lunes, 8 de marzo de 2021

Last Sacrifice

Last Sacrifice (Vampire Academy, #6)
Título: Last Sacrifice (6/6)
Autora: Richelle Mead
Editorial (inglés): Razorbill
Páginas: 594

Sinopsis:
 
They come first.My vision was growing dimmer, the blackness and ghosts closing in. I swore it was like I could hear Robert whispering in my ear: The world of the dead won't give you up a second time. Just before the light completely vanished, I saw Dimitri's face join Lissa's. I wanted to smile. I decided then that if the two people I loved most were safe, I could leave this world. The dead could finally have me. Rose Hathaway has always played by her own rules. She broke the law when she ran away from St. Vladimir's Academy with her best friend and last surviving Dragomir princess, Lissa. She broke the law when she fell in love with her gorgeous, off-limits instructor, Dimitri. And she dared to defy Queen Tatiana, leader of the Moroi world, risking her life and reputation to protect generations of dhampir guardians to come. Now the law has finally caught up with Rose - for a crime she didn't even commit. She's in prison for the highest offense imaginable: the assassination of a monarch. She'll need help from both Dimitri and Adrian to find the one living person who can stall her execution and force the Moroi elite to acknowledge a shocking new candidate for the royal throne: Vasilisa Dragomir. But the clock on Rose's life is running out. Rose knows in her heart the world of the dead wants her back...and this time she is truly out of second chances. The big question is, when your whole life is about saving others, who will save you?
 
Opinión:
 
Esperando por su publicación en español me quedé sin leer el final de mi querida Vampire academy, saga maltratada en España porque sufrió cambio de portadas con el quinto libro y el último libro ni lo publicaron. Pero hace un tiempo me propuse que la terminaría y por fin me puse con la relectura para poder llegar al final de la saga. Tengo que decir que mi opinión ha cambiado un poco aunque tan solo con el quinto libro, pensé en actualizar las reseñas pero sería más o menos lo mismo así que las dejo como están.

Quizás me esperaba algo un poco épico, tras tantos libros y una espera tan larga hasta que lo he leído las expectativas eran altas. Y no ha cumplido del todo, ha sido una lectura muy buena y en parte mantiene el nivel de la saga pero hay cosas que han hecho que sea el peor.
 
Con lo que nos contaban sobre los strigoi en los anteriores libros me ha llamado la atención la escasa aparición que hacen estos en esta parte, es cierto que en los dos anteriores libros tuvimos mucho más de ellos pero pensaba que estaban preparando algo grande. SPOILER por lo de que les preocupaba que los strigoi estuviesen colaborando con humanos FIN SPOILER Ha sido una novela que no destaca por tener acción pero sí por la trama política. Es un tema que libro a libro ha ido cobrando importancia pero en este ha pasado a ser lo principal junto con la parte en la que Rose tiene una misión y está buscando a alguien, además de descubrir quién está detrás de lo que pasó al final de la anterior novela.

En cuanto a los personajes esta saga siempre ha destacado por la evolución de su protagonista pero aquí me he encontrado cierta involución, aunque hay que decir que tan solo por la parte romántica. Rose sigue en su línea, ha madurado y ha aprendido a controlar sus impulsos pero sigue siendo muy lanzada, luchadora y es la que lo resuelve todo. No puede estar sin hacer nada, por eso me ha encantado al principio cuando parece que tenía que quedarse esperando a que lo hiciesen todo otros pero ella se niega, tiene que participar. Pero lo malo también está ahí, no puedo estar más de acuerdo con lo que le dice un personaje al final de la historia. Ha tratado mal a mucha gente, por los que quiere ella pisa a quien sea y pudiendo haber evitado hacer daño lo hace. Ha usado a un personaje hasta que ha dejado de serle útil, no se lo merecía. SPOILER Por supuesto esto va por Adrian, lo ha usado y lo ha engañado. Y lo peor es la mierda de perdón que le suelta en el que intenta darle la vuelta y poco le falta para decirle que él se lo ha buscado. También está la parte en la que Dimitri fue strigoi y ella no lo mataba, que yo feliz con esto, y hasta evitó que lo hiciese Eddie, pero de esta manera muchos inocentes han muerto FIN SPOILER
No me gusta esa parte de ella pero también es cierto que como personaje gana bastante por no ser perfecta. Tengo que mencionar también a Lissa, se lo merece, creo que ella sí tiene una evolución muy positiva durante la saga, en la relectura me ha gustado más desde el principio, he conectado más con ella. Para estar acostumbrada a tener a Rose siempre a su lado y protegiéndola ha demostrado que también puede cuidar de Rose y estar sin ella. Otros personajes secundarios que hemos ido conociendo en los anteriores libros me ha gustado que hayan tenido su papel. Aunque no ha pasado tanto con algunos que aparecen al principio de este libro y en el anterior.

Pienso que eso puede ser porque la autora ya estaba pensando en Bloodlines, el spin off. Creo que ha preparado a uno de los personajes para eso, hacer que le cojamos cariño y nos dé pena cómo se queda y lo que le pasa. Además de que hay algunas cosas que no se han resuelto en este libro, pero viendo que son de los personajes que salen en el spin off será por eso, para que sigamos con la siguiente saga.
 
Pasando al tema romántico me ha gustado por donde va la historia, excepto como ya he comentado por la actitud de Rose y porque he echado en falta un poco más. La autora ha querido hacer uno de estos romances sufridos hasta el final, lo cual está muy bien porque lo ha conseguido. Pero yo quería tener más de la pareja. Será porque me encantan.
 
En cuanto a la forma en la que se ha ido cerrando todo en una parte he sentido que ha sido fácil SPOILER por lo de Victor, me parece que cuando se escapa con el hermano lo encuentran como si nada...es como que la autora tenía que cerrarlo de alguna manera y es lo único que se lo ocurrió. FIN SPOILER Pero una vez que llegamos a lo que es el final sí que ha conseguido sorprenderme. Es un final distinto a lo que esperaba porque la acción escasea, pero también tiene su parte negativa porque me falla al dejar cabos sueltos aunque no sean sobre la trama principal, ya que eso sí lo cierra.
 
Y ya que me he puesto con la lectura de toda la saga también quiero mencionar Homecoming, que es el libro 6.5, un relato que transcurre una vez que ha terminado todo. Bueno porque tiene cosas que he echado en falta en el sexto libro pero lo de querer meter un poco de acción no ha quedado tan bien.

                            

3 comentarios:

Atrapada dijo...

Siempre quise leer esta saga pero esperando que publicaran el último jamás lo hice me pasó lo mismo con la saga la Casa de la Noche después de 11 libros dejaron el 12 y último sin publicar y el 11 también con un cambio de portada a peor leí el final traducido por fan me hubiese encantado leerlo de otro modo pero nunca he leído en inglés así que tuve que conformarme

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Leí esta saga hace ya unos cuantos años y aunque no recuerdo exactamente lo que pasaba en esta última novela, lo que sí que recuerdo es que lo disfruté bastante sobre todo por el peso de la política. Coincido contigo en lo que mencionas sobre Rose como personaje, aunque a pesar de todo yo le tengo mucho cariño.

¡Nos leemos!

Kalam dijo...

Cuando las editoriales maltratan sagas así, es que se te quitan las ganas de leerlas sabiendo lo que va a costar conseguir los libros :(