sábado, 31 de diciembre de 2022

Repaso 2022: Mejores canciones K-Pop

Hace dos meses que me puse con el "top" y pensé que serían más canciones. Pero ahora me he puesto a hacer cambios y me salen muchas, como siempre. He incluido muchas que quería que estuviesen, pero también dejo otras fuera por poco (Secret Number, Verivery, Rocket Punck, Treasure, Stray Kids, Ikon...). Otros años empiezo a hacer la lista con las canciones que pueden entrar al "top" desde que van saliendo, pero este tan solo me las iba apuntando por título y grupo, espero no olvidarme de ninguna. Lo malo de esto es que una vez que me puse con el top me ha llevado bastante tiempo por estar buscando las actuaciones y demás. 😅 Ya que es la única entrada que le dedico al k-pop al año me enrollo un poco hablando de lo que opino de cada grupo, con los programas de música es lo que más se lleva mi tiempo libre.
 
La mayoría de vídeos son de presentaciones en programas porque es lo que me gusta, hay muchos mvs que ni los veo. Esta vez solo una canción por grupo para no repetir con los mismos. Y como siempre digo, están ordenadas según su salida.
 
 



WJSN Chocome - Super Yuppers! - Fue de lo primero que salió este año y tenía claro que iba a estar aquí. Su "debut" me gustó pero con esta se han superado. Me encanta esta subunidad. Que sigan así.
Nmixx - O.O - El mejor debut del año, sin duda. Y he puesto esta canción pero Dice también me ha encantado. Cuando la escuché por primera vez fue raro, sí, por ese cambio de ritmo, pero parece que es la seña de identidad de este grupo porque con Dice hacen lo mismo. Y al final me ha encantado hasta el punto de estar aquí.
(G)-IDLE- Tomboy. Este estilo es el que mejor le va a estas chicas.
Kingdom - Ascension. Ha sido difícil porque Long live the king, la canción más nueva, me ha flipado y es por la que tenía claro que estos chicos tenían que estar en mi top sí o sí. Al final he elegido esta, tienen un estilo muy suyo con su temática histórica pero da la sensación de que con Long live the king ya es como que empiezan a salir de ello o al menos hacer algo un pelín diferente. No sé, la cosa es que me ha gustado. No veo que tengan mucha popularidad pero desde que debutaron siempre he visto sus stage porque tienen coreografías y escenarios muy currados y detallados.
Ive - Love dive. Me quedo con esta canción pero After like, la nueva, también me gusta mucho, que quede claro. Lo que habían sacado antes no me gustaba pero desde Love dive ya me han ganado, aunque reconozco que es mejor no escucharlas en directo porque no tienen voz...vaya diferencia. 😆
Onewe- Montage. Tenía que meter a mis chicos aquí sea como sea. Y he elegido Montage, una b-side, porque aunque me gustan mucho sus baladas, estas canciones son mis favoritas, y además el vídeo con Kang Hyung ahí subido al camión me encantó. De los mv's que han sacado este año Roommate iría en segundo lugar y Still here en tercero. Universe me gustó, pero después de lo que sacaron el año pasado, todo el álbum Planet Nine Alter Ego, me esperaba otra cosa y no una balada como comeback 😅.  Lo que he echado en falta este año ha sido que me sacasen otro comeback en condiciones, con sus promociones antes de que Yong Hoon y Kang Hyung se enlistasen....ya se sabía que iba a pasar (y lo que me extraña es que no  se haya ido Harin también), pero yo quería otro mini álbum por lo menos. Ahora tocará esperar, aunque ojalá RBW haga algo y no los tenga tan parados.
Oneus - Bring It on. Me quedo con esta aunque Same Scent también me encanta, es que es Oneus, me gusta todo. De Same Scent lo que no me convence es que la han querido vender como una canción sexi y ya me diréis donde...si eso los teasers que sacaron de algunos de los chicos, por lo demás nanai. A destacar las b-sides de los dos mini álbumes, una pasada. Es algo que me encantaba de Oneus, que tenían muy buenas b-sides, pero el año pasado como que bajaron un poco. Me encantan las de Joker pero es que con las de Malus se han superado.  Eso por una parte porque en cuanto a la polémica me mantengo imparcial hasta que se sepa en qué queda todo. La maldición de los OT6 ha caído sobre ellos. Ahora que estaban ganando más premios y les iba mejor, me da mucha pena. Duele. Pero también pienso que hay muchos grupos que se han quedado sin uno de sus miembros y han continuado bien, espero que  sea su caso. Lo han debido pasar fatal...con lo que habrán trabajado para la gira, el álbum japonés y que de repente hayan tenido que reorganizar todo en unos pocos días ha tenido que ser difícil.
Sunmi - Heart Burn. Me encanta todo, la coreografía, sus outfits, ella. Qué guapa está y qué presencia tiene. Y mira que me gusta cuando saca canciones retro, pero no sé qué tiene esta, es diferente pero una chulada.
Apink Chobom - Copycat. Quiero más de esta subunidad.
Aespa-Girls. Me lo he pensado, pero es que tiene que estar aquí. Lo mejor que han sacado.
Purple Kiss - Nerdy. Desde que debutaron (el año pasado ¿no?) pienso que estas chicas sacaran algún temazo. Zombie me encantó, después este año flojearon un poco con Meeemm o como sea, pero me ha gustado mucho Nerdy así que ya las voy a meter en un top.
KB (Onlyoneof) - Be free. Amo. AMO. 😍 Cuando el grupo sacó Skinz me llevé un chasco...pensé que seguirían con el concepto BL y la canción me pareció una cosa como muy ruidosa, no se escucha bien sus voces. Cuando vi que Yoo Jung iba a sacar algo ni me enteraba de qué era y cuando empezaron con los teasers ya me estaba dando algo. Supongo que a estos chicos les habrá propuesto su agencia tener sus canciones en solitario a cambio de que nos den contenido BL. Adoro los vídeos de todos, pero la canción de KB me tiene loca, en bucle.
Ateez - Halazia.  Voy a editar esto para cambiar Guerilla por Halazia, maldito Ateez. No había tenido tiempo de escuchar esta maravilla cuando salió...y mira que espero a publicar el top el último día para que no me pase esto. La parte de Yeosang me mata. 
En cuanto a Guerilla dejo el comentario, ha sido una canción un tanto ruidosa al principio pero que  me ha acabado encantando. A destacar la expresividad de Seonghwa...y mira que me gustaba por eso Hong Joong, pero es que este chico se lleva cada vez más mi atención...mi bias era San en un principio (qué atractivo).... es que es complicado con estos chicos.
Black Pink -  Pink Venom. Una chulada el cover que hicieron mis amados Oneus de esta canción. Por eso ha acabado aquí la original😆. La había escuchado pero es como que me pasó un tanto desapercibida....¡este temazo!. Es la segunda mejor de Black Pink después de It's your last, hay que decirlo
Key - Gasoline. Una pasada. A ver, yo aún no supero Bad love....por lo que esta a su lado es peor, pero aun así es que es un temazo. Y más viendo a Key en el escenario con esos outfits, algunos tan horribles pero que en él quedan tan bien.
DKZ - Uh-Heung. Les sigo la pista a estos chicos desde la anterior canción y cuando vi esta me chocó ese cambio de estilo tan radical...y lo bien que les queda.
Lee Chae Yeon - Hush Rush. En cuanto la vi la reconocí por su hermana y sabía que era de algún grupo. Me ha encantado el debut de esta chica, la he escuchado sin parar.
Mimiirose - Kill me more. Otro grupo nuevo que me llamó la atención con su canción debut pero esta que también han promocionado, y menos mal, es una pasada.
LESSERAFIM - Antifragile. Cuando la escuché la primera vez me gustaba más la anterior canción pero es que tiene un ritmo que se te acaba pegando. Hay que ver cómo vienen los grupos nuevos....

No hay comentarios: