martes, 13 de diciembre de 2011

Damon El retorno (Crónicas Vampíricas V)



Título: Damon El retorno (Crónicas Vampíricas V)
Autora: L.J.Smith
Editorial: Destino
Páginas: 506
Sinopsis:

Cuando Elena se sacrifica para salvar a los dos hermanos vampiros que la aman (el bello y melancólico Stefan y el inquietante y peligroso Damon), sella su destino con el más allá; pero una poderosa fuerza sobrenatural la hace regresar. Sin embargo, un poder oscuro se adentra en el pueblo y Damon, de instinto cazador, se convierte ahora en presa de una criatura malévola capaz de poseerle y cuyo objetivo es matar a Elena.

Opinión:
(puede haber SPOILERS de los anteriores libros de la saga)

No lo entiendo pero parece que me gusta torturarme leyendo continuaciones de libros que no me han convencido, que es lo que me sucede con esta saga. Los cuatro anteriores fueron entretenidos, el primero y el tercero algo mejor incluso pero los otros dos no pasaban de ahí.
El final del cuarto fue bastante cerrado y en su momento la saga había terminado porque este libro y los siguientes fueron escritos a partir del 2009, cuando la saga terminó a principios de 1990. Imagino que con Crepúsculo y otras sagas que salieron desde entonces sobre vampiros la autora vio su oportunidad de alargar la saga (la autora o quien se encargue de estas decisiones porque a mí me parece raro que la hayan despedido pero ese ya es otro tema).
Por curiosidad decidí seguir leyendo los libros que han salido ahora, no pensé que me fueran a sorprender ni a gustar mucho pero ya que decidió continuar con una saga cerrada podría haber sido un poco mejor.

Centrándome un poco más en este libro lo primero que me llama la atención es el título, más bien que ponga "Damon", a mi me dio por pensar se centraría más en este personaje, y en cierto modo sí lo ha hecho, en este libro aparece mucho más que en los anteriores, sale al principio y más hacía el final pero aún así las amigas de Elena siguen teniendo mucho protagonismo.
También hay que decir que lo de que el libro se llame Damon es en España porque el título en inglés es "El retorno: Anochecer". En mi opinión no deberían haber metido el Damon en el título aunque sí que se centra más en él pero imagino que lo habrán puesto para que llame la atención al ser el personaje más interesante de la saga.

Sobre la trama por una parte nos presenta a un Damon algo malhumorado porque está luchando contra una criatura que se mete en sus pensamientos. A una Elena "resucitada" a la que le cuesta comunicarse con los demás aunque lo hace mentalmente con Stefan y a eso añadirle que siempre esta levitando, por no comentar ya que para reconocer a sus amigos tiene que besarles en la boca. Por supuesto sus amigos también van a tener mucho protagonismo como fueron cogiendo en los anteriores libros...Meredith, Bonnie y Matt están ansiosos por encontrarse de nuevo con Elena aunque ésta esté cambiada. Y también está la mala de Caroline a la que le ocurre algo porque está más rara y mala de lo normal pero por suerte su personaje no ha tenido tanta importancia como en los anteriores libros.
A mí todo esto me ha parecido ridículo, vaya manera de alargar una saga. No me gustan nada los nuevos sucesos que les ocurren. Si lo de Damon con la criatura hubiera sido de otra manera hasta no habría estado mal pero es que me ha parecido de risa lo mala que es la trama al principio. Lo de Elena igual y los amigos no me gustaban en los anteriores libros, sobre todo por el protagonismo que tenían (Bonnie más que nadie) y algo bueno que ví al principio de este era que parecía que la trama se centraba más en los hermanos Salvatore pero no tardó en cambiar la cosa para que cogieran de nuevo mucho protagonismo los amigos. Aunque después la parte de Damon se va volviendo más principal.

Después de todo eso la trama se empieza a centrar más en los nuevos enemigos que aparecen en Fell´s Church. Y me ha parecido más de lo mismo y poco interesante. Y a eso hay que añadir que no estaría de más que se razonaran ciertos sucesos porque en una página sucede algo y a la siguiente se producen cambios sin motivo alguno. Yo hay ciertas cosas que ocurren que he preferido no pensar mucho porqué son de tal manera ya que no le encuentro explicación.
Pasando bastante más de la mitad del libro la trama se vuelve más interesante pero sigue sin emocionarme mucho.

Sobre los personajes voy a hablar de dos: de Elena y Damon. Comentaría también sobre Stefan pero este no aparece mucho quitando al principio del libro.
No me ha gustado el Damon de este libro, la trama se ha centrado más en él pero lo he visto poco malo y demasiado confuso. Había veces en las que me perdía porque ya no sabía si era él o estaba "poseído" ya que Damon cambiaba de opinión de un momento a otro.
Elena es un punto bueno de esta saga. Y es que deja un poco de ser la chica popular que solo se preocupa por sí misma que la autora nos presentó en el primer libro de la saga. Ahora se preocupa mucho más por sus amigos y me ha caído mejor. Este cambio se lleva dando desde los anteriores libros de la saga pero ha sido en este libro donde lo he notado mucho más.

El final como me iba temiendo según leía queda abierto para el siguiente libro. Y por lo que da a entender va a seguir con los enemigos que aparecieron en este libro por lo que no pinta bien ^^.

Aunque no me haya gustado hay que decir que al menos se lee algo rápido que ya es algo, pero también hay que destacar su grosor de 500 páginas por lo que al no gustarme me ha tomado mi tiempo terminarlo. Me llama la atención que los anteriores libros que deberían haber sido la saga ya terminada sean de poco más de 200 páginas y ahora que se alarga la saga los nuevos libros tienen el doble de páginas. En mi opinión esta saga se ha intentado estirar demasiado y ha salido bastante mal. Este libro no lo puedo ni calificar como entretenido porque ha conseguido aburrirme en algunas partes. Pronto reseña del siguiente libro: Damon Almas Oscuras.

12 comentarios:

Иαττ ‏ dijo...

No me gustan los vampiros
Arggg que frío

Pinkiland dijo...

No he empezado esta saga, a ver si algún día la comienzo!
Saludos!

S a n d r a dijo...

A mí es que esta saga no me gusta NADA. He intentado varias veces terminar el primero y nada, que no hay forma...

¡besitos!

Bubbles dijo...

Yo es que dejé a esta saga colgada porque sus dos primeros libros me parecieron bastante infumables... Un saludito ^^

El hada de las palabras dijo...

Yo la verdad es que pienso que la autora se equivocó en hacer estas partes de Damon, y mira que es mi personaje favorito, pero no sé, es rizar el rizo la verdad. No obstante a mi me gustó un poco más que a ti aunque la lectura se hacía pesada, Elena insoportable y muchas páginas para contar tan poco la verdad.

Besotes!

Bam dijo...

Apenas he leído el primero así que tengo que ponerme de nuevo con la serie n.n
Gracias por la Opinión!
Besos

Mundo Paralelo dijo...

Me quede en la 3º Parte, y creo que hice bien en no continuar jajaja
Un saludito desde Mundo Paralelo.

LauNeluc

Lily dijo...

A mí esta segunda parte centrada en Damon me gusta más que los primeros. Aunque el último que ha salido (Medianoche) no me gustó nada de nada!! Malísimo.
Espero tus próximas reseñas.

Un beso,
Lily.

Arim* dijo...

pff... yo solo he pude leerme los dos primeros, y empece a ver la serie y si que me engancho pero los libros ... tuve que obligarme a sentarme y a leerlo por que no era capaz de seguir dos páginas y lo cerraba en fin ... Un besitoo ^^

Oly dijo...

La primera vez que vi que iban a publicar este libro ya decidí que no era para mí... La serie original no me gustó mucho... y alargarla de esa forma me parece ridículo :D
Besos

P.D: Acabo de encontrar tu blog, me ha gustado mucho, te sigo ;)

crisis.91 dijo...

Yo me cansé en el 4° xD Es que no me gustaba mucho la verdad... y dejé de leer la saga. Aunque la verdad que no entiendo para que alargan.. ademas se supone que ahora cambian de escritor.... es muy raro.

un besin

Dama sombría dijo...

Reconocelo eres libromasoca XD , yo no pude mas con el cuarto y ahí lo deje y no sabes cuanto me alegro después de de leer tu reseña , pro que la cosa no va de mal en peor va de catástrofe total.

Saludos