lunes, 23 de mayo de 2022

El vals de la bruja

 El vals de la bruja
Título: El vals de la bruja (1/?)
Autora: Belén Martínez
Editorial: Puck
Páginas: 506

Sinopsis:
 
Londres, 1895.

Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint German, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill. Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sea la prioridad número uno de sus tíos, es la última en la lista de deseos de Eliza. Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, telas caras y bailes en donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres. Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior ¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?
 
Opinión:
 
Quería leer algo más de la autora, a ver si me gustaba más que Cuando reescribamos la historia. Y aunque mi intención era leer otras de sus novelas que llevan más tiempo en mi lista, vi esta como novedad, y con la temática de brujas fui lanzada sin leer más que la sinopsis y ver en goodreads que era autoconclusivo... pero parece que no lo es. Quien me mandaría, que yo ahora solo quiero empezar sagas que ya estén completas.

La historia recuerda un poco a Harry Potter al principio aunque realmente solo comparte algunas similitudes. Todo el tema de la magia es distinto y los asesinatos que va investigando Eliza son muy a lo Jack el Destripador. La protagonista va de un lugar a otro intentando averiguar lo que pretende el asesino. Esta parte está bastante bien, con magia y alguna que otra escena de acción. Es cierto que avanzada la historia llegó un punto en que ya me parecía que no daba más de sí y que tenía que ir terminando o que todo esto llegase a algún lado porque era ir de un lado a otro sin parar.

La resolución por una parte me decepcionó por lo predecible que estaba siendo, pero no ha sido todo tan simple y eso ha sumado puntos. Estaba siendo todo como pensaba que iba a ser desde las primeras páginas. Pero ha dado más de sí de lo que parecía, y más con ese epílogo. Ahora bien, no me han gustado esos cabos sueltos que quedan porque precisamente es sobre lo más interesante de la historia y me dejó con una sensación de que esto estaba incompleto. Pero si va a haber segunda parte¿? supongo que se irá cerrando todo. Me parece que con más páginas se podría haber cerrado ya que se deja la puerta abierta a la continuación pero la trama ya está cerrada, tan solo quedan cabos sueltos.
 
En cuanto a la relación amorosa. Como punto positivo sin duda es que no surge de la nada. Pero lo negativo es que no transmite nada, puede que en parte porque el protagonista masculino no me dice nada, me gusta sin más.
Y de ahí llego a otro punto, los personajes. Lo cierto es que me quedo con la sensación de que los mejores curiosamente son personajes que no aparecen mucho, como ha sido el caso de Aleister.  Y me ha gustado bastante Serena. Aparecen menos que otros personajes principales pero dan más juego. La protagonista, en cambio, prometía más de lo que da. Me gustó cómo se presenta, con ese punto rebelde con lo que hace en el cementerio al principio de la historia y porque no quiere seguir las normas, pero después me ha faltado más de eso. Se centra mucho en su investigación y en lo que siente por Andrei pero su personalidad no está tan marcada.

La ambientación ha estado bien, ha tenido sus partes de descripciones en su justa medida. Hay bastantes fiestas y bailes de la alta sociedad en la que se mueve Eliza, pero es algo que se integra bien en la historia, más con el romance, como no. Y lo que me ha gustado mucho es que es muy fácil meterse en la historia y en este mundo con Sangre Negra y Sangre Roja. Queda bien explicado cómo funciona su gobierno, la magia y las normas que tienen que seguir. Tan solo cuesta un poco más hacerse a los personajes de la parte del pasado porque de ellos tenemos menos.
 
Iba con la idea de que la historia terminaba aquí y de ahí que no me haya gustado más.


No hay comentarios: