lunes, 6 de junio de 2011

Juntos



Título: Juntos
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Páginas: 348

Sinopsis:

Estamos en un mañana indeterminado, instalados en una Sociedad cuyos miembros han sido liberados de la responsabilidad de adoptar decisiones: los dirigentes dictan sus vidas y determinan el momento de su muerte, todo en aras de la armonía social. Es el mundo de Cassia, una joven feliz y despreocupada que el día de su 17 cumpleaños asiste a su banquete de emparejamiento, donde por primera vez oirá el nombre y verá la cara del chico que las autoridades le han asignado como pareja perfecta, la persona con la que habrá de compartir el resto de su vida. Y el elegido es… ¡su mejor amigo, Xander! ¿No es maravilloso? Se conocen desde siempre, son íntimos, la confianza es total. Y es también inusitado porque prácticamente nunca el sistema propicia unemparejamiento así.

Sin embargo, el material informático que Cassia recibe para preparar su futuro guarda una sorpresa: la imagen de Ky, otro colega de la pandilla. ¿Un error? Qué raro, las autoridades no los cometen. Casi de inmediato, una funcionaria del Ministerio del Emparejamiento le confirma un fallo que es doblemente lamentable porque –le confía-, Ky no es susceptible de ser emparejado puesto que es un ciudadano de segunda clase.



Opinión:

Cuando las chicas cumplen los 17 se les asigna su pareja a través de una pantalla desde la que se ven el uno al otro debido a que lo normal es que pertenezcan a distintos distritos. Cuando le toca el turno a Cassia la pantalla se queda en negro, su pareja es Xander, su amigo de la infancia, es algo muy raro que la pareja asignada viva en el mismo distrito pero a veces se da. Cassia esta contenta aunque la hubiera gustado ir conociendo a alguien nuevo como el resto de las chicas. Cuando va a mirar una microficha que contiene todo lo que tiene que saber de su pareja, aparece otra persona, Ky, un conocido suyo, el ayuntamiento se entera, y soluciona el error pero Cassia comienza a tener dudas.

Me llamaba más Delirium (que espero leer pronto) pero Juntos también me llamaba bastante la atención y he quedado muy contenta, no creí que me fuera a durar tan poco. =(
Lo que me gusta de las distopías es ver las sociedades mejoradas o estropeadas que crean los escritores, es muy interesante la de cosas que se les ocurren y en Juntos lo he podido apreciar bastante.
La introducción es muy buena, la historia comienza con la celebración para elegir pareja a las chicas, después pasa a explicarnos las peculiaridades de la sociedad y de nuevo continúa con la elección de parejas y las dudas de Cassia al ver a otro chico en su microficha.
Los protagonista es Cassia que vive la vida tal cómo se la impone su sociedad hasta que empieza a dudar cuando aparece Ky, no lo entiende, su pareja asignada es Xander y ella está contenta de que sea así pero tiene curiosidad por Ky y empiezan a surgir sentimientos por él. Me ha gustado porque tiene las cosas claras, no se anda con muchos rodeos cuando se da cuenta de que se está enamorando de otro que no es su pareja.
Xander es el amigo de siempre, es agradable, fiel y también está feliz porque Cassia sea su pareja. Lo que no me gusta es que va perdiendo protagonismo a lo largo del libro.
Ky es más misterioso, es un aberrido por lo que nunca tendrá pareja, aunque él no ha hecho nada fue su padre y le toca pagar a él. Vive con sus tíos cerca de Cassie. Xander va perdiendo protagonismo y Ky lo va cogiendo....no me ha conseguido llegar, es interesante pero no me ha transmitido mucho.

El ritmo al principio es normal pero al seguir leyendo se vuelve un poco lento, es lo que menos me ha gustado junto con el final abierto que tiene. A pesar de eso es una lectura ágil, cuando me quiese dar cuenta lo había terminado, espero con ganas su continuación.



4 comentarios:

Saru dijo...

Juntos me encantó, más que Delirium, el mundo que muestra me parece más bonito (dentro de los conceptos de una distopía, claro).
Estoy deseando leer la continuación y, como tú, adoro leer también el mundo mejorado o estropeado :)
Un besote!

Sonia dijo...

¡¡Holaaaa!!!

Juntos es mi actual lectura y voy por la página .... mmmm ... 50 por ahí ^^.

Voy muuuuyyy lenta, es que tengo que estuar para muuuchooos exámenes jeje.

besos!!

crisis.91 dijo...

^^ Lo he pedido al circulo y a mi Delirium me encanto a ver este que tal esta! A mi también me gustan las distopías :)

un besin

S a n d r a dijo...

De momento no he podido leer ni Delirium ni Juntos :( a ver si en verano me pongo al día con las lecturas, porque... ¡buf!

Besitos!