sábado, 9 de septiembre de 2017

Por una rosa

 Por una rosa

Título: Por una rosa
Autores: Javier Ruescas, Laura Gallego y Benito Taibo
Editorial: Montena
Páginas: 189

Sinopsis:

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.

Opinión:

Me he animado a leer un nuevo libro de relatos por el tema: La bella y la bestia, y porque dos de los autores me gustan, a Benito Taibo es la primera vez que lo leo.

Como son solo tres puedo comentar un poco cada uno. No voy a decir mucho de qué van porque son muy cortos, que tengo en cuenta que la letra es grande y tiene mucho margen por lo que es todavía menos de lo que parece. La edición está muy cuidada, contiene ilustraciones aunque no me gustan demasiado, excepto la primera del zorro y alguna otra.

La primera historia El zorro y la bestia es de Laura Gallego. Tiene relación con otra novela suya, Todas las hadas del reino, porque aparecen unos cuantos personajes. Y es en parte por lo que me ha gustado. No me estaba pareciendo gran cosa pero al final me ha gustado mucho más porque es más de lo que parece en un primer momento. Se centra en la Bestia y saber por qué acabó así en el castillo.

La segunda historia es Anabella y la bestia de Benito Taibo. Esta no me ha gustado nada. No sé qué tiene que ver con el cuento, aparte de la rosa que lleva la protagonista y el final donde parece que intenta meter el parecido. Pero esta antología la venden como si fuesen reinterpretaciones de La bella y la bestia y esto aquí no lo he visto. Creo yo que con coger los nombres no vale. Y lo que me he encontrado no me ha gustado, va de migración, te cuenta la vida de la protagonista... cuando nada y su viaje. Describe lo que se va encontrando, nada más puedo sacar de esta historia. Aparte de un amor que no hay quien se crea, que vale que es un relato y no puede darle su tiempo pero me sigue pareciendo exagerado.

La tercera es Al cruzar el jardín de Javier Ruescas. Esta es la que más encaja en reinterpretación del cuento. Y la mejor. La narración es en segunda persona, como si fueses tú el protagonista. Me gusta porque tiene su punto de misterio por saber qué hay más allá del jardín. El protagonista nunca ha salido del castillo y solo sabe lo que hay fuera por lo que le han contado y lo que le dice la protagonista a la que se encuentra en su jardín. Los diálogos tienen su punto, sobre todo los primeros que hay entre los protagonistas. Y la historia de amor es bonita, esta sí. Además es interesante el tema de los miedos del protagonista, por qué los tiene y lo que le llevan a hacer.


6 comentarios:

Alviss dijo...

Hola guapa.
No es un libro que me llame mucho.
Lo que tengo con los libros de Gallego es amor/odio. Y de Ruescas y de Taibo no he leído nada.
Aparte que no he leído reseñas muy positivas de este libro.
Por el momento lo dejo pasar.
Besos ^^

Ani dijo...

¡Holaaa! La verdad es que este libro nunca me ha llamado la atención y las reseñas que he leído tampoco lo ponen demasiado bien.

Un saludito <3

Mayu dijo...

Hola guapa.

¡Ni siquiera sabía de la existencia de este libro pero no me animo, porque los relatos no me dejan satisfecha!

Ay, yo antes leía mucho a Laura Gallego, cuando era adolescente. Al crecer dejaron de provocarme interés sus libros. Ains. Como no leí el otro libro con el que se relaciona pues me quedo en blanco con lo del relato. Me alegra que te haya gustado aunque te haya parecido de lo mas normal y no exactamente lo que prometían.

La segunda historia (no me suena el autor) por lo que cuentas no tengo ni idea de que hace en la antología, digo yo que si haces una reinvención, pues que se nota. Una pena que a) no se pareciera nada en lo que debía inspirarse b) no te gustara nada. Supongo que lo terminaste porque era cortito que sino...

El último... me alegra que con este si te enamoraras y la nota general fijo que es toda para él jejeje. Yo leí a Javier con Play (solo el primero) y me gustó mucho como escribía pero demasiado drama drama drama para mí. Me ha gustado lo que has dicho de la perspectiva psicológica con sus miedos y su profundización en él. Ha sido leer como te ha enamorado mientras ellos crecian y se enamoraban.

Espero que el siguiente libro sea lo que esperas. Nos leemos pronto guapa :D

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola! Coincido con vos. A mí también me han gustado el primer y último cuento. Aunque creo que el de Javier puede dar para más, es decir, continuar la historia en otros libros. El de Benito Taibo no me lo creí, quiso retratar la realidad, pero al final se inventa un final sumamente inverosímil y sacado de los pelos.
Besos =)

Leyna dijo...

Coincido prácticamente en todo xD
La historia de Laura está bien, pero es demasiado corta y apenas se explota; La de Benito es la que menos me gustó, muy aburrida y pesada; y la de Ruescas, la mejor para mí (aunque reconozco que el final para mí flojea xD)

Un besito ^^

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
La verdad es que la portada entra por el ojo nada más verla, es muy bonita. He visto algunas reseñas de este libro, y hay variedad de opiniones, pero con los libros de relatos siempre pasa que algunos te gustan más que otros. A Laura Gallego ya la he leído muchas veces, sin embargo a Javier Ruescas y Benito Taibo no, así que este libro es una buena oportunidad de probar su pluma y ver si me gusta.

Besos!