lunes, 13 de julio de 2020

Atados a las estrellas



Atados a las estrellas by Amie Kaufman

Título: Atados a las estrellas (1/3)
Autoras: Amie Kaufman y Meagan Spooner
Editorial: La Galera
Páginas: 450

Sinopsis:

Es una noche como cualquier otra a bordo de la Ícaro, la nave más impresionante del universo. Hasta que una avería provoca que la nave se estrelle en un planeta desierto. Lila LaRoux y Tarver Merendsen sobreviven el impacto. Y parece que son los únicos.  Lila es la hija del hombre más rico del universo. Tarver, de origen muy humilde, es un joven héroe de guerra que aprendió hace mucho tiempo que las niñas como Lila dan tantos problemas que no valen la pena. Pero ahora solo se tienen el uno al otro y deben emprender un peligroso viaje en busca de ayuda.  A medida que pasan los días, Lila y Tarver empiezan a pensar que tal vez esta tragedia esconda algo de bendición, ya que esta nueva situación les permite una realidad imposible en su mundo: estar juntos. ¿Deberían quedarse desterrados para siempre? Pero todo cambia cuando descubren la verdad tras los susurros que los persiguen en la oscuridad. Puede que Lila y Tarver logren salir de este planeta pero la experiencia los cambiará para siempre

Opinión:

Atados a las estrellas es la primera parte de una trilogía que empieza muy bien. La pega que tiene es el final, porque con lo interesante que ha estado la historia yo quería saberlo todo y sí, el romance podría haber sido mejor pero no me ha desagradado.

Lo mejor de esta historia es el ritmo. La historia avanza y parece que en cada capítulo a los protagonistas les pasa algo nuevo. Se van alternando los puntos de vista de Tarver y Lila y los capítulos son cortos.

La supervivencia tiene lo típico: problemas por el clima, aguantar con la comida que tienen, buscar un lugar donde refugiarse....pero hay algo más. Pasa otra cosa que es lo que le da un toque diferente a la historia de otras y además en una parte ha conseguido tenerme muy enganchada por esto.

El worldbuilding falla. No hay problema con el planeta en el que acaban los protagonistas pero sí con lo demás, con sus vidas antes de viajar en la nave. Lila habla de Corinto pero es un lugar que no se conoce y tampoco me he podido hacer a los avances que tienen. No es necesario para lo que cuenta la historia pero da la sensación de que no se llega a conocer el mundo que han creado las autoras.

El romance es algo que por una parte está bien porque no son unos ñoños desde el principio, lo que ha tenido su lógica. Tienen un accidente y acaban en un planeta solos, me parece que lo más normal es que su prioridad sea sobrevivir y buscar ayuda. Pero por otra parte una vez que pasan tiempo juntos y surge algo entre ellos ya no está tan bien. Cuando Lila y Tarver se conocen este se fija en ella y llega a pensar algo así como que está buena, y ahí se queda la cosa ya que pasan a llevarse mal  mientras van buscando los restos de la nave porque ella en un momento para alejarlo le avergonzó. Que esto de llevarse mal es para mantenerse entretenidos y no pensar tanto en lo que les está pasando y si lograrán pedir ayuda. Pero una vez que ya hay algo entre ellos su relación empeora por tener unos sentimientos exagerados. Puedo aceptar lo de Lila porque es la que más evoluciona pero lo de Tarver cuesta de entender SPOILER Lila se da cuenta de que su vida no era tan perfecta como creía... ¿pero Tarver? Por lo que cuentan a él no le iba mal como para querer quedarse en un planeta solo con la chica para siempre...FIN SPOILER. A la conclusión que he llegado es que lo que están pasando les está afectando, es lo que quiero pensar aunque en ningún momento en la historia se dé a entender eso.

Lila es la niña rica, la protegida de su padre, por lo que parece que al quedarse perdida en un planeta necesita a Tarver para sobrevivir. Pero la chica no es una inútil, Lila tiene conocimientos que él no tiene y además va aprendiendo, por lo que aunque en un principio parece una carga para Tarver no lo es. Realmente se necesitan el uno al otro. Y la evolución de ella es notable, teniendo en cuenta las preocupaciones que tenía cuando acabó en el planeta y cómo estás van cambiando y deja de ser la débil y la que está asustada. Tarver se ha mantenido igual, si eso a peor por su enamoramiento. Lo curioso de estos personajes es lo egoístas que llegan a ser, no son los típicos que prefieren hacer el bien, sino que hacen lo que les conviene a ellos. Me ha molado esto, se sale de lo de siempre.

Lo que no me ha convencido ha sido el final. Puede que esto tenga arreglo cuando lea los siguientes libros pero me he quedado fría por la cantidad de incógnitas que deja. SPOILER Esa destrucción del planeta, por qué lo tenían oculto y qué pretendían hacer FIN SPOILER Sé que en los siguientes libros los protagonistas van a ser otros por lo que no tengo muy claro si esto va a seguir o será una historia muy diferente. No me gusta que me deje así y por eso le he bajado nota.


    Si una nave de rescate aterrizara en el claro en este momento, seguiría escondido en esta cueva.



3 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Son unos libros que estuvieron de moda hace algunos años pero la verdad es que nunca terminaron de llamar mi atención y con lo que nos cuentas en tu reseña sigo sin verlos como una lectura para mí, por lo que prefiero dejarlos pasar.

¡Nos leemos!

Atrapada dijo...

La portada es tan tan tan bonita que por eso siempre lo quise pero luego nunca ha llegado a mis manos porque tenía tantas dudas como ganas, tras leerte sigo igual así que quién sabe si lo leeré o no al final =)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
La verdad es que tiene una portada preciosa. Es lo primero en lo que me fijé cuando vi este libro. Me gustan mucho las distopías, y seguro que está muy bien, aunque tampoco es de las que más me llaman en estos momentos. Seguramente pasará un tiempo antes de que me anime a leerlo.
Besos!