viernes, 13 de diciembre de 2013

Refugio

 

Título: Refugio
Autora: Ann Aguirre
Editorial: Hidra
Páginas: 434

Sinopsis:

El mundo de Dos ha cambiado desde que los lectores la conocieron en Enclave.
Ahora vive en la Superficie, en un pueblo llamado Salvación. Pero los problemas no la han abandonado. En los túneles al menos la trataban como a una adulta y podía contribuir a mantener el enclave. Pero en Salvación la ven como a una pobre muchacha que aún necesita aprender mucho. Encima no encaja con las demás chicas: no le gusta cocinar, coser ni ir a clase. Dos solo sabe luchar.
Para empeorar aún más las cosas, su compañero de cacería, Van, no se acerca a ella. Sus sentimientos por Van no han cambiado, pero él prefiere mantenerla a distancia. Confusa y sola, Dos empieza a buscar una salida. Tratará de alistarse en las patrullas de verano que protegen a los sembradores del campo de los ataques de los Engendros. Pero todo está cambiando en la Superficie de un modo similar a como lo hizo bajo tierra. Los Engendros se han vuelto aún más listos. Observan. Esperan. Planean. Esos monstruos no tienen intención de permitir que Salvación sobreviva, y parece que Dos es la única consciente del fatídico destino que les aguarda tras las murallas.


Opinión:

Refugio no ha sido lo que me esperaba, al terminar de leer Enclave, el primer libro, me quedé con ganas de respuestas y en esto me ha fallado su continuación, que no hay, pero aun así es un libro que tiene algo que me hacía seguir leyendo hasta el final y que me deja con ganas de leer el tercer libro en el que espero que por fin se resuelva todo.

Veo que la idea no da para tanto. Engancha por la cantidad de interrogantes que se crean pero avanza de manera lenta aunque a veces haya acción, sobre todo cuando menos me la esperaba. Al terminar Refugio me he quedado igual que cuando terminé Enclave y ahí está el problema, necesitaba algo más.
Al principio se presenta el nuevo lugar al que llegaron Dos y sus compañeros por lo que la historia se hace algo introductoria. Las forma de vivir de esa gente son diferentes a lo que Dos estaba acostumbrada, ella es una Cazadora y allí tiene que ir al colegio, tiene más seguridad pero menos libertad. Y se plantean algunas cosas como la diferencia entre los hombres y las mujeres. Además de que se demuestra que la madurez no es siempre la edad, es la experiencia, Dos es tratada como una niña por sus años a pesar de todo lo que ha vivido, mucho más que gente con más edad que vive allí.

He notado desde el principio que hay bastante más amor sin llegar a volverse un libro muy romántico. Es en la parte en la que la historia realmente avanza más que en la trama. Me gusta cómo se lleva esta parte porque es creíble, de manera lenta aunque es en lo que me ha fallado la protagonista. Es una chica luchadora pero en el tema de los sentimientos ni ella misma se entiende y se cree más segura de lo que realmente es.
Se va conociendo más el carácter de Van que es tan reservado y aunque me guste no es del todo como me lo esperaba. Me he encontrado con un chico muy posesivo y con reacciones que cuestan de entender.
Y el otro chico ha ido mejorando, se llega a comprender muy bien por qué es cómo es, o más bien las razones por las cosas que hizo y hasta me hubiera gustado que saliera más.
Aparecen nuevos personajes en la historia pero ninguno que tenga relevancia, no se les llega a conocer en profundidad.

Es una buena continuación pero que podría haber dado más de sí si no se alargara tanto la trama principal. Sigo con las mismas dudas sobre los Engendros y su inteligencia aunque se vaya dejando caer algo. En las cien últimas páginas pasan algunas cosas que hacen que la historia no llegue a hacerse monótona, en esto la autora lo hace muy bien, cada vez que parece que se va a volver lento hay alguna pelea y vuelve la acción. Esto lo diferencia de otros libros con historias estiradas, la autora sabe llevarlo bien.
 


9 comentarios:

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapaaaa!!

Ufff, ¡si aún no he leído el primero! jajaja Lo tengo en la estantería pero como lo he estado dejando pasar la verdad es que he perdido un poco el interés :/ Sí, soy muy caprichosa XD

Un besote!!

MeriiXún dijo...

Pues estos libros cada vez me atraen menos, no sé porque u_u
besos

Bam dijo...

Tengo que leerme el primero que ya anda disponible por acá, y lo de siempre que antes le tenía muchas expectativas a estos libros pero las últimas reseñas que he leído no los ponen tan bien :S
Ire con expectativas medianas n.n
Besos!

Noemí dijo...

solo leí el primero de la saga y me gustó así así...

Cassia dijo...

Tengo ganas de empezar esta saga ^^
¡Un beso!

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola guapa!
El primero no me gustó mucho así que de los siguientes paso.
Un beso.

Candy dijo...

La verdad no creo que me anime, no me llama mucho la atención, y por tus palabras no me pierdo mucho.
Besos.

May R Ayamonte dijo...

hola!!
es una trilogía que personalmente no me llama
un beso

Pinkiland dijo...

Pues el primero parece interesante aunque tampoco me llama demasiado, y si el segundo afloja, pues menos aún....
Besos