lunes, 29 de noviembre de 2021

La balada del viento y los árboles


La balada del viento y los árboles, Vol. 1 (Kaze to Ki no Uta #1)
 
Título: La balada del viento y los árboles
Autora: Keiko Takemiya
Editorial: Milky Way
Tomos: 10 

Sinopsis:
 
Arlés, finales del siglo XIX. Serge Battour es hijo de un rico vizconde y una hermosa gitana y, pese a su talento académico y carácter bondadoso y gentil, sufre el desprecio de sus iguales debido al color de su piel. Mientras estudia en el prestigioso Instituto Lacombrade, se siente fascinado a la par que atraído por su compañero de habitación, Gilbert Cocteau, un muchacho de gran belleza y aspecto angelical pero de naturaleza promiscua, convertido en el juguete de su manipulador tío Auguste. Alrededor de Serge y Gilbert se manifiestan los vicios y pecados de la sociedad clasista, racista y homófoba en la que les ha tocado vivir.
 
Opinión:
 
He vuelto a leer un clásico, si me lo venden como el pionero del BL estaba claro que me interesaba. Y vaya historia, no he leído nada igual. 
 
El dibujo de los clásicos no me gusta, pero ya sabía lo que me iba a encontrar. No me ha chocado tanto como la primera vez que leí uno. Lo mismo me ha pasado con la historia, ya iba preparada para esos cambios que hay, como cuando pasa a contarte el pasado de los personajes. Y no es un cambio tan brusco (es que aún me acuerdo de La ventana de Orfeo con sus arcos argumentales...y por eso voy con miedo con los clásicos).  Tan solo en una parte, cuando empieza la historia del padre de Serge, me pareció que se daban demasiados detalles al principio, pero después ya lleva buen ritmo. Y la infancia de los personajes es una parte larga, pero imprescindible para mostrar cómo perdieron la inocencia y empezó su sufrimiento.

Me ha sorprendido lo rápido que lo he leído para la cantidad de páginas que tiene cada tomo, más de 300. La edición está muy cuidada y las portadas de Milky Way, si las comparo con unas japonesas que he visto por goodreads, son una maravilla.

Esta historia ha sido una desgracia tras otra para sus personajes. No dejaba de preguntarme si les podría pasar algo bueno en la vida. Pero qué va, es difícil cuando uno de los personajes es tan autodestructivo, y si solo fuera eso...es que se lleva a todo el que puede con él. Con intención o sin ella, ahí está la pregunta que me hacía. Con el pasado y el tío que tiene Gilbert no se le puede culpar; y más viendo cómo pasa un horror tras otro, pero con su comportamiento con los demás no dejaba de pensar de qué va. No sabe comportarse y está educado para provocar a todo el que se le acerca. 
Y cómo culpar a Serge por no ser capaz de alejarse. Este es un chico amable, tanto que da pena por todo lo que tiene que pasar solo por querer cuidar y proteger a Gilbert. Quiere un imposible, no sé cómo ha aguantado tantísimo por él. Tenía su gracia cuando Serge se extrañaba cuando veía a Gilbert raro ¡pero si es lo normal en este chico!

Ahí está el enganche de esta historia. En un principio ver cómo se desenvuelve la relación entre estos dos con un Serge aguantando a un compañero de habitación que parece odiarle sin haberle hecho nada, y después ver con que desgracia nueva te van a salir. Es una historia repleta de comienzo a fin de abusos y violaciones. La infancia de Gilbert creo que es lo más horrendo que hay en esta historia, pero es que es un no parar. Lo quiera o no siempre acaba igual por lo que no se le puede aborrecer aunque trate a los demás como lo hace. La infancia de Serge se va volviendo un drama, parece que una vez empiezan las desgracias no para y así hasta conocer a Gilbert; que ya es su desgracia mayor por llevarlo a la destrucción y dejando escapar las oportunidades que tiene en la vida.
 
Gilbert es un ser único, se adapta a su manera a lo que le ocurre. ¿Qué pretende? A saber. Está fatal y es un desagradecido. Solo entiende lo que es vender su cuerpo, y el sexo parece que es la única manera de comunicarse que tiene. Me llamaba la atención lo poco que habla en los primeros tomos, pero que no paraba de reírse. Eso ya dice mucho de él. Eso y lo orgulloso que es en según en qué situaciones porque en otras...bien que pasa de todo.

En cambio Serge pelea, no se queda sin hacer nada. Ha sido demasiado bueno y Gilbert no se lo merecía, lo único que ha hecho ha sido tratarlo mal, meterlo en problemas y recibir comprensión, eso y que se lo perdonase todo. Tienen una relación de dependencia totalmente destructiva.
Gilbert es un ser muy dañino, está desquiciado, no sé si entiende las cosas o no le da la gana, pero tal como lo han criado qué se puede esperar de él. Ni se deja ayudar ni quiere, y cuando mete en problemas a Serge, si eso lo que hace es huir. Es despreciable y lo mejor de la historia con sus locuras.

Tenemos otros personajes, por no decir monstruos, con los que me quería sacar los ojos en algún que otro momento porque se ponían a hablar de moralidad...ejem. ¿Pero quién se creen que son? Que dos chicos tengan una relación por lo visto es un pecado, pero con las violaciones no pasa nada. Es horrible porque lo que hacen con ellos no está mal visto. Al único personaje que se le puede llegar a entender, aunque no apoye lo que hace, es a Serge...y si eso a la hermana de uno de sus compañeros. Pero aquí los personajes no son muy coherentes...claro que con tanto monstruo es que no podía ser de otra manera.

El extra me ha parecido ideal para cerrar la historia, era necesario que se contase algo más de la relación que tenían esos personajes y además nos muestra un poco más del final.


Las heridas que abren las humillaciones no se curan jamás en la vida...
 
 

2 comentarios:

Atrapada dijo...

No tenía ni idea de este libro y lo que nos cuentas me gusta creo que pone sobre la mesa temas controvertidos que nos darán que pensar

Kitty Holmes dijo...

Buenas :)

Uf, yo si te digo la verdad lo pasé mal con este manga. Que los personajes sean tan excesivos y les pasaran tantas desgracias hizo que tuviera que dosificar la lectura porque terminaba agobiada. También me resultó bastante densa, me tomaba mi tiempo para ir leyendo los tomos. No sabría muy bien qué nota darle porque no tengo muy claro si me gustó o no :/

¡Saludos!