viernes, 17 de junio de 2016

Yo antes de ti

Yo antes de ti (Yo antes de ti #1)
Título: Yo antes de ti (1/2)
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma
Páginas: 487

Sinopsis:

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe queva a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Opinión:

De Yo antes de ti puedo decir que ha sido una buena historia pero no que haya sido especial. A lo mejor porque he echado en falta que me remueva algo, que me emocione. Es una de estas novelas que todos ponen por las nubes pero ya iba con el pensamiento de que podría no gustarme y por eso al menos no me he llevado la decepción.

La historia es sobre un hombre que sufrió un accidente que lo dejó tetrapléjico y su cuidadora. Y aunque veo que a veces se clasifica como una historia romántica la veo más como una historia sobre la vida, decidir qué quieres hacer y no conformarse. Vivir. Él no se puede mover y es ella la que lo cuida pero él también la ayuda a ella con su vida.

Hay que decir que tiene algo muy bueno: Will. No es que sea un personaje que me haya enamorado pero tiene su punto y me ha dado los mejores momentos de esta historia. Él y sus comentarios. Además, algo bueno que tiene es que no es de estos que simplemente le dice a Lou que viva, que haga cosas y que no se conforme, sino que realmente la ayuda de verdad y pone medios económicos para que ella puede hacer lo que quiere. Y no es solo que la anime pero después pase, sino que sigue ahí y realmente se interesa por su vida.

Con el resto de personajes he tenido mis más y mis menos, hasta con Lou. Ella cuando más me ha gustado ha sido ya casi terminando la novela.  Trata un tema complicado, con decisiones difíciles. A veces me intentaba poner en su lugar para saber qué haría pero es que es imposible saberlo a no ser que te encuentras en la situación de él o en la de ella. A veces veía mucho egoísmo en los personajes pero en otras partes los entendía más. Pues es fácil animar a alguien, decir lo que tiene o lo que no tiene que hacer, pero a ver cómo estarías tú en su lugar. U otras situaciones en las que deciden por otros sin preguntar dando por hecho las cosas. Todos, hasta Will por Lou, deciden por los demás. Él dice que haga cosas que ella no se hubiera planteado.
En cuanto al resto de personajes por mí algunas partes las acortaría un poco como cuando habla de la familia de ella. Al principio estaba bien porque te pone en la situación de la protagonista y cómo es su vida, pero en otras partes la vida de la hermana no me interesaba lo más mínimo.

Es una novela que tiene un buen ritmo. Ahora bien, tal como te la cuenta no llega, me falta sentimiento. Supongo que la autora no ha querido caer en el drama pero así tampoco me ha conseguido emocionar. Si en vez de contarme lo que hacía la familia le dedicase más tiempo los pensamientos de ella sería mejor.  No siempre he sentido lo que me contaba la autora. Por ejemplo, a Will al principio lo ponía como un imbécil y un gruñón y yo no lo veía tan así. Tiene algún comentario mordaz pero su relación con Lou es buena tras pasar poco tiempo juntos. Hasta me parecía que demasiado poco se quejaba y era bastante generoso. 

Una vez terminada la novela he visto el tráiler de la película, no quería ver mucho antes aunque sabía quiénes eran los actores. Y ahora que lo he leído puedo decir que me encantan, veo a Will y Lou en ellos. Me ha gustado mucho, este tipo de historias yo las prefiero en novelas. Al verlas no me dicen mucho y no me transmiten nada pero viendo el tráiler esta sí que me da la impresión de que puede estar muy bien. Y me he quedado alucinada al saber que Patrick es Neville (de Harry Potter, no hay otro) lo he sabido porque lo he leído que no lo reconocía.

SPOILER
En cuanto al final ya me imaginaba cómo iba a acabar. No veía que se fuese a dar la vuelta y al final decidiese vivir. A él lo entiendo, aguantar dolor físico, mental y depender siempre de alguien...uff lo que no sé es como permitió los seis meses.
Con la que no he podido es con la madre de Lou que llega a decir que está ayudando a matarlo. Flipé. Si es todo lo contrario ¡Ha estado meses intentando darle razones para vivir! A ella no le queda de otra que respetar su decisión ¿Qué va a hacer? ¿Encerrarlo en algún sitio y atar la silla? Ya es lo que le faltaba. Will no puede moverse y ya ni decidir ¡Ella quiere que viva!
Lo único que ya no me parece tan bien es que Will le pidiese que fuese ahí, pero si ella al final quiso estar con él bien.
FIN SPOILER


10 comentarios:

Espe dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, ojalá pueda hacerlo pronto.
Un beso y gracias por la reseña.

dijo...

Pf, yo no conseguí congeniar con ninguno de los dos protagonistas. Will me sacaba de las casillas cada dos por tres y Louisa también (aunque de otro modo, pues no hay dos personas más diferentes que estos dos).

Saludos^^

Mary-chan dijo...

Pues para mí sí que fue un libro muy especial, y me emocionó muchísimo, sobre todo en la parte del final. Es verdad que la autora cuenta la historia de manera que no sea únicamente drama, pero aun así en el fondo es muy triste todo :(

Un beso!

Luz dijo...

Quiero leerlo, espero que me guste más que ti XD

:3

Luis dijo...

A mí sí que me gustó. Es un libro muy especial :D.
Creo que el que la autora no cuente todo como un drama le da un toque especial a la novela: hace que tú no sientas lástima, que no "sientas", como dices en tu reseña, pero luego, al final, todo cobra sentido, incluso ello. El final... desgarrador, pero aún así perfecto. Eso sí, no sé qué tan bien estuvo eso de escribir una secuela porque...

Leyna dijo...

Será de mis próximas lecturas porque quiero leerlo antes de ver la peli :P

Besitos ^^

Marian dijo...

Hola! la verdad es que hay un fangirleo increíble por este libro, me dan muchas ganas de leerlo y saber por qué! además de que se viene la peli no? veo que marcaste unos cuantos puntos negativos, ahora me gustaría leerlo para saber qué pienso yo... en fin no lo descarto para nada jaja un beso enorme y te invito a mi blog♥

Cris dijo...

Hola!!
A mi si me gustó bastante el libro. Y los sentimientos si que me llegaron. Yo creo que la película puede estar incluso mejor que el libro, a ver que nos encontramos :)

Manuel.m.ad dijo...

¡Hola!
A mi me gustó muchísimo este libro y tengo mucha curiosidad por ver ya la peli, que ya queda poco :)
Un beso ^^

Happiness life dijo...

aww me enamoró esta historia, es preciosa <3