo leí hace un tiempo y me gusto bastante ^^ y tengo ganas de leer lo nuevo que ha hecho.

Besos

Atrapada dijo...

Este libro no me llama especialmente porque no me gusta sufrir leyendo un libro, creo que tu reseña es la única que he leído donde lo ponen regular.

Besos =)