lunes, 18 de octubre de 2021

Cada seis meses

Cada seis meses by Clara  Duarte
Título: Cada seis meses
Autora: Clara Duarte
Editorial: La Galera
Páginas: 420

 
Sinopsis:

Hana conoce a Ro. Ro conoce a Hana.
Hana es esta chica medio coreana que reparte los pedidos del wok de sus padres, y Ro aparece de pronto. Ro es alta como Madrid y las farolas. La historia de Hana y Ro empieza así: una pelea. Un supermercado. La puerta rota de un baño sucio. Un piano electrónico y ocho plantas con nombre. Es cutre y torpe, como todo, pero es bonita. Es normal. Hana piensa, durante ese verano: «esto podría durar para siempre».
Hana se duerme el 31 de agosto.
Cuando despierta, Ro no está. Ro no existe. Nadie la recuerda, nadie parece haberla conocido. Todo lo que tiene que ver con ella ha desaparecido, y la única que la recuerda ahora es Hana.
¿Cómo sería tu vida si solo existieses seis meses al año?
 
Opinión:
 
Cada seis meses ha sido una novela que me ha costado terminar. A más leía parecía que menos avanzaba. Ni siquiera tiene partes que me hayan gustado. Todo, tanto la historia, los personajes y la narración me han fallado.

Lo único que se puede salvar un poco es el comienzo, pero tan solo porque al principio quería que llegase lo de los seis meses y ver a donde iba a ir todo esto. Ya que la historia de amor entre Hana y Ro no me entusiasmaba, fue conocerse y ya estaban juntas. No me ha transmitido lo que sienten, tan solo es pasar tiempo juntas en un sitio u otro. Por eso quería que pasase lo de los seis meses, pensé que le daría algo de vida a la historia, pero no ha sido así. 

Con el estilo narrativo de la autora al principio no tuve problema, pero acaba hartando. No para de repetir las mismas frases, lo mismo sin parar con las plantas, el piano, el cerdo agridulce, los calcetines y hasta con los phoskitos. Se me hacía muy pesado, es un estilo que podría pasar más con una buena historia, pero no estaba siendo el caso. Y ahí no queda la cosa, porque aún peores eran los diálogos entre los personajes. No tanto por lo sosos que eran o que a veces me dejase en plan "¿qué me estáis contando?" sino más bien porque los personajes no acababan las frases. Me parecía muy exagerado la cantidad de puntos suspensivos que usa. No paran de titubear y es algo que pasa con todos los personajes, se podría entender si fuese la forma de expresarse de alguno pero era con todos.
 
En cuanto a los personajes, de las protagonistas conocemos sus vidas y sus gustos. Y de los secundarios, sus amigos, se puede salvar a Mía, pero hay uno, Álex, que se hace insoportable desde que aparece. En cuanto a las parejas de los amigos de los protagonistas esos han sido personajes planos que están por estar de más.

El romance no transmite nada, si solo hubiera sido lo típico de que se conocen y ya se gustan lo podría pasar más por alto. Pero ha sido el comienzo rápido y la relación también. Esos momentos en los que Hana espera el reencuentro con Ro no me los transmitía a mí como lectora.

En cuanto a la parte de ficción era lo único que tenía algún tipo de interés. El resto de la historia era un romance que no me dice nada y fiestas y drogas sin parar. Lo de los seis meses es algo que tarda en pasar y no me gusta cómo se lleva porque muchas veces, en vez de tratar el tema, las protagonistas se dedican a lo de siempre: encender el cigarro, enrollarse y pasar tiempo juntas y ya si eso hablan de lo que está pasando, pero parece que es lo de menos cuando es lo que supone un problema en su relación. Lo de las versiones de las personas me parecía un buen punto pero no se aprovecha porque de nuevo lo que importa aquí es irse de fiesta y describir cómo se lo pasan
 
Y a pesar de que en un punto de la historia me di cuenta de que iba a ser mejor no esperar que me fuesen a dar explicaciones sobre lo que estaba pasando he acabado con la impresión de que esto no tiene sentido o no se lo he encontrado. Hasta cierto punto podría pasar que no se expliquen las cosas pero es que me he encontrado un final poco coherente con la parte filosófica de la historia sobre la vida y sobre cómo las personas te afectan de una manera y te hacen ser lo que eres. Con SPOILER esa Ro que no recuerda lo de Romeo, entonces es como si fuese otra persona, le falta una parte esencial de ella pero todo sigue igual con Hana 😕FIN SPOILER


Hay algo frágil en eso, en haber vivido algo que no has vivido y tener que entender lo que has vivido por lo que dicen los demás que han vivido ellos.

1 comentario:

Atrapada dijo...

Es una lectura que despierta mi curiosidad pero realmente ahora mismo no me veo saliendo de la zona de confort en la que estoy en bucle =)