lunes, 30 de noviembre de 2020

Cuando reescribamos la historia

Cuando reescribamos la historia
Título: Cuando reescribamos la historia
Autora: Belén Martínez
Editorial: Puck
Páginas: 350

Sinopsis:

HACE VARIOS AÑOS...
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.
EN LA ACTUALIDAD...
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.


Opinión:

Llevaba tiempo queriendo leer novelas de esta autora, con esta eran tres las que estaban en mi lista. Una sonata de verano y Cuando reescribamos la historia tenían muy buenas opiniones, no sabía por cuál empezar pero al final me decidí por la última. Y aunque no ha estado mal no me ha parecido gran cosa, probaré con las otras a ver si me gustan más.

El tema sobre reescribir la historia, como tantas veces se repite durante toda la novela, es algo que ya me he encontrado en otras historias. En un principio me estaba gustando bastante pero según avanzaba veía a los personajes mal definidos y además la historia parece que no avanzaba. Se quedaba en Julen yendo al instituto, al club de atletismo y las fiestas, así una y otra vez. Me hubiera gustado que hiciese más por cambiar las cosas, ya que se habla tanto de lo que quiere evitar que suceda.

Lo que me ha pasado con los personajes es que son de estos con los que no he llegado a conectar. Es porque se presentan y describen de una manera pero después por sus acciones no parecen ser así. Hay una profesora que le cae bien al protagonista y otra que no, te cuenta eso, pero después las dos hacen lo mismo, o sea nada.
 
La historia no se centra solo en Julen e Ibai, hay más, y hay otros temas muy presentes como el acoso y la homofobia. Lo que más me interesaba era la historia de Ibai y lo que hace Julen por intentar cambiarla. De Julen hay una parte en la que le aplaudo y por eso me ha gustado pero no es un personaje que me haya dicho mucho más. Las "amistades" son las típicas de instituto o de colegio, los personajes parecen que tienen menos años, son algo infantiles. Y en cuanto a amoríos lo mismo, de instituto, de un día estoy con uno y al siguiente con otro.

El mensaje que quiere transmitir queda claro. Nos habla de lo importante que es actuar y no mirar hacia otro lado cuando vemos algo que no está bien, que así no cambiarán las cosas nunca. Pero también me ha dejado con una sensación un tanto amarga cuando se habla de justicia, por una parte es realista y eso está bien, que la autora no lo ha querido pintar de fácil y de que haciendo las cosas de otra manera se soluciona todo, pero te da rabia. Estoy de acuerdo con lo que quiere contar, con lo de SPOILER que Ibai no tuviese que acabar con su vida por lo que le hizo otro FIN SPOILER. Pero me ha faltado que se profundizase más en algunos temas.

Es una historia que falla en los personajes y ese punto que tiene al principio que me hacía querer descubrir qué ha pasado se va perdiendo. Es importante lo que hace el protagonista, que tan solo quedándose al lado del otro ya cambia las cosas, pero siento que esta parte podría haber dado para más.

 
  «Bromas», no para de decir él, con una sonrisa, que siempre se solucionan con un «Guardad silencio, chicos».



2 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Siento que los personajes no te hayan terminado de convencer. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

¡Nos leemos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo solamente he leído un libro de esta autora ("Una sonata de verano"), y lo disfruté mucho, así que me he quedado con ganas de repetir, aunque después de leer tu reseña no me has dejado muy convencida :S
Besos!