domingo, 18 de marzo de 2018

Desayuno en Júpiter

Desayuno en Júpiter

Título: Desayuno en Júpiter
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 439

Sinopsis:

Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y dos años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.

Opinión:

Este es el segundo libro que leo de la autora después de Corazón de mariposa y mi opinión va a ser distinta. Algo que me da pena porque veía elementos buenos pero se han quedado en nada haciendo que pese más lo malo.

Los personajes es como si ya los tuviese que conocer. Como si tuviese que saber lo que sienten ya que apenas se cuenta, simplemente pasan cosas o una hace algo y no entendía por qué de repente cambiaba así, tan solo me podía hacer una idea. Y las relaciones entre todos es como que se forman de la nada, cuando Ofelia conoce a la familia de Amoke es como si ya los conociese. Y a veces parece que hubiesen pasado cosas pero no te las cuenta, las tenía que deducir y así  no me quedaba claro qué había pasado.

Otra cosa que no me gusta es la cantidad de referencias que hay, hacia la mitad parecía que había algo menos pero es que es muy excesivo. Las conversaciones entre las protagonistas eran nombrar actores, escritores, películas y cuadros sin parar y varias veces lo mismo. Para mí esto resta mucho a las novelas, que se haga alguna incluso me gusta pero una detrás de otra sin parar harta. A veces sé de quién hablan y otras no. Yo lo quiero es que me cuente su historia, lo que sienten ellas y no que hablen de otros.

Se tocan muchos temas pero más bien no se tocan, se rozan, o ni eso. Ese es otro problema. Guerra, drogas, enfermedades....y muchos más temas que se quedan de manera superficial todos. Simplemente se nombran de pasada y se comenta algo.

En cuanto la relación entre ellas hay una parte que si me gustó por cómo está contada pasando del punto de vista de una a otra pero no me emocionaba leerlas por lo anterior, por cómo se ha llegado a ese punto. Y también el capítulo final es otra parte que me gusta.

A Amoke se la presenta como una chica que tiene como un muro para hablar con la gente, algo que después no he visto. Me parecía como Ofelia, solo que esta es más lanzada. Y hay un personaje, Harlon, que pensé que me gustaría en cuanto se sabe algo, pero al final es como que no hace nada y ni siquiera entiendo algunas partes. Y la otra historia que hay dentro de la historia ni me viene ni me va.

Las escenas son cortas, esta historia es estar en un lugar, después en otro, el trabajo y otro sitio, personajes que me daban lo mismo y una historia de amor que me podría haber gustado pero no lo ha hecho porque no he llegado a conocer a las chicas. Es como si ellas sí lo hiciesen pero eso no se transmitiese.


Cuando las respuestas a todas las preguntas del universo parecen estar escondidas en alguien con nombre y apellidos.

Me gustaría decirle muchas cosas, pero en realidad todas ellas se resumen en una única palabra: gracias. Gracias por no pensar que estoy loca. Gracias por no juzgarme. Gracias por no cansarte o poner los ojos en blanco.

1 comentario:

Mayu dijo...

Holaaa.

Yo de Andrea todavia no leí ninguno de sus libros pero sobre este, yo no soporto que las autoras se guarden tantos as en la manga, y debamos ir adivinando mil cosas, no le encuentro sentido a eso. Lo de pasarse el dia citando a otros tampoco lo veo muy normal, porque es alimentar una historia que parece hecha para hacer recomendaciones jajaja

No sabía que la novela era un girllove y estos no abundan, pero es una pena que ellas pequen de no dejar que el lector las conozca, a ellas y a su relación, en serio, odio eso (pasó en Cortocircuito y me molestó mucho), ellas no deberian tener secretos ante el lector 😥.

Que pena que te hayas decepcionado tanto (porque la autora te gusta y las expectativas se han resquebrajado con esta obra), espero que con otra obra de ella te borre el sabor de boca tan amargo y superficial.

Un beso