miércoles, 26 de octubre de 2016

Cartas de amor a los muertos

Cartas de amor a los muertos

Título: Cartas de amor a los muertos
Autora: Ava Dellaira
Editorial: Nocturna
Páginas: 350

Sinopsis:

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida. Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Opinión: 

Esta es una de esas historias que aunque sea triste pensé que podría hasta resultar bonita pero no me ha terminado de llegar. Al final ha sido pasable pero ha estado llena de altibajos.
Hay partes en las que pensaba como la autora y estaba de acuerdo con lo que quería transmitir pero otras muchas en las que no. Y así he estado toda la novela, con partes mejores y peores. Cuando me empezaba a gustar más pasaba a contar otra cosa que ya no me convencía. 

Empieza mal y al menos mejora, que es lo bueno. No me gustaron nada cómo se forman las relaciones, tanto las amistades como el romance me parecieron muy superficiales. Laurel se fuerza para encajar, hace cosas solo para gustar y no aprende, acaba en las mismas situaciones que debería evitar puesto que ya ha pasado antes por ellas.

Y aunque haya muchas cosas que no pueda contarles, es agradable sentir que perteneces a un sitio.

Sería una buena frase si hablase de que la aceptasen tal como es y no que dejase de ser ella para agradar que es lo que hace.

Y es por eso que no me gustaba, aunque cuando se la empieza a conocer mejor podía entender ciertas cosas ya que está mal, perdida y con miedos. Me costó conectar con ella pero al menos lo conseguí y hay que decir que se ve cierta evolución aunque sea poca. Y al final sí que me podía creer más los lazos que se forman entre los personajes, pero arrastraba lo anterior y lo forzado que fue todo.

La historia de amor es lo que menos me ha gustado porque al menos en otros aspectos la historia ha conseguido mejorar pero en esto no. Es muy rápido y los problemas que tienen quedan contados de manera superficial, no sé qué llega a haber en la cabeza del chico, que me parece un personaje muy plano. Me ha faltado conocerlo mucho más. Y lo mismo me pasa con May, la hermana, me faltaba saber mucho más de ella. No me gustaba cómo quedaban algunas escenas y conversaciones, parecían cortadas de manera muy brusca.

Creo que falla en meter tantos personajes, y es que no solo son los de la historia, sino que también te habla de los muertos famosos y te cuenta un poco sus vidas. Esto lo puedo entender, al fin y al cabo es lo distinto que tiene esta novela, lo de las cartas. Pero me sobraban algunos secundarios de la vida de Laurel, porque metía un poco sus historias y problemas pero no llegaba a profundizar.  Había algunas interesantes como las amigas de Laurel pero otros amigos me sobraban.

Es una historia sobre la pérdida de un ser querido pero que al final se va más a los recuerdos que tiene Laurel con su hermana y a la actualidad con lo que pasa con su novio. Y creo que sin tantas fiestas y la parte del novio habría estado mejor, que no hace falta meter romances en todas las historias juveniles, qué manía. Para que sean así mejor que se los ahorren.
Lo bueno de la historia es que mejora un poco dejando de ser tan superficial como era al principio, y entendí un poco Laurel a pesar de todo lo que no me gusta de ella.

3 comentarios:

Euge dijo...

Hola!! Es un libro que tenía en mente pero con el que no me he animado todavía. Esta en esa lista de supuestas futuras compras que tengo pero no creo que acabe comprándolo... Había leído muy buenas críticas y eso siempre hace que levante sospechas (pq todo será tan bueno el libro y cosas así..).
Saludos :)

Riku dijo...

Este el típico libro que o bien lo ponen muy bien o muy mal.
Y por lo que veo a ti no te ha entusiasmado mucho, aunque algún punto positivo le veas.
Y a pesar no de haberlo leído, por lo que se da la novela creo que si, sin novio hubiera estado mucho mejor, que no pega el romance a los vivos) aquí xD
Pero si hija, romance con calzador en todo lo juvenil, por dios...
Un saludo!

Leyna dijo...

A mí no me gustó, fue una decepción: el trauma de la prota se ve venir, a ella y a sus amigas las noté demasiado infantiles, el ritmo se me hizo lento y me aburría que diera tantos datos e información sobre los destinatarios famosos de sus cartas ¬¬

Un besito =)