domingo, 21 de julio de 2013

Brigh (espíritu)

 

Título: Brigh (espíritu)
Autora: Carolina Lozano
Editorial: Edebé
Páginas: 342

Sinopsis:

En Edimburgo, ciudad de luces y sombras donde la vida moderna se mezcla con la historia, ya hay quien sabe que no todas las historias de fantasmas son inventadas, ni divertidas. Las apariciones existen de verdad, y la barcelonesa Liadan y sus amigos han aprendido a vivir con lo que les rodea. Pero no estaban preparados para lo que sucederá ahora. La desaparición de un ser querido, la llegada de viejos y nuevos amigos a sus vidas y la certeza de que alguien trata de demostrar que los fantasmas existen, harán que tengan que madurar y mostrarse unidos, o perder aquello que más valoran. Y descubrir que, a veces, lo único que queda es aceptar la pérdida.
Brìgh, palabra gaélica que significa ‘espíritu’ o ‘esencia’, da nombre a esta novela en la que la voluntad de uno solo puede turbar la existencia de muchos… tanto de los que aún están vivos como de los que ya no lo están.


Opinión:

Me sorprendí cuando supe que iba a salir este libro y es que pensaba que Taibshe no iba a tener continuación. Que no lo es exactamente porque los tres libros que hay: Taibshe, Brigh y Sgàile son autoconclusivos, pero veo que como te leas el segundo sin haber leído el anterior no te vas a enterar bien de algunas cosas.
Hacía bastante tiempo que había leído el primer libro por lo que no lo tenía nada reciente pero recordaba a los personajes que son los mismos, con algunos nuevos en este libro, y la ambientación también en Edimburgo. Eso es igual pero lo que cambia es la trama, que me ha parecido bastante peor porque no se aprovecha la idea principal de la saga lo suficiente. Lo que me decepciona de estos libros es que parecen historias algo oscuras, sobre fantasmas (o apariciones) pero mientras lo vas leyendo es justo lo menos importante hasta el final del libro. El primer libro se iba a lo romántico y este aunque al principio parecía que no, también se va a lo romántico aunque no tanto como en Taibshe. Se intenta ir metiendo el tema sobre los fantasmas y poltergeist pero esto lo veo más como de ambientación que de tema principal. Y es que va más sobre el grupo de amigos y lo que una quiere pero cree que no puede hacer por lo que piensen los demás. Esto en otro tipo de libros está bien pero no es lo que espero encontrarme en uno en el que hay fantasmas, se aprovecha muy poco este tema.

Me parece que tiene mucha paja, no sentía que la historia avanzase. Las primeras páginas se me hicieron muy cuesta arriba porque me costó acostumbrarme a la narración ya que es bastante descriptiva, principalmente de los lugares y los sitios, pero no tardé mucho en acostumbrarme. Pasadas unas cuantas páginas por fin pasa lo principal de la historia, la desaparición de un ser querido, la preocupación de Liadan por el acecho de un poltergeist y los problemas de uno de sus amigos desde que desapareció el otro.
En este libro la historia ya no se centra en Liadan y Alastair, ahora el resto de personajes, sus amigos, cogen el mismo protagonismo que ellos y es que los capítulos están contados por casi todos los personajes del libro, o me he quedado con esa sensación. Lo malo de esto es que me ha parecido más de relleno que para conocerlos mejor. Porque al empezar el capítulo te pone por quién está contado que sino no los diferenciaría, la mayoría de personajes me parecen iguales, excepto dos. En vez de contar qué le parecía a cada uno el único suceso del libro hubiera preferido que pasaran más cosas.

El final del libro parece que intenta sorprender pero en vez de eso a mí me ha decepcionado, además de que las cosas se resuelven con mucha facilidad. Sobre todo por eso al terminarlo y pararme a pensar en él me parece que es un libro juvenil más tirando algo a infantil a pesar de que los personajes tengan más edad, o esa es la sensación con la que me he quedado al leerlo. Es raro porque por el desarrollo de la historia me parece así pero por la narración tan descriptiva no.

El primer libro lo leí hace unos años y quizás por eso me pareció más pasable y me gustó pero este lo he visto peor y aunque no sea del todo malo y no me haya costado llegar hasta el final para terminarlo tiene demasiadas cosas que no me gustan. La sinopsis del siguiente libro, Sgàile, me ha llamado bastante la atención, pero viendo que estos libros por sus portadas y sinopsis parecen lo que no son dudo que lo vaya a leer.



6 comentarios:

Bam dijo...

No me llama mucho la atención está saga n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Tsukko dijo...

La verdad es que a mi este libro tampoco me llamó demasiado (ni la saga en general) porque todos los personajes son iguales y piensan igual y al final me ponian nerviosa XD
El tercer libro... no sabría si recomendártelo ya que ni me acuerdo de él y no lo leí hace demasiado, imagínate...

Riku dijo...

Pues no tiene muy buena pinta no.
Por un lado, la tematica en si me atrae por lo celta, pero parece que la autora no saca muy bien provecho de ello.
No creo que me anime con la saga
Saludos ^^

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
Tengo los dos primeros de la trilogía pendientes y la verdad es que espero que me gusten más que a ti :S
Un beso.

Eva dijo...

Todas las críticas que he leído de estos libros los ponen fatal (bueno, peor que fatal) y no creo que me acerque nunca a ellos, por precaución. xD ¡Gracias por tu reseña! ^^

Besitos <3

May R Ayamonte dijo...

hola!

esta saga no me llama para nada
un beso!