domingo, 8 de mayo de 2011

The Giver. El dador de recuerdos



Título: The Giver. El dador de recuerdos.
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 238

Sinopsis:

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 45… Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad…

Opinión:

En el mes de diciembre, todos los años los niños de la comunidad de someten a una celebración en la que pasan de grupo: según los años que hayan cumplido pasan a ser un Dos, un Tres, un Siete...y con ello nuevas ropas que ponerse o pueden acceder a cosas nuevas. Este año Jonás parasará a ser un Doce, a este grupo se les asigna una misión para que se vayan formando, está nervioso pues no sabe cual puede tocarle. Llegado el día cuando toca su turno se lo saltan y lo dejan para el final pues su misión es especial, se le asigna ser receptor (para despúes llegar a ser dador). En la comunidad sólo hay un dador de recuerdos que será el que enseñe a Jonás todo para que pasé a ser el nuevo dador. Los recuerdos que le pasa a Jonás vienen de mucho más atrás, dónde había color y la gente tenía la opción de elegir pero también había guerras y hambre.

La historia me ha parecido original, y muy bien narrada, para que el protagonista sea un chico de 12 años no me ha parecido un libro muy infantil. Puede parecer complicado de entender los grupos, pero tal cómo está contado es muy sencillo. Al comenzar el libro va explicando todo poco a poco, los grupos, las misiones que puede haber y en qué consisten...está muy bien pero desde el principio que Jonás ya piensa en cuál podrá ser su misión hasta que se la adjudican hay que esperar bastante y mientras aparte de introducirte en la historia no ocurre mucho más.
El final me ha dado la sensación de que faltaba algo, lo he visto muy simple, será que me esperaba algo más =/, pero no me ha parecido mal final.

Resumiendo el libro es original, con un ritmo normal, de fácil lectura y comprensión. En cuanto pueda continuaré la trilogía con el siguiente "En busca del azul".



1 comentario:

Saru dijo...

Me gusta mucho como distopía, me recordó a Un mundo feliz :) muy bonito aunque cruel en algunos aspectos.
Un besito!