martes, 29 de octubre de 2013

Pergamino



Título: Pergamino
Autores: Sergio A Sierra / Meritxel Ribas
Editorial: La Galera
Páginas: 256

Sinopsis:

Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre.


Opinión:

No sabía bien de qué iba  este libro, casi no había leído opiniones por lo que empecé a leerlo sin saber qué me iba a encontrar entre sus páginas y quizá es por esto que ha terminado sorprendiéndome mucho.


Lo primero que tengo que comentar es su edición. En cuanto lo tuve por primera vez en mis manos me fascinó. Tiene tapas duras y por dentro hay ilustraciones en blanco y negro con rojo que le dan un aire oscuro que pega muy bien con la historia. No tiene capítulos pero está separado por los párrafos que empiezan con letra grande. Le he hecho un par de fotos al libro que dejo por aquí porque es mejor verlo.


La historia trata sobre Pergamino, un niño que se ha criado entre libros al ser el hijo del bibliotecario del reino. Pergamino quiere deshacer una maldición y para ello emprende un viaje en busca de un libro perdido. Lo acompañarán un diablillo y un morueco pero se le irán sumando más compañeros por el camino.

Iba con la idea de que este libro iba a ser infantil y no ha sido así del todo pues aunque el protagonista sea un niño veo cosas que pueden ser complicadas de entender.  Y es que sobre todo al principio hay muchos términos y palabras –muchos de la cultura eslava- difíciles de entender y hasta de leer.  Tuve que releer muchas frases de las primeras páginas para poder enterarme bien de qué iba, y además se daba mucha información.  Al final hay un glosario donde se explican que ayuda bastante, lo malo es que tardé en dame cuenta de que venía. Creo que si este libro lo hubiera leído con ocho años y me encuentro nombres como Urálskiye góry o Mikhola Nikoláievich lo hubiera dejado a las cuatro páginas. 

Al principio me costó un poco pero después la historia cada vez me fue gustando más cuando ya no había tantas palabras difíciles a la vez y me fui quedando con los términos.  Del libro lo que más me ha sorprendido es la imaginación que tiene el autor para crear tantas historias para todos los personajes y las diferentes criaturas que aparecen con las que el protagonista se va enfrentando.  Es un libro bastante descriptivo, aunque  muchas de las criaturas vengan en las ilustraciones también se describen mucho en el texto, además del entorno, pero no se llega a hacer pesado porque la historia va avanzando, no se para mucho en un mismo lugar.  Pensé por lo de que es infantil que el protagonista se libraría de los malos rápidamente como pasa en otros libros de este tipo pero excepto al principio me sorprendió ver que no siempre es así. Algunas veces se encuentra malos malísimos de los que se libra fácilmente, muchas veces por haber leído tanto, pero también lo ha tenido más difícil. Al final sobre todo pasan cosas que no me esperaba.


Sobre los personajes el que menos ha destacado ha sido Pergamino, un niño valiente a la vez que cobarde pero con un objetivo claro. Los mejores han sido sus dos acompañantes a los que se les coge cariño, el diablillo es el que más me ha gustado, parece que siempre piensa mal y acompaña a Pergamino solo porque tiene sus propios intereses pero es muy majo. Y el morueco que parecía que iba a pasar más desapercibido también me pareció muy simpático.

Pergamino me ha gustado mucho, quitando ese comienzo algo complicado hasta que me acostumbré ha sido uno de estos libros que aunque sean infantiles se entienden mucho mejor al leerlos con más edad.

 

18 comentarios:

MeriiXún dijo...

Me llama, aunque hay otros que lo hacen más.
Gracias por la reseña :)
besos

Luz dijo...

Lo he visto en la librería y la edición es preciosa :) Un beso!

Angela Herondale. dijo...

Los dibujos son preciosos, pero no me gustan los libros con dibujos porque pienso que así tu imaginación no viaja libremente, no sé, cosas mías jajaja :)
Gracias por compartir la reseña ^-^
Un beso, Angela♥

S a n d r a dijo...

Lo tengo desde hace un tiempillo y todavía no me he puesto con él. Pero tu reseña me ha animado a leerlo, así que a ver si el mes que viene lo leo ^^

Un besito! ♥

Dolo..✿*゚ dijo...

Es un libro super bonito!
Un beso.

Oly dijo...

La edición es una preciosidad <3 Ya sólo por eso, lo quiero... para qué mentirnos :) En cuanto al libro, la historia me llama bastante, y dado que la edad no es un problema, intentaré hacerme con él :D
Un abrazo

Espe dijo...

A mi este libro ya me tiene completamente embelesada con esa edición tan preciosa.
Además la historia también me gusta.
Un beso

La mitad de tu sonrisa dijo...

ohh que bonita edición. LA verdad tiene algo que podría llamarme sip :)
Gracias por la reseña!
Un beso, me paso!
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

Pinkiland dijo...

Me gustan los libros con ilustraciones, pero un poco más alegres...
Aunque el libro parece muy boniko, ya veré que hago.
Besos!!

LOIDA dijo...

Hola guapa!!
Pues no lo conocía, pero por lo que comentas me has convencido del todo jeje
Me encantan los libros que incluyen ilustraciones y si encima la historia es buena, va directo a la lista de deseos =)
Gracias por la reseña.
Un beso!

Melodías por escrito dijo...

Tiene muy buena pinta y la edición es preciosa. Puede que nos hagamos en él muy pronto. ¡Gracias por la reseña!

Un besazo!! ^^

Arim* dijo...

Pues tiene una edición preciosa. Por lo que cuentas me ha convencido para leerlo me ha parecido interesante, así que me le apunto. ¡Un beso!

May R Ayamonte dijo...

hola!!!

no me llama nada la verdad
un beso!

Sara Grey. dijo...

No había leído nada de este libro, pero tampoco me llama mucho la atención, así que de momento pasaré.
¡Gracias por la reseña!


Besitos. :)
PD; te sigo. ♡

Bam dijo...

Me llama la atención sobre todo por las ilustraciones, se ve que merece la pena ser leído n.n
Besos!

Nerea y Ariane dijo...

Las ilustraciones tienen pinta de ser muy bonitas. Un beso ^^

Riku dijo...

Es que el principio es un poco puff con tanto termino eslavo.
pero la edición me tiene enamorada, eso si, es preciosa!
Un beso!

crisis.91 dijo...

Pues yo creo que con 8 años tampoco sería capaz de leer mucho más con esos nombres xD La edición es muy mona y yo también pensaba que era infantil así que ahora que dices que no puede que me anime con el :)
Un besin