lunes, 26 de agosto de 2013

Las ventajas de ser un marginado

 

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 257

Sinopsis:

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Opinión:

Las ventajas de ser un marginado era un libro que tenía bastantes ganas de leer aunque a la vez no tenía muchas expectativas porque he leído opiniones buenísimas pero también es un libro que no ha gustado a muchos. Me quedo con estos últimos.

Me resulta un poco difícil decir lo que me ha parecido porque aunque no me haya terminado de gustar reconozco que ha tenido partes que sí lo han hecho. Para mí una de las mejores cosas es que trata muchos temas en adolescentes como las drogas, la homosexualidad, el sexo y otros más como temas muy normales y naturales, cosa que se agradece porque sobre todo parece que el sexo en los libros juveniles casi ni se puede nombrar.

Ahora bien, lo que no me ha gustado es cómo está escrito, o más bien cómo se van contando las cosas. Está contado por Charlie en forma de cartas para un amigo y el que lo escriba así no fue un problema, lo malo es lo que se llega a enrollar Charlie y empieza a divagar a veces en otras cosas. Cuando cuenta lo que le pasa a él o a sus amigos estaba bien pero a veces se iba a temas sobre su familia o algún profesor que hasta me hacían desconectar de la historia. Cada poco me encontraba algún párrafo que contaba cosas o anécdotas que no me interesaban. Sobre todo fue a partir de las cien primeras páginas cuando esto empezó a cansarme y hasta hubo una parte que se me hizo algo pesada. Pero hacia el final me ha gustado algo más.

En cuanto a los personajes Charlie me ha gustado pero no me ha llegado, es un chico muy ingenuo por su forma de ver las cosas y a veces reflexionaba sobre la vida de una manera muy lógica que me gustaba.  Además con sus amigos va aprendiendo porque algunas cosas las hace sin pensar en el daño que les pueda a hacer a los demás pero no tiene malas intenciones, a veces pensaba mucho en los que tiene a su alrededor y otras veces no era capaz de ser sincero. Los personajes secundarios están muy bien definidos, sobre todo me han gustado sus amigos: Patrick, muy majo, y Sam, aunque a ella la entendía menos.

Lo que busco en un libro como mínimo es que me entretenga y Las ventajas de ser un marginado no lo ha hecho por la cantidad de veces que me descentraba de la lectura cuando Charlie contaba algunas cosas poco relevantes a mi parecer. Pero la historia que se cuenta no es mala, lo mejor es cómo trata ciertos temas de forma natural como deberían hacer otros libros y algunas reflexiones que me han gustado.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Había leído en general buenas críticas de este libro, y me ha sorprendido tu reseña. Está claro que el libro del gusto está en blanco.

De todos modos, lo tengo desde hace tiempo en lista, y si llega a mis manos a ver qué comparto o discrepo con tu opinión, je, je.

Un abrazo XXL

Alyena dijo...

Hola!!

me ha sorprendido tu reseña, pq nada mas q leia cosas buenas de este libro. Yo no lo he leido asi q no puedo opinar mucho, aunq me llama la atención tampoco es q esté entre mis preferencias. Y si el prota muchas veces se va por los cerros de Úbeda...

besos

Cassia dijo...

Pues la verdad es que a mi me encantó :(
Bueno, para gustos colores, es bueno leer opiniones distintas :)
Besos, Cassia.

Fantaseando con libros dijo...

Si con la película me ha bastado, con tu reseña me lo deja más que claro.

Besos.

Maridelibro dijo...

¡Oh por favor! Alguien que opina más o menos como yo. Mira que no hice la reseña porque media blogosfera decía que el libro era una maravilla.

Samira dijo...

A mí me gustó bastante, me pareció que tocaba temas muy importantes aunque en algunos momentos sí que se hacía algo lento pero en general guay =)

Kalam dijo...

A mí el libro no me encantó, pero me gustó. Creo que el hecho de que se desvié hacia temas de su familia y demás en vez de centrarse 100% en los amigos es igual de importante en la trama. Un adolescente no es sólo sus amigos, también es su familia.

Aun así creo que me gustó más la película :)

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
Concuerdo contigo en todo! La verdad es que a mi solo me pareció entretenido y poco más :S
Un beso.

Oly dijo...

Una pena que no te gustara más :D Aunque sí es cierto que las opiniones están muy divididas... Yo creo que pasaré de leerlo, no es un libro que me llame especialmente :D
Gracias por la reseña
Besos

Melodías por escrito dijo...

A nosotros nos pareció un libro bastante original pero que en cuanto a personajes y los temas que trata la novela depende mucho de los gustos de cada uno.

Un besazo!! ^^

May R Ayamonte dijo...

hola!

a mí me gustó bastante la verdad. Me gusto el tema y la forma en que lo trata el autor

un beso!

Mi rincón de los sueños dijo...

Que pena que no te haya gustado. Yo ni me he leído el libro ni he visto la película y no sé por qué, no me termina de llamar del todo. El libro no creo que lo lea pero la película puede que si.

Besos!

Maron dijo...

A mi me gustó, pero me esperaba mucho más! Una cosa que en mi vida me ha pasado, me gustó más la peli! Ö la has visto?

Saru dijo...

Jo, qué pena, a mí justamente me gustó por la manera de narrar tan especial de Charlie >_<

iPensamientos de Patri dijo...

Yo soy una de las que les encantó el libro. Pero ante gustos colores y leer una reseña como la tuya me ha gustado, porque no siempre llueve a gusto de todos, pero has sabido explicar el porqué de todo lo que no te gusta.

Saludos

Akaxu dijo...

Maron: a mí también me gustó algo más la película ^^

Nube de Frases dijo...

Yo también me esperaba más o algo distinto de este libro. Un saludo!

Riku dijo...

Una pena que no te haya gustado. Yo creo que con elo he ido viendo con más perspectiva con el tiempo xD
Si que es verdad que Charlie es muy ingenua, un chaval de 15 años no se comporta así...
pero bueno, si no te llega pues no te llega
Un beso!

Unknown dijo...

Que lástima que no te haya convencido. Me llama la atención, pero prefiero ver la película primero.

Bambú dijo...

A mi me encantó este libro, tanto su forma narrativa, como su historia, personajes y con la espontaneidad que trata todo tipo de problemas adolescentes.

Es una pena que no te haya gustado, pero a todo el mundo no nos va a gustar lo mismo :/

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad es que no me llama la atención, pero creo que veré la película.
Besos.