lunes, 5 de octubre de 2020

Pájaro azul

Pájaro azul

Título: Pájaro azul (3/3)
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 472

Sinopsis:

Ha pasado un año desde el accidente que tuvo lugar al final de la calle 118 y Simon aún ve el fantasma por todas partes: en la calle donde ocurrió, en su casa, en la tienda... Le sigue de cerca y solo él la puede ver. Todo el mundo parece haber pasado página, pero Simon se siente atrapado en una espiral de la que no sabe cómo salir.
María siempre ha tenido una forma muy curiosa de lidiar con los problemas: huir de ellos. Después de lo que pasó con su familia, tomó un avión y acabó en Francia, de donde era su madre, para empezar de cero su vida. Lo único que le une a su pasado son las postales que le envía a su hermano: siempre sin remitente, charlas unilaterales y seguras.
Cuando encuentran una foto en uno de los libros de Valeria y leen la carta escrita en el dorso, la única opción plausible parece intentar encontrar a la dueña para devolvérsela, ¿no? Y tal vez, de paso, intentar solucionar algunos de sus problemas por el camino.
Los universos de Al final de calle 118 y Cosas que escribiste sobre el fuego se cruzan una última vez en una novela que nos habla del duelo y los fantasmas, escrita por una de las voces más prometedoras de la literatura juvenil española.

Opinión: 

Cuando leí Al final de la calle 118, el primer libro de la autora, no sabía que me estaba metiendo en otra trilogía. Lo supe cuando se anunció este libro en el que tenemos personajes de las otras dos novelas.  El segundo, Cosas que escribiste sobre el fuego, lo leí por leer más de la autora ya que me gustó mucho el primero, y este tocaba leerlo para terminarla aunque los otros libros fueron autoconclusivos.

Pájaro azul me ha dicho poco. Ha tenido partes que me han gustado, por eso no ha estado mal pero la sensación final que deja es de indiferencia. El principal problema que he tenido es que no he conectado con los personajes. Cuando leí el primer libro yo quería más de Simon, y aquí tenemos mucho más de él....solo que ya no es el de antes. Lo entiendo y es normal que esté así, pero no es ese personaje que tanto me gustó. En cambio María ya no llega a caer mal. No me gusta cómo es al principio con Simon pero se nota que ha cambiado y al igual que Simon ya no es la de antes.

El comienzo es un tanto tedioso. No me convence cómo se conocen Simon y María porque es como que ella fuerza su relación. Y la misión que llevan a cabo juntos buscando a la dueña de una foto también me parece que es algo que empieza un poco a la fuerza. Al principio con los viajes me parecía que se podía volver algo repetitivo como siguiesen por ahí, ya que era llegar a una librería preguntar e irse a otra a hacer lo mismo, pero esto no ha estado tan mal llevado. Todo esto de viajar se queda un poco parado cuando por fin Simon saca lo que lleva dentro. Es de lo que trata esta historia, del duelo. Hay una parte de enseñarte cómo está Simon tras lo que pasó, cómo se siente y lo está llevando y otra de abrirse con María y ser capaz de seguir adelante.

A Simon se le da su tiempo y eso me ha gustado, que no es fácil que se suelte y tampoco avanzar. Pero también hay partes como que parece que tiene que pedir perdón por estar mal que ya no me convencen. Aquí tenemos a un chico destrozado que ve como los que están a su alrededor siguen adelante con sus vidas. Pero no sé qué es lo que falla, si María o el resto de la historia, la misión que tienen que parece algo que está solo para que los personajes se muevan un poco del mismo sitio y tengan algo que hacer.  De María tenemos mucho menos, tan solo al final la historia se centra un poco más en ella, pero aparte de ver las cartas que le envía a su hermano no hay más, está para que Simon tenga a alguien con quien hablar. Siento que son dos personajes que no me han encajado bien juntos, se forma una amistad que no transmite nada.

En cuanto a los secundarios es como que están para nada. Hacia el final hay algo que hace una con lo que me quedé pensando esto qué pinta ahora en la historia. Que tiene sentido pero tal como se mete aquí el tema parece que está de más.

 

2 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Siento que haya sido una lectura que no te ha terminado de convencer. Lo leí hace un par de meses y la verdad es que en mi caso sí que lo disfruté bastante, aunque no tanto como el primero de la trilogía.

¡Nos leemos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
No he leído "Al final de la calle 118" ni "Cosas que escribiste sobre el fuego", pero bueno, tampoco es que tenga mucha prisa. No sé si los leeré algún día, porque para ser sincera, hay autoras que me interesan infinitamente más que esta.
Besos!