lunes, 27 de junio de 2022

K-Drama: River where the moon rises

 River Where the Moon Rises (2021) poster

 

Título: River Where the moon rises
Episodios: 16


 
 
Opinión:
 
Ga Jin es la princesa de Goguryeo convertida en asesina. On Dal, el hijo del general que la mantuvo con vida cuando corría peligro, vive apaciblemente en villa fantasma con el resto de personas que sobrevivieron. En medio de la misión que le encarga su jefe como asesina, Ga Jin se reencontrará con On Dal sin recordar quién es él y de nuevo volverá a mantenerla a salvo.
---
 
 
 
 

Mis ganas de ver este k-drama fueron disminuyendo con el paso del tiempo. Me llamó la atención por sus actores, aunque uno de ellos casi no aparece, y estaba deseando que terminase cuando estaba en emisión para empezarlo enseguida. Entonces salió toda la polémica con el actor protagonista que había al principio y que cambiaron...y como decidieron una vez que terminó volver a rodar los primeros episodios con el nuevo actor, Na In Woo, decidí esperar a que estuviesen todos los capítulos con él. Ya que no lo había comenzado, para que me cambiasen al actor a los seis capítulos mejor esperar. Pero entre eso y el tiempo que tuve que esperar hasta que salieron los subtítulos de los "nuevos" episodios como que fui perdiendo interés hasta que por fin lo he visto.
 
Ha sido un k-drama histórico de los que considero buenos, de los que se pueden ver y la historia se sigue bien en su mayor parte. Me parecía más fácil de seguir en los primeros episodios y cuando se centra en las intrigas palaciegas. Y eso que la historia después de un primer episodio que deja con ganas de más, se vuelve algo lenta y parece que le cuesta arrancar por lo que pasa con la protagonista. La parte política es lo que no me suele gustar  de estas historias y este k-drama ha tenido lo suyo, es cuando me he perdido, con los reinos y los territorios de los que hablan. Pero esto era según cada capítulo, había algunos más centrados en esto pero no eran varios seguidos, por lo que cuando la historia me interesaba menos en uno al siguiente volvía a mejorar.

Lo he disfrutado bastante, curiosamente los mejores capítulos han sido los más tranquilos para los protagonistas, en los que llevan una vida calmada o se entrenan para lo que está por venir. Pero tiene algo.... tremendo: los cambios de bando de los personajes. Es que no he visto cosa igual antes. Muchas veces me he quejado de los finales de k-dramas en los que algún personaje secundario cambia de opinión sin motivo alguno porque sí, por conveniencia del guion, otra explicación no le encuentro. Pues bien, aquí desde el principio los personajes secundarios no pueden ser más veletas. Que si estuviera razonado de alguna manera por qué cambian así se entendería, pero no es el caso. Con esto aun así me ha gustado mucho la historia porque ya no sabes con qué te van a salir. Pero era alucinante, porque lo de algunos era cambiar de opinión de una escena a otra, sin que pase nada, te están diciendo que se niegan a algo y después van y están totalmente decididos a hacerlo. 

En cuanto al reparto de actores decir que lo han hecho todos fenomenal. De mi querida Kim So Hyun, a la que ya llevaba un tiempo sin ver no esperaba menos. Y por supuesto hay que destacar el trabajo de Na Im Woo teniendo en cuenta que empezó a rodar esta serie de un día para otro sin poder prepararse al personaje ni aprenderse los guiones. No lo conocía y lo ha hecho muy bien, cuando aparece por primera vez en los episodios 7 y 8 se nota que rodó esas escenas sin el resto de actores y lo han metido ahí de una manera que quedaba mal, pero habrán hecho lo que han podido. Cuando vi al actor en fotos no pensé que lo haría tan bien.


On Dal era el personaje que más me gustaba, sentía que cuando él estaba bien de ánimo la historia me gustaba más que cuando le ocurría algo o tenía alguna preocupación. Aunque depende mucho de su amada Gallina Ga Jin, lo hace todo por y para ella. Siempre preocupado por su amada Ga Jin y viéndose en peligro por ella. En cambio, Ga Jin es más independiente de él, le quiere pero tiene más que hacer porque va a proteger el trono de su padre. Como pareja me han gustado mucho, no tienen escenas que sean especiales, pero me encantaban en las que simplemente están sentados hablando. Y hay unos cuantos besos. Ga Jin es una luchadora y está atormentada, pero se nota cierto cambio cuando está con Dal, aunque sea porque por fin sonríe.

De personajes secundarios me quedo con "la hierbas" como la llamo yo, o Mo Yong, la propietaria, y el instructor, Go Geun. Me encantaba ver a estos dos y lo que tramaban, aunque yo creo que ni ellos lo saben, porque cada vez era una cosa distinta según lo que les pareciese a los guionistas. Los únicos personajes que se mantienen coherentes son los protagonistas y los de la villa.

Es una pena que sea más conocido por la polémica que hubo con el otro actor que por la historia en sí porque está muy bien.

Algunos puntos que quiero comentar con SPOILERS

No hay comentarios: