jueves, 2 de mayo de 2013

Una vacante imprevista

 

Título: Una vacante imprevista
Autora: J.K.Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 601

Sinopsis:

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.
 

Opinión:

No os negaré que he leído este libro por ser de quien es, si no lo hubiera escrito J.K.Rowling con esa sinopsis no creo que me hubiese llamado la atención. Ya sabía antes de leerlo más o menos con qué tipo de historia me iba a encontrar y en eso no me ha decepcionado nada porque era lo que me esperaba. Yo quería probar a esta autora en otro tipo de género y al menos en eso me he quedado a gusto, simplemente quería probar. Es un libro que no me ha gustado, no me ha enganchado pero más que nada porque no es mi tipo de libro.

Toda la historia y las tramas empiezan a desarrollarse a base de la vacante que se produce, no voy a contar nada más de la historia, pero la trama gira en torno a eso. Desde la primera página se va presentando a un personaje detrás de otro, y aunque empiece todo con la vacante y sea el tema sobre el que gira toda la historia, se va también a otros temas. Hay muchos, muchos personajes que no paraban de aparecer según iba leyendo. Todos son protagonistas en la historia porque la autora va contando sus vidas. Aunque no es exactamente que te cuente sus vidas cotidianas aburridas, sino que el libro trata de muchos temas, como las drogas, sexo, maltratos y problemas familiares, todo esto tanto en adultos como en adolescentes, -y la autora no se corta en soltar insultos de vez en cuando-  aunque ante todo me ha parecido de cotilleos y de personas que tienen ganas de fastidiar a los demás, sobre todo en esto último es muy realista. Por la cantidad de temas que trata vemos que cada personaje es distinto y una cosa que me sorprende a mí misma es que aunque haya tantos he ido cogiendo quién era cada uno sin perderme.

Cuando empecé a leer, al principio me tomé la presentación de tantos personajes como una introducción pero según avanzaba cada vez fui perdiendo más interés por la historia cuando debería ser lo contrario. Y es que además de los personajes también nos cuenta la historia del pueblo en el que viven y los problemas que hay, cosa que me gustaba algo menos, al menos al principio. Aunque también tengo que decir que las últimas doscientas páginas -más o menos- la cosa volvió a mejorar bastante, las últimas páginas son las que más rápido he leído y no me han costado tanto, quizá porque ya estaba totalmente situada en la historia con los problemas de sus personajes.
Una de las cosas por las que no me ha gustado el libro es que no hay personajes que me hayan parecido mejores que otros pero sí peores. Son personajes muy bien definidos según los vas conociendo pero aunque los temas que trata el libro me parecen interesantes, tal como están expuestos ningún personaje me ha llegado a parecer destacable o que me haya gustado más.

En una de las solapas de la cubierta del libro pone por uno de los que lo recomiendan que es una comedia negra, y en parte tiene razón porque es un libro que llega a tener en ocasiones un humor un tanto peculiar, pero comedia lo que es comedia no lo veo, alguna vez me ha sacado alguna risa con algún comentario pero poco más.

Sobre el final, me esperaba cómo iba a terminar, no lo que pasa, sino que es un final que podría hasta continuar, perfectamente podría haber otro capítulo después. No es que quede abierto, es que por el tipo de historia no se puede dejar totalmente cerrado.

No me cabe duda de que J.K.Rowling es una gran escritora porque no le puedo encontrar puntos negativos al libro. No me ha gustado porque no es un tipo de libro que vaya conmigo, pero al menos he probado algo nuevo y, sobre todo, de esta autora. Eso sí, ya he quedado escarmentada y a no ser que me llame la atención, no creo que vuelva a leer nada más de esta escritora.

19 comentarios:

Mari dijo...

Lo tengo que leer pero al ser un tocho creo que lo dejare para vacaciones por otra parte si no te gusta pues no te gusta que por que sea la escritora de Harry Potter no significa que la siguiente novela que realice nos tenga que gustar igual y mas con el cambio brusco que presenta.

Zaebe dijo...

Tengo ganas de leerlo, aunque creo que deberá esperar de momento. Tengo demasiadas lecturas pendientes XD

Un besazo!!

Iago Prado dijo...

Bueno, tengo en mente adquirir este libro cuando me sea posible, la obra de Rowling y ella misma son muy importantes para mí, pues me animaron mucho a la hora de escribir mi primer libro publicado... y qué menos que darle una oportunidad.
Espero que me deje mejor sabor de boca esta vacante :)

Un abrazo XXL

Maron dijo...

Buenas, tu blog está bien! Así que me he hecho seguidora ;)
Realmente soy super amante de JKRowling y la saga Harry Potter son mis libros favoritos. Pero empecé a leer este y no lo he podido continuar, tal vez algun día lo retome, pero no, no es mi tipo de libro...

May R Ayamonte dijo...

Hola!
Tengo que admitir que no he leído nada de ella, vi las pelis de Harry potter e intenté leer el 1º libro pero me aburría.
Nunca leeré este libro, lo sé xD
un beso!

Sandy! dijo...

Yo quiero leerlo, básicamente por se de Rowling XD Creo que eres la primera persona cuya reseña leo que es negativa =)

Espero que me guste, no sé qué esperar del libro, pero cruzo los dedos jeje

Un beso!

Bam dijo...

La verdad es que le tengo ganas al libro obvio por la autora más que nada pero si también como se me hace que no es del tipo de libros que suelo leer pero quiero darle la oportunidad n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Beatriz L.M. dijo...

Le tengo un montón de ganas al libro, pero me estoy reservando... Porque todas las reseñas dicen que te llevas un chasco :( Pero claro, también es porque todos empezamos leyendo fantasía con Rowling y ahora de repente cambia totalmente de registro y hay mucha gente a la que no le gusta este tipo de género (yo la primera, probablemente).

Luz dijo...

Como tu bien dices, lo único que me llamaba era que fuera de Rowling, pero el tema no me llama nada y después de tu reseña, creo que lo dejaré pasar...

Un beso guapa!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que pensé que estaría mejor.
Un beso.

Bambú dijo...

A mi también me atrae este libro por ser quien es la autora pero he leído varias reseñas similares a la tuya en las que no han acabado muy contentas por el estilo del libro.

De momento, no creo que lo lea pero sé que en un futuro probablemente la curiosidad pueda conmigo y le de una oportunidad, aunque solo sea por ver otro registro de ella y tendré en cuenta que no se trata de otro Harry Potter XD

Saludos

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Hace tiempo que lo quiero leer, pero cada vez estoy más convencida de que no me va a gustar, no sé O.O Por ahora tengo muchas dudas, así que lo dejo pasar ^^

Un besote!!!

Riku dijo...

Pues este libro lo leeré, pero por lo mismo que tu, por ser quien es. pero la verdad es que no se que esperarme.
En principio me atrae lo de que sea de humor negro, pero si que es cierto que si la trama decae tras la presentación de personajes...pues eso, que iré con miedo xd

Saludos ^^

Angie Sonríe dijo...

No he leído la saga de HP, pero ya sabía que la escritura de la autora es muy beuna. Después de tu opinión me parece que no voy a leer este libro suyo, porque no es que sea el género que me gusta leer y me parece que también acabará sin gustarme demasiado.
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Anyi dijo...

no lo he leído y si lo hago será por quien lo escribió.. jeje.. pero de momento lo dejaré en mis libros pendientes y ya si eso..en un futuro ya lo leeremos :)

Pinkiland dijo...

Tengo de leerlo, a ver si lo encuentro!! :D
Saludos.

Fantaseadora de libros dijo...

¡Hola!... La verdad es que se ha dicho mucho de esta nueva novela, preferentemente que es bastante mala; pero, y quizás es comprensible, ya que habiendo nacido prácticamente leyendo Harry Potter y de repente encontrarse con otra temática, es entendible que no haya gustado tanto =)

¡Besos!

Ariel Ro dijo...

No me llama para nada este libro, creo que la autora intrento salirse de lo suyo y no le salio bien esta novela.

Dany nphenix dijo...

Yo estoy igual que vos. No me llama demasiado, pero quiero leerlo por haber sido escrito por Rowling.
Besos.