martes, 20 de marzo de 2012

El libro azul



Título: El libro azul
Autor: Lluís Prats
Editorial: Bambú
Páginas: 352

Sinopsis:

Leo Valiente estudia en un instituto de Barcelona. Una tarde acude a la Biblioteca de Catalunya, en compañía de sus amigos Rita y Abram, para realizar un trabajo sobre el emperador Alejandro Magno. Allí conocen a la simpática bibliotecaria, a la que llaman Oxford, y encuentran El libro azul. Leo inicia su lectura y, para mayor sorpresa, el joven protagonista del libro reclama su ayuda para seguir la pista de un antiguo sepulcro gótico, que les deparará una aventura inquietante. El trabajo y el libro llevan a los jóvenes protagonistas a conocer el Museo de la ciudad y a viajar a Constantinopla, Escocia, Grecia, Capadocia y la antigua Persia, donde desentrañan el misterio que se desvela con la lectura de El libro azul. Atrás quedan las persecuciones de los cazatesoros para conseguir a toda costa el botín de guerra de Alejandro Magno.

Opinión:Enlace
Todo comienza con Leo y sus dos amigos Rita y Abram en la biblioteca. Leo nunca había estado antes en la biblioteca y va sin ganas de hacer un trabajo que le mandan por lo que empieza a hacer ruido y molestar junto a Abram. La bibliotecaria a la que llaman Oxford no duda en llamarle la atención y pedirle que se quede a la hora de cierre para que le ayude con algunas cosas de la biblioteca como castigo. Mientras ayuda a colocar algunos libros, Leo encuentra un libro llamado El libro azul que no tiene el sello de la biblioteca. Leo empieza a leerlo y comienzan a suceder cosas extrañas.

El libro azul es una novela juvenil pero que tira bastante a ser infantil, o al menos eso me ha parecido. De vez en cuando me gusta leer libros más infantiles pero me esperaba otra cosa de este. La trama me gusta, lo de que las cosas empiecen a suceder en la realidad y Leo tenga que ayudar al protagonista es interesante y está bien pero hay varias cosas que no me han convencido nada.
Lo primero es que nos presenta a Leo, un chico que no había entrado nunca antes en una biblioteca (ni se ha leído un libro entero en su vida) hasta que no le queda más remedio porque su profesor de historia, asignatura que suspende, le manda hacer un trabajo. Leo encuentra el libro, tiene curiosidad y se pone a leerlo, hasta ahí todo bien, lo que no me cuadra es que el libro siendo de historia le guste tanto, no me ha parecido muy creíble. Si ni siquiera a mí al principio me estaba gustando lo que se cuenta en El libro azul. Entiendo que el hecho de que a mí no me guste no significa que no le pueda gustar a él pero resulta un poco raro.

Algo que hay que comentar es la edición del libro, ya que la letra es azul cada vez que Leo está leyendo El libro azul y cuando nos cuenta la vida de Leo es negra, esto me ha gustado mucho porque ayuda bastante a leer el libro sin perderte.

La historia al principio cuando vamos conociendo a Leo no está mal pero cuando empieza a leer El libro azul se vuelve un poco rollo hasta que las dos historias se empiezan a mezclar. No me gusta lo que se cuenta en El libro azul por varias razones, primero por cómo empieza, sin apenas presentarte a los personajes y segundo porque es demasiada historia con muchos nombres y lugares que no veía del todo necesario que se nombraran, para ser un libro algo infantil cuesta un poco de leer. Contrasta mucho cuando cambia de contarnos el presente con Leo al pasado de El libro azul, lo fácil que se leer una parte y lo que cuesta la otra.

No ha estado mal porque como ya he dicho cuando las dos historias se empiezan a mezclar mejora bastante y se pone interesante ya que la parte de aventuras coge mucha fuerza pero al principio la cantidad de historia que hay es demasiada para un libro que debería ser más fácil de leer. Al empezar a leerlo ya sabía que trataba de historia por la sinopsis pero no pensaba que se metiera tanto en el tema.

Lo que más me ha gustado del libro es que a veces me sacaba una sonrisa con algunos recuerdos que me ha dado de cuando iba al colegio. En ese sentido hay partes del libro que me han parecido muy reales y cercanas a los personajes aunque haya otras partes con las que no me he sentido identificada para nada.

El final me ha dejado un poco descolocada, por una parte me gusta y por otra no. Es el final que me esperaba durante toda la lectura pero aparte se revela algo inesperado y se termina sin quedar del todo bien explicado.

Aunque el mensaje que transmite el libro queda claro desde las primeras páginas: que leer no tiene por qué ser aburrido. Y eso es algo que Leo aprenderá en la aventura que le espera al leer El libro azul.


Gracias a la editorial Bambú por el ejemplar.

15 comentarios:

Bells dijo...

No conocía el libro
y la verdad es que algo me atrae
Besos

Kristalle dijo...

Yo tampoco lo conocia, parece estar bien!

besazos, espero tu visita

Bam dijo...

Pue4s no es un libro que me llama mucho :S
Besos y gracias por la reseña n.n

Anónimo dijo...

La verdad es que no me llama mucho.
Besos.

Tania dijo...

No conocía el libro, pero me atrae ^^
¡besos!

nikky dijo...

me llamaba la atención por la portada el titulo y la sinopsis, pero por los detalles que cuentas, no creo que me gustase. Me gusta la historia pero no si el autor la escribe de forma aburridad.
Gracias por la reseña.
Besitos!!

Miss_Cultura dijo...

No conocia el libro pero tiene muy buena pinta ;)me gusta el titulo y la portada

Manuel.m.ad dijo...

No me llama nada.
Un beso :)

Pinkiland dijo...

No conocía el libro, pero no se, no me llama demasiado.

Besos!!

mientrasleo dijo...

Yo tampoco lo conocía, pero tiene buena pinta. Me gusta ir descubriendo lecturas nuevas en vuestros blogs.
Gracias!
Besos

LOIDA dijo...

No conocía esta historia pero es una pena que no te haya gustado del todo.
Por lo que cuenta la sinopsis me recuerda un poco a la historia interminable jeje
Una reseña estupenda guapi ^^
Un besito!

Cyan_Bloodbane dijo...

ummm nu me acaba de llgear...no creo que lo añada a la estanteria con todos los titulos que quiero tener antes

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

Tal y como usted lo pone me da un poco de pereza

crisis.91 dijo...

No me llama nada la verdad. un besin

Иαττ ‏ dijo...

No me llamaba mucho, la verdad