lunes, 21 de junio de 2021

Siega

Siega (El arco de la guadaña, #1) 
Título: Siega (1/3)
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Nocturna
Páginas: 524
 
Sinopsis:
Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

 
Opinión: 
 
De este autor leí hace unos años los dos primeros libros de su trilogía Skinjacker (Everlost y Everwild) pero no llegué a terminarla, no me gustó el segundo y ahí quedó la cosa. Espero que no pase lo mismo con esta trilogía. De momento esto ha empezado muy bien, tiene algunos puntos mejorables pero la idea me ha gustado tanto que se lleva buena nota.

Distopías hay muchas pero que se centren en un mundo que ha conseguido superar la muerte natural no. Esta novela nos presenta un mundo en el que la gente vive sin la muerte como algo seguro, donde se reinician, lo que acaba con ellos son los segadores. Es una novela bastante introductoria, pero lo normal porque el autor tiene que presentar el mundo que ha creado. Aun así me gusta hasta dónde llega la historia porque al terminarlo me ha dejado con la sensación de que han pasado cosas. En algunas partes me ha fallado un poco el ritmo pero no se ha llegado a estancar (y espero que siga así porque con esto me empiezo a acordar de la otra trilogía...).

Conocemos las normas que tienen los segadores, su trabajo, y la figura del Nimbo que me ha parecido muy interesante y espero (y por el título del segundo libro creo que lo hará) tener más de esto. Es como si internet hubiera adquirido consciencia y se encarga de darle al mundo lo que necesita para que siga funcionando. Otra de las partes relevantes está dedicada al comportamiento del ser humano ante la muerte por su ausencia y la inmunidad que pueden conceder los segadores. Es muy interesante ver lo que pueden llegar a hacer, ya sea humillarse o aceptarlo. Y todo lo que supone que no exista la muerte natural, como el exceso de aburrimiento que provoca y a lo que lleva a las personas a combatirlo. Sobre los segadores, tenemos a los buenos y a los malos, los que intentan hacer su trabajo mostrando empatía y siendo justos y los que disfrutan de ello y se creen superiores.

En cuanto a los protagonistas, tienen que competir entre ellos aunque esto no ha sido para tanto porque lo que nos narraba el autor era la vida de cada uno como novicio, y tan solo en algunos momentos dejaba ver lo que sentían al tener que competir. Individualmente me han gustado, más Rowan por lo que llega a hacer, o más bien porque te deja con ganas de ver hasta dónde llegará este personaje. Pero Citra es la que tiene las ideas y la que se plantea más lo que es ético. El fallo lo veo en la relación que tienen o lo que sea que haya intentado hacer el autor aquí por la falta de desarrollo. Es algo que planta casi de repente, creo que lo tendría que haber hecho de otra manera para que lo que sienten sea algo que quede natural.

El final ha estado muy bien porque estaba siendo previsible pero termina pasando otra cosa que ya no se veía venir. Lo mejor ha sido conocer este mundo y el comportamiento que tienen tanto las personas como los segadores ante la muerte.


2 comentarios:

Atrapada dijo...

Me encantó este libro tanto como me impactó, este verano quiero leer la tercera parte =)

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado. Yo leí la trilogía completa hace un par de años y la verdad es que me gustó un montón, así que espero que en tu caso disfrutes del resto.

¡Nos leemos!