sábado, 20 de abril de 2013

Un puente hacia Terabithia


Título: Un puente hacia Terabithia
Autora: Katherine Paterson
Editorial: Noguer
Páginas:  190

Sinopsis:

Una historia mágica sobre el poder de la amistad.
«Leslie puso el nombre de Terabithia a la tierra secreta, y prestó a Jess todos sus libros sobre Narnia para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos…»
Ésta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primaria que crean un mundo de aventuras en el corazón del bosque, llamado «Terabithia». Una novela de aventuras, valor y amistad que se ha convertido en un clásico de la literatura norteamericana.

Opinión:

Un puente hacia Terabithia puede que os suene no por el libro, sino porque tiene película. Yo al menos cuando la vi hace años no sabía que estaba basada en un libro.
La verdad es que es un libro que me cuesta saber si me ha gustado o no porque me ha dejado con un sabor agridulce. Es complicado. Este tipo de libros -infantiles- suelen ser historias bonitas, monas... con sus buenos y sus malos, o también pueden ser fantasiosas con un estilo más serio, pero este se va a lo realista por lo que no ha resultado ser como esperaba.

La historia trata sobre un chico llamado Jess y su amiga Leslie que crean un reino mágico en un bosque. Pero más que su reino lo que vemos es su día a día en el colegio y cómo tienen que lidiar con algunos compañeros que van a por ellos, a atacarles. La verdad es que me pensaba que sería un libro un poco más fantasioso pero no, lo del reino es más una parte secundaria y me hubiera gustado conocer con más detalle lo mágico que es porque solo está en la mente de los chicos.
Otro tema que trata y que aunque no se profundiza mucho en él, la autora le da cierta importancia que no me ha gustado, es la religión. Me da muy mal rollo encontrarme un tema así en un libro para niños, sobre todo tal como lo ha dejado caer.

Pero ante todo es un libro sobre la amistad, que es lo que más me ha gustado. Se ve la supervivencia en la escuela de estos chicos y como se olvidan de todo cuando están en su reino. El libro se hace principalmente infantil por los chistes y las bromas que cuentan sus personajes que no me hacían la más mínima gracia, pero es más adelante, con las cosas que van pasando, la razón por la que me planteé hasta qué punto es infantil.
Y como en la sinopsis bien dice, además de amistad también hay aventuras -las que pasan en la escuela- y contiene también muchos valores. Es un libro con un mensaje entre sus páginas, duro, pero real.

Los personajes son muy planos y hasta quitaría a unos cuantos compañeros que tienen los protagonistas porque a los más secundarios casi no los diferenciaba unos de otros. De los protagonistas la que más me ha gustado ha sido Leslie, que parece que vive en su propio mundo que me hubiera gustado conocer más.

Es un libro dirigido a los niños por las aventuras por las que pasan los protagonistas pero que los mayores también pueden leer por el mensaje que contiene el libro. Lo que más me ha gustado es la amistad de Jess y Leslie. Es una lectura ágil que me ha dejado un poco desconcertada por los puntos buenos que tiene y los puntos malos pero que no está mal.

12 comentarios:

Saru dijo...

Siento mi ignorancia pero no sabía que hubiera libro >_< aunque realmente no llegué a ver la peli, me la destriparon de tal manera que me quitaron las ganas :(

Arnau Snow dijo...

A mí este libro sí me gustó, y creo que fue porque la película me gustó muchísimo, e influenció mucho en mi percepción de la novela :P El final es super bonito ;_;

Noe dijo...

No sabia que la peli estuviera basada en un libro; yo vi un trozo de la pelicula y es un poco lo que tu dices pero lo bueno era que si se veia el mundo imaginario que ellos se creaban y la verdad es que me gusto bastante, pena que viera la ultima parte solamente...
Un beso

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad estoy como muchas, no sabía que había libro.
Un beso.

Maridelibro dijo...

No lo he leído pero vi la película y desde mi punto de vista la película no me resulto infantil muestra un final trágico y realista es posible que ocurra, no es nada fantasioso solo son dos niños que juegan en un mundo imaginario como lo hacíamos nosotros cuando eramos pequeños. Yo jugaba con tener un canal de radio ^^
y me imaginaba siendo reportera o asesina, pistolera... desde pequeña se me veia venir ese lado friki.

MeriiXún dijo...

Yo vi la película sin saber que había libro, y ahora tengo mil ganas de leerlo xD adoro la peli, no me parece infantil y el final... ;_______________________________________;
besos

Mi rincón de los sueños dijo...

No me he visto la película pero tampoco es que me llamara mucho, y si dices que va dirigido a niños ya no es lo mío

Besos!

Nerea y Ariane dijo...

Solo he visto la película y me gusta mucho, no sabia que había libro.
Un besito ^-^

Dyalia dijo...

Yo no conocía ni el libro ni la película xD pero no me termina de llamar...
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Angy dijo...

yo solo conocía la película..y me encantó en su momento.. pero de verla tantas veces me ha cansado XD

Bambú dijo...

Vi la película hace tiempo y, aunque me estaba gustando, su final me dejó un poco rara, no me lo esperaba, así que no me apetece mucho leer el libro.

Me ha sorprendido que digas que sus personajes son planos, eso no me gusta nada XDD

Saludos

Unknown dijo...

Tampoco sabía que hubiera un libro. Tengo pendiente por ver la película.