lunes, 31 de enero de 2022

La espada de cristal

La espada de cristal (La reina roja, #2)
Título: La espada de cristal (2/5¿?)
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 544

Sinopsis:

«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.»  La electrizante continuación de La reina Roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma. La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?
 
Opinión: 
 
Era el momento de que la saga mejorase, de que empezase lo bueno y los personajes diesen más de sí. Eso pensaba... pero ha resultado ser de esas continuaciones que empeoran y no un poco, ha sido una lectura mala con ganas. La diferencia con el primer libro es abismal.

Ha sido una lectura pesada. Primero por los viajes de Mare y las descripciones de los transportes que van usando, y segundo por las descripciones de los lugares y hasta por las de los personajes. Se para cada poco a describir los lugares por los que va... y por los que dudo que vuelva a pasar. El ritmo era muy lento, y después está el tema de los personajes. Mare se dedica a reclutar gente para su ejército y casi toda la historia ha sido eso, ir a por ellos. La autora ha introducido muchos personajes, cada uno con su habilidad y sin ningún interés. Vamos de uno en uno, en ocasiones describía más dónde encontraban a ese personaje y a veces lo dejaba en cuatro líneas, según le daba. No sé qué era peor. El ritmo se hacía muy lento y en la parte final, cuando ya hay no sé cuántos personajes, lo que hacía la autora era describirte lo que tenían en la mano, así uno por uno, o lo que estuviesen haciendo. Todo desde el punto de vista de Mare. Y así es como parece que esto no llega a ningún lado.
 
No es una historia en la que los personajes se queden sin hacer nada, eso desde luego, pero no veía qué necesidad había de ir contando cómo los reclutaba uno por uno. La historia ha sido eso, no tiene más, las relaciones entre personajes no parecen avanzar ni dar más de sí.
Hay algunas partes para Mare con Cal y otras con Kilorn, pero muy breves. Y por supuesto, ha caído en ser una de esas continuaciones en las que el mejor personaje de la historia casi se puede decir que no da señales de vida.

En cuanto a Mare no me gusta el punto en el que se encuentra. De repetirse. Porque es la Niña Relámpago, porque va en busca de la gente que está en la lista de Julian, por los momentos en los que recuerda lo que le pasó en el primer libro y porque ya no confía en nadie. Y no faltan sus momentos de compadecerse de sí misma, pero esto es lo de menos.
Mare me resulta bastante hipócrita, de esto como personaje podría salir algo bueno, pero no veo que vaya por ahí la cosa. Solo le importa los que son como ella y es a quienes quiere salvar porque le interesa para formar su ejército. Lo mismo pasa con Cal, cada uno mira para lo suyo pero Mare tiene el descaro de echárselo en cara cuando hace lo mismo. Quiere ir de justa pero no lo es. Y con Maven...hay que ver lo falsa que es, si nunca demostró que le importase y ahora piensa en él como si lo hubiera hecho cuando lo que quería era usarlo, lo mismo que quiere hacer con todos.

Hay partes en la historia que son muy convenientes...como personajes que tienen poderes muy buenos y, oh, claro, en ciertos momentos les ocurre algo y no pueden estar donde realmente hacen falta.

Las cien últimas páginas son lo que se salva de esta historia. Uno de los cientos personajes nuevos que nos presentan parece que tiene su historia y algo que hacer, aunque sea por decirle a Mare lo que piensa realmente. Además pasan cosas relevantes, aunque hasta esto está mal...por la manera en la que pasa, casi ha sido un visto y no visto. Para lo lenta que es toda la historia choca mucho que cuando pasa algo bueno sea tan rápido.
Y el epílogo ¿no podría haber empezado desde ahí la historia? Eso era lo que quería leer, eso. 
 
La autora sabe muy bien qué es lo bueno y justo por eso parece que se lo quiere guardar, va soltando pinceladas que saben a menos que a nada y al final lo que ha hecho ha sido una continuación que sobra, que no parece aportar nada. 

Los sucesos se dan en pocos días, pero hay que ver cómo se eterniza con tanta descripción. Con el final estaba pensando lo peor, porque parecía que esto iba a seguir igual. Realmente es un final que deja con ganas de más, por lo que no me ha dado este y porque parece que la historia va a tomar otro rumbo. Pero este libro me ha sobrado mucho y la saga solo me interesa por un personaje.


2 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Coincido contigo en lo que mencionas al 100%. Encima con lo largo que es este libro, es que no tiene perdón lo poco que pasa. Además, Mare como protagonista me saco de quicio en todo momento, así que no me extraña ver tus impresiones.

¡Nos leemos!

Atrapada dijo...

Con tu reseña me dejas bastante boquiabierta porque tengo esta lista en mi lista de deseos y por lo general he leído buenísimas críticas ahora me asusta un poco lo que comentas de las descripciones =)