sábado, 17 de junio de 2017

El código de CRUEL

El código de Cruel (El corredor del laberinto, #5)
Título: El código de CRUEL (0.6/3)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 436

Sinopsis:

«NUNCA LO OLVIDARÉ. NO DEBO OLVIDARLO NUNCA». HACE MUCHO TIEMPO, EL MUNDO LLEGÓ A SU FIN. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron. LUEGO SE EXTENDIÓ EL DESTELLO. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros. POR ESO SURGIÓ CRUEL. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades? Y ENTONCES SE CONSTRUYÓ EL LABERINTO. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuck... Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron.

Opinión: 

Esto está mejor. La trilogía no fue perfecta porque faltaban explicaciones pero me gustó mucho, cosa que no pude decir de El destello y el otro libro corto que salió después porque no aportaban nada a la historia, si eso relleno. Así que con este no sabía qué me iba a encontrar, la frase de la portada "El origen del laberinto" era alentadora y ahora puedo decir que este sí, tiene sus cosas malas pero también buenas.

Pienso que me habría gustado más si lo hubiera leído antes porque ya hace un par de años que terminé la trilogía. Lo bueno es que no me ha pasado lo de no acordarme de nada, he podido seguir la historia sin problema pero me parece que tendría que haber llegado antes. Este libro es el día a día de Thomas antes de entrar al laberinto, y sí, se va hablando de cómo lo crearon y las intenciones de CRUEL pero no entra mucho en detalles.

Lo que no me ha gustado de El código de cruel es que hay partes que no me parecían necesarias ni que aportasen nada. Por ejemplo que presente a los laceradores, no se cuenta nada que no se haya dicho en la trilogía así que me ha parecido algo repetitivo. Hay algunas partes así pero también otras que sí han sido reveladoras, sobre todo aquí se ha dado mucha luz sobre un personaje.
Y al principio pasaba algo increíble: ¡los personajes hacían preguntas y obtenían respuestas! Se notaba que daban más explicaciones pero después otra vez volvía a pasar lo mismo que en la trilogía, los personajes dan rodeos antes de hablar y revelar algo. Otra vez estamos con que les dicen que las cosas se hacen por alguna razón pero no les dicen cuál. Y no entiendo por qué les permiten hacer ciertas cosas a los chicos.

De los personajes a mí uno de los que más me gustaba era Minho pero aquí el que ha destacado más ha sido Newt por conocer un poquito más de su historia. Pero sigo pensando lo mismo, son personajes con personalidad pero no profundiza en ellos. Lo mejor ha sido conocerles cuando no les habían quitado la memoria.

Me ha vuelto a pasar lo mismo que con la trilogía: tiene algo que te hace seguir leyendo más y más, aunque este no cuente nada nuevo en muchas partes. Al menos hay información necesaria aunque no hacían falta tantas páginas.

2 comentarios:

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola! Por mí parte, este libro me supo a poco. No ha explicado nada importante para la saga, como así también los personajes están poco profundizados, además las libertades que tenían me parecieron irrisorias.
Besos =)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
No es un libro que esté deseando leer, porque no es una saga que me entusiasme, pero supongo que tarde o temprano me pondré con él, ya que he leído todos los anteriores. Aunque para mí no hay ninguno como el primero. Es el que más me gustó con diferencia.

Besos!