lunes, 28 de marzo de 2022

Trueno

Trueno (El arco de la guadaña, #3)
Título: Trueno
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Nocturna
Páginas: 723 

Sinopsis:
 
Todo cambió hace tres años: fue entonces cuando Anastasia y Lucifer desaparecieron; cuando el segador Goddard llegó al poder; cuando el Nimbo retiró la palabra a toda la humanidad, menos a Grayson Tolliver.

En este impactante desenlace de El arco de la Guadaña, la trilogía que Neal Shusterman comenzó con Siega, se pondrán a prueba las lealtades y reaparecerán viejos amigos. Pero el rugir del trueno siempre es el preludio de la tormenta, y puede que el ruido del cambio ya haya empezado a resonar entre los portadores de la muerte.

Opinión:

Con Trueno termino la trilogía El arco de la guadaña. Los dos primeros libros me gustaron mucho, algo que no puedo decir de este. El segundo ya tuvo alguna parte donde empeoró hacia el final, pero al menos compensaba con otras que eran mejores. Con Trueno esto no pasa, ha perdido todo lo bueno que tenían los anteriores y la historia carece de interés.
 
Hasta las páginas en negro que tenemos al comienzo en muchos capítulos esta vez me sobraban. Se han quedado en ser anuncios y comentarios. Y otros diálogos que tenemos lo mismo. 

La historia comienza con muchos saltos temporales. Cuando llegué a la mitad de la novela no me podía creer que aún me faltase otra.... pero menos mal que de ahí la historia mejora. Todo esto de los saltos y de que cada personaje esté en un sitio distinto lo único que hacía es que cada vez que se cambiaba el punto de vista el autor nos tuviese que situar en la historia una y otra vez. Porque pasaba el tiempo y el personaje estaba distinto y había que explicar por qué estaba así, o a dónde iban y lo que hacían. Eso hasta que a algunos personajes ya los dejaba a lo suyo y no volvíamos a saber nada de ellos en cientos de páginas. Mete muchísima paja. Si es que hubo un momento que un personaje llevaba tanto sin salir que casi no me acordaba de él. Hay partes que son importantes y necesarias, pero falla en la manera de contarlo. No va al grano. Al contrario, se nos presentan incógnitas que no se van a ver resueltas hasta el final. El Nimbo sabe lo que está haciendo, como no, pero no nos lo cuentan hasta el final. Si la intención con esto era dejarme con la intriga, desde luego no lo conseguía. En un primer momento claro que quería saber qué era lo que pretendían hacer.... pero a más leía y veía que no se contaba nada acababa por perder el interés. Creo que había que ir dando un poco desde el principio de la historia y no querer dejarlo todo para el final.
 
Los personajes conocidos de esta saga no dan más de sí, o ni salen casi. Es que no tengo nada que decir sobre algunos porque no han hecho nada relevante. Es como que están de más, es como que el autor los ha dejado en la historia porque sabe que los lectores queremos saber qué es de ellos, pero si no fuera por eso se hubiera  dedicado a meter personajes nuevos uno detrás de otro. Y Nimbo lo único que ha hecho es pasarse toda la novela con lo mismo, con que no puede. Cansaba. Tantos puntos de vista solo ralentizaban el ritmo porque no aportaban nada. La vida de algunos me daba lo mismo y la de otros tenían partes que estaban bien. Eso cuando no me dejaba con la sensación de que no me habían contado nada nuevo. Lo que sí está muy mal metido es el tema sentimental, porque de la nada parece que sienten algo los unos por los otros, aunque es una parte sin relevancia.

La historia es más de lo mismo en cuanto a narrarnos cómo trabaja cada segador, el comportamiento de la humanidad y los debates morales que ya vimos en los anteriores libros. No da más de sí. Y el rumbo que toma es para volverse otra historia más típica...es algo que ya se tocó en los anteriores libros y no pensé que se acabaría centrando en eso. Pero vamos, un tema trillado. 
Por otra parte tenemos a la secta y sus pensamientos....unos pesados.

Es el libro más largo, lo cual me ha parecido innecesario, y más una vez que he llegado al final. Porque la impresión que me deja es la de haber metido mucha paja y que se me queda
corto en lo que pasa con algunos personajes. Hubiera sido interesante que se explayara más en ellos y que explicara más algunas cosas. Si no fuera por la cantidad de páginas que tiene de más hasta se podría haber quedado en una historia del montón pero se hubiera disfrutado.
 



2 comentarios:

Atrapada dijo...

He pospuesto por tanto tiempo mi lectura del final de la trilogía que ya no creo que la lea porque para eso tendría que releer los anteriores y quizá algún día lo haga pero por el momento toca esperar. Por cierto lo que comentas de esta tercera parte me sorprende ya que las dos anteriores me encantaron y fueron tan originales que espero muchísimo del final =)

Erick Adams Foster dijo...

¡Hola!

Leí el primer libro hace un buen de años y me acuerdo que me encantó. Hace poco por fin conseguí el segundo, pero quiero comprar el tercero para hacerme maraton (pero están carísimos, así que me tocará esperarme :C).

Pd: No conocía tu blog, pero sin dudas tienes nuevo seguidor aquí. :D

¡Nos leemos!