martes, 14 de enero de 2020

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo
Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Páginas: 350

Sinopsis:

El Paso, Texas, 1987. Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
El escritor multipremiado Benjamin Alire Sáenz explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.
Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.


Opinión:

Llevaba años tras esta novela. Han tardado tanto en publicarla aquí que ya creía que no llegaría pero por fin he podido leerla.....y se ha quedado lejos de ser lo que esperaba. Se puede decir que me he llevado cierta decepción. Tiene cosas buenas pero no pasa de ser una historia más.

Yo pensaba que la historia se centraba en los protagonistas y la relación que tienen. Pero "Dante" me ha sobrado un poco en el título. Trata sobre la adolescencia, la familia y todas las preguntas que se va haciendo Ari. Dante pasa a ser parte de su vida pero es un personaje que en muchas partes ni aparece. Ari es un adolescente enfadado que se enfada por estar enfadado y ni se entiende él mismo. Un chico que busca encajar y saber quién es.

La narración a veces me parecía un punto a favor y otras en contra. Es una narración llena de diálogos y sin descripciones. A pesar de esto lo bueno que tiene es que consigue que sepas bien lo que le pasa a Ari con lo que dice y por sus acciones, pero también ha hecho que carezca de profundidad.

Conocer a estos personajes cuando están juntos es lo que más me gustaba. Las preguntas que se van haciendo y las peculiaridades de cada uno. Pero eso es una parte de la novela. Por otra tenemos a la familia de Ari, a la que este quiere entender. Tiene la necesidad de hablar con su padre y saber lo que pasó con su hermano. La familia la única parte en la que me ha gustado ha sido al final. El papel que tienen los padres de Ari en la historia es importante pero no es lo que me apetecía leer y ha resultado ser el tema principal, yo quería ver más de él y Dante, cómo descubren y afrontan lo que sienten.


A veces, lo único que tienes que hacer es contarle la verdad a la gente. No te van a creer. Después, te dejarán en paz.

Yo no entendía cómo podías vivir en un mundo cruel y que nada de esa crueldad se te pegara. ¿Cómo podría vivir alguien sin un poco de crueldad?

Ser cuidadoso con la gente y con las palabras era una cosa rara y hermosa.

5 comentarios:

Espe dijo...

Mmm esperaba que fuera mejor por lo bien que lo ponían, no sé cuándo lo leeré pero gracias por la reseña.
Besos

Pinkiland dijo...

Holaa!

Leí un poco hace tiempo y lo dejé aparcado, porque no me entusiasmó demasiado, creí que era yo, pero veo que te ha pasado lo mismo.

Un besazo!!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo en principio no creo que lea este libro, ya que no me llamaba especialmente cuando salió publicado, y después de leer tu reseña menos aun.
Besos!

Estefania Alvarez dijo...

Hola ^^

Me compré este libro hace años, en inglés (para ver si atino) y en español, para ver si me he enterado y ahí está, cogiendo polvo jajaja manda huevos.

Kinga K. dijo...

Q curioso;)