miércoles, 30 de mayo de 2012

Divergente



Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 463

Sinopsis:


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión:

Sin resumen que la sinopsis explica bien la trama del libro.

Empecé Divergente con un poco de miedo a que me decepcionase porque tenía las expectativas demasiado altas tras leer buenísimas críticas, y a las pocas páginas ya pensaba que no era lo que me esperaba pero me equivoqué porque después no tardó mucho más en engancharme, me ha encantado. Ha resultado ser tan bueno como esperaba y hasta mejor.

La trama me ha parecido muy original pero también era justo lo que en las primeras páginas no terminaba de convencerme, está muy bien pero al principio me costó un poco encontrarle sentido al hecho de que la sociedad esté dividida en cinco facciones y las personas tengan que decidirse por una teniendo así que ser de una manera para toda su vida. No le veía mucho sentido pero según leía se fue explicando todo mejor y lo vi más razonado. Una vez terminado el libro no sé cómo pude pensar mal al principio porque en seguida después de esa primera impresión que me llevé el libro me enganchó de mala manera, no podía parar de leer y por otra parte quería parar para que me durase más ya que no quería que terminara.

Me ha parecido una distopía original porque no me había encontrado antes con un libro en el que hubiera que decidirse a ser de una manera a partir de una edad tal como lo expone Divergente. Además me gusta que el desarrollo de los acontecimientos no es nada predecible, tenía que leer para saber cómo avanzaba la historia porque no me lo podía imaginar.

Lo que más me llamó la atención es lo rápido que es el ritmo, para ser el primer libro de una trilogía no me ha parecido nada introductorio porque desde las primeras páginas no paran de suceder cosas. Me ha gustado mucho como se va presentando toda la sociedad mientras la trama sigue avanzando. Que sea rápido no quiere decir que sea para perderse ya que todo se va explicando poco a poco, simplemente que no paran de ocurrir nuevos sucesos que cada vez hacían que estuviera más enganchada a la historia.

Sobre los personajes tenemos a Tris, la protagonista que me gustado muchísimo y según leía me iba gustando aun más. Es una joven decidida aunque en ocasiones al principio se la veía un poco perdida al tener que decidir entre su familia o quién quiere ser, pero no tardará en encontrar su camino aunque la cueste. Me gusta porque toma sus decisiones que pueden no estar bien pero se enfrenta a las consecuencias a las que pueden llevarla sin quejarse. Ella busca su lugar y quiere demostrar que vale. Además es una persona de buenos sentimientos pero sin llegar a ser una buenaza, no es vengativa pero tampoco perdona fácilmente.

Como no, siempre tengo que comentar la historia de amor si la hay, y en Divergente me ha encantado, no es el tema principal pero hay bastante amor y encuentros entre los protagonistas con momentos bonitos y tiernos. Lo que más me gusta es que no es amor a primera vista y tampoco hay mucha atracción al principio, simplemente se van dando ciertas situaciones bonitas poco a poco. Hay que destacar que el protagonista masculino ya me encantó desde el primer momento en que salió y hay que decir que me gusta porque es distinto, no es el típico protagonista protector habitual en los libros juveniles que suelta frases dulces, pero no por ello deja de ser dulce aunque de una manera más suave. Y además, aunque esto sí sea más típico, habrá un poco de misterio por saber más sobre él. Los momentos que hay entre él y Tris me han encantado, todos.

Por supuesto también hay unos cuantos personajes más que se van conociendo mejor al ir leyendo. Como a Christina, Will y Al, amigos de la protagonista y otros no tan amigos como el celoso de Peter y Eric, personaje que desde que sale no la caerá muy bien ya que es autoritario y cruel.

Según llegaba al final me estaba temiendo que la autora lo dejase completamente abierto pero menos mal que no ha sido muy cruel, sí queda abierto para su continuación pero no va a ser una espera insoportable aunque ya estoy deseando leerlo.

Divergente es una novela con mucha acción desde las primeras páginas que no tardó en engancharme. El ritmo es trepidante, no hay tiempo para aburrirse ya que la trama en todo momento me tuvo enganchada sin poder apartar la vista del libro. Se ha convertido en mi distopía favorita, al menos de las que he leído hasta ahora es la que más me ha gustado. No solo tiene un buen argumento, sino que también me he encontrado con una historia de amor muy bonita que como romántica que soy de los libros me ha encantado.
Hay cosas que me han sorprendido mucho aunque también hay algunas partes que son un poco predecibles, pero lo importante no me lo esperaba.
Espero que el siguiente, Insurgente, salga pronto porque estoy deseando saber cómo continua esta trilogía.



22 comentarios:

S a n d r a dijo...

A mí este libro me encantó. Me pareció bastante ligero para ser una distopía, y aunque al principio el argumento —¿tener que elegir una única facultad?— no me convencía, la autora me atrapó completamente.
Quiero leer Insurgente en cuanto salga, aunque ahora estoy un poco saturadilla de tanta distopía =)

¡Un beso!

Laura dijo...

¡¡¡Me encantó!!! Cuanto me alegro de habermelo comprado para navidad ^-^ pero... ¿te ha gustado más que los juegos del hambre? o.O

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Que casualidad!!
Yo también acabo de subir la reseña de este libro. Es genial aunque creo que a ti te ha gustado mas que a mi xD
Un beso.

crisenblanco dijo...

Este libro pinta genial, estoy deseando leerlo porque todas las críticas que he leído de él son super buenas ^-^

Un besito♥

El hada de las palabras dijo...

Todas las opiniones que veo de este libro son buenas. La verdad es que en un principio no me llamaba pero ahora tengo muchísimas ganas de leerlo :D

Gracias por la reseña!

Besotes ;)

Bam dijo...

Muero por leerlo!
Magnifica reseña *w*
Besos!

Bubbles dijo...

Tengo muchíiiisimas ganas de leerlo *.* el segundo digo, porque este me encantó, aiss ^^ gracias por la reseña, un saludito

Merynell dijo...

jolines has hecho que me apetezca leerlo y eso que no kiero engancharme con mas sagas, pero la verdad que con la sinopsis y tu super reseña...lo veo muy original, habrá que leerlo. Gracias. Ah! tengo concurso apunto de acabar x los 100 seguidores, por si quieres participar que solo es hacer 2 comentarios ^^

Besos

Hikari dijo...

yo también tengo las espectativas muy altas con este libro...veremos a ver jejeje pero tengo muchas ganas de leerlo, me alegro de que te haya gustado. Besos!

Adri lunático dijo...

Tengo unas ganas impresionantes de leerlo, pero esperaré a que saquen el segundo, o incluso el tercero, que me conozco y me obsesiono ^_^
Gracias por la reseña.
Besos

Eline Dieva dijo...

Andaaaa!
Cada vez me pica más la curiosidad (y también porque me he enganchado a las distopías xD)
A ver si puedo leerlo algún día ^^
Gracias por la reseña!
Besitos :)

Bambú dijo...

Como bien dices, todas las reseñas de este libro son muy positivas así que yo también tengo ganas de leerlo.

Dices que al principio no te gustó mucho, pero a mi eso me pasa casi siempre con todos los libros. Me cuesta trabajo cogerle el gusto al libro, a los personajes y a la historia, pero una vez te engancha, casi que se te olvida que al principio no te gustaba tanto XDD

Unknown dijo...

Me alegro que no te haya decepcionado. Yo quiero leerlo, a ver cuando puedo comprarlo y ponerme con él. Muy buena reseña ^^ ¡Besos!:)

Pchan dijo...

Me gustó bastante pero los giros argumentales se me hicieron un poco predecibles entre otros detalles que no me acabaron de. Aun así espero Insurgente.
Saludos^^

Dama sombría dijo...

Bueno parece curioso , eso de a partir de una edad tener que escoger como ser y la trama , pero tiene algo que no termina de convencerme , aun igual si por que los personajes la variedad y sus relaciones parecen bien llevadas .

Besos

Bells dijo...

Lo quiero lo quiero lo quiero lo quiero
si es que creo que me va a encantar
gracias por la reseña
besos

Coco, vividivavadivu dijo...

No paro de leer críticas buenísimas de este libro y, aunque al principio me parecía un distopía más bien normalita, he cambiado de opinión y tengo unas ganas tremendas de leerlo!

Un besazo cariño;)

Reckless dijo...

Lo tengo pendiente y tengo muchísimas ganas de leerlo.
Besitos ^.^

Иαττ ‏ dijo...

A mí me gustó bastante, pero no deja de ser uno de esos libros de los mismos tópicos distópicos y de amor.

Muchos besos ^_^

Talismán Dreams dijo...

Me atrae mucho, pero no quiero leer muchas distopías seguidas, porque sé que me pasará como con los vampiros... que terminaré cogiendoles manía >.<

¡Gracias por la reseña! Seguro que lo leeré :)

Arnau Snow dijo...

A mí también me encantó; me sorprendió, porque me esperaba un libro más normalito... y coincido contigo en todo: yo al principio tampoco me enganchó mucho, lo de las facciones tampoco me convenció mucho (es un poco irreal) pero después se olvida, y el ritmo del libro es increíble, no lo podía dejar ni un momento (aunque eso sí, el final me pareció muy precipitado, aunque me gustó) :)

crisis.91 dijo...

Este sin duda lo quiero!! Ains.. a ver si me termino haciendo con el. un besin