Título: El libro de Gabriel (Saga Vanir IV)
Autora: Lena Valenti
Editorial: Vanir
Páginas: 508
Sinopsis: (la pongo en letra pequeña porque es muy larga ^^)
Después de salvar la vida de la Cazadora, Gabriel es reclamado por los dioses para que tome su lugar en el Asgard. Ahora, convertido en einherjar, un guerrero inmortal de Odín, pasa su tiempo entrenándose en el Valhalla, preparándose para el Ragnarök y recibiendo todo tipo de cuidados de las valkyrias. Sin embargo, el tiempo de preparación ha llegado a su fin. Tres de los objetos más poderosos de los dioses han sido robados para traer el caos a la Tierra y provocar un final de los tiempos adelantado. Gabriel será enviado como líder de los einherjars para alertar a todos los guerreros, unificar los clanes y salvar a una raza humana a la que ya nada une. Y mientras intenta lograr sus objetivos, esperará encontrarse no sólo con sus amigas más queridas, sino con la vaniria que lo obsesionó hasta la muerte: Daanna McKenna. Pero esa obsesión puede hacer que nunca reconozca a la mujer que en realidad lo ama...
No es fácil ser una valkyria como Gúnnr. Ella es distinta al resto, no tiene ni los poderes ni la furia ni el temperamento que caracteriza a las de su raza, todas la ven como "la dulce e inofensiva Gúnnr". Por eso se sorprende tanto cuando el alma de un guerrero de cara de ángel, el esperado por los dioses, la reclama para que cuide de él. Y así lo hará religiosamente hasta que un error nacido de su repentina pasión provocará que el Engel se distancie de ella, pero no por mucho tiempo. Odín y Freyja les han reclamado para que juntos, y de una manera indivisible, desciendan a la Tierra para recuperar uno de los objetos desaparecidos: el martillo de Thor. Gúnnr luchará al lado de Gabriel y se enzarzará en la mayor batalla de todas: la de enseñarle al guerrero de cara de ángel que, por cegarse con una mujer, se está perdiendo el resto del desfile. Las valkyrias y los einherjars descienden a la Tierra para que los jotuns de Loki no logren acelerar el Ragnarök antes de tiempo. Los dioses se lo juegan al todo o nada. Y dos amigos están a punto de descubrir que, cuando se trata de amor, se apuesta siempre al rojo. Opinión (hay algún spoiler de los anteriores libros):El libro de Gabriel es la cuarta entrega de la saga Vanir que estaba deseando leer desde que salió. Me encanta esta saga y este libro ha estado tan bien como los anteriores, no puedo decir que sea mejor porque todos me gustan mucho, hasta ahora ninguno ha bajado de nivel.
Me sorprendió bastante saber que Gabriel, el amigo de Aileen y Ruth (protagonistas de los anteriores libros) iba a ser el protagonista, ya que por los anteriores libros me parecía que los protagonistas para el cuarto libro podrían ser otros, pero me ha encantado encontrarme a Gabriel como protagonista y así conocerlo mejor.
Las valkyrias esperan a un guerrero caído que será el que lidere a los einherjars (guerreros inmortales) en el Ragnaröck, la batalla entre el Bien y el Mal. Ese guerrero no será otro que Gabriel, que murió en La Tierra al salvar a Ruth. Odín convierte a Gabriel en un einherjar y ahora poderoso es encomendado a una de las valkyrias, Gúnnr, que tendrá que cuidarle y sanarle.
Mientras Gabriel se prepara para la batalla con la ayuda de Gúnnr, son informados de que han sido robados tres objetos de los dioses de la sala de armas que deberán recuperar trasladándose junto a otras valkyrias y einherjars al Midgard (La Tierra), para que no se adelante el Ragnaröck y Loki consiga destruir el Midgard.
El libro de Gabriel no se lee, se devora. Lo he disfrutado de principio a fin. La trama me ha parecido muy elaborada, de los cuatro libros es la que más me ha gustado. Y por supuesto en este no puede faltar el humor que tienen los anteriores libros. Además de las escenas de sexo que si al principio no son entre los protagonistas, la autora incluye las de otros personajes en la historia.
Este cuarto libro me ha parecido más diferente que los anteriores por el tema de las valkyrias pero aun así la saga sigue en su estilo y me tenía completamente enganchada. Y además de la trama y de la parte de amor hay mucho más, porque aunque trate sobre valkyrias y otros seres también trata temas muy reales, por ejemplo cómo los humanos nos estamos cargando el planeta y no hacemos nada para evitarlo. Y más temas entre los personajes como la amistad.
Es una novela con mucha acción y no solo al final como en otros libros. En El libro de Gabriel hay acción desde el principio hasta el final, además de amor, pasión y otros muchos sentimientos que transmite. Es un libro lleno de emociones.
Sobre los personajes tenemos a Gabriel que sigue enamorado de Daanna y eso hará sentir mal a Gúnnr porque no podrá evitar hacerla daño. Gabriel me gusta porque es bastante sensato en lo que se refiere a la batalla que viene y es muy bueno, quiere a sus amigas y ante todo la felicidad de Daanna, aunque la de esta sea con otro hombre. Pero también reconozco que ha llegado a irritarme mucho por el tema de su enamoramiento de Daanna y los problemas que tiene con Gúnnr.
Gúnnr ha sido un personaje muy interesante, es una valkyria tímida pero solo si se la compara con las otras valkyrias porque sabe decir lo que piensa y puede llegar a ser bastante directa. Es una valkyria diferente porque le falta la furia que caracteriza a las demás para luchar pero es la que más sentido común tiene.
Y además de los protagonistas conoceremos a unos cuantos personajes más, como a Brynn y Róta, las amigas valkyrias de Gúnnr, muy bien definidas y me han gustado mucho las dos por su carácter. Me encantaría conocer más a Brynn que me ha dejado intrigada, y también a Róta pero de ella no digo nada porque pronto se la conocerá mejor ya que será la protagonista del siguiente libro.
También han aparecido un poco más que en los anteriores libros Odín y Freyja, esta última me parece de lo más interesante porque vaya mente más perversa tiene.
Apenas han aparecido los protagonistas de los anteriores libros pero tampoco les he echado mucho en falta porque estaba completamente enganchada a la historia de Gabriel y Gúnnr.
La relación entre los protagonistas empieza siendo de amistad, ya que Gabriel sigue enamorado de Daanna y eso les ocasionará problemas porque Gúnnr se confunde. Pero Gabriel quiere seguir manteniendo su amistad con ella. A base de varios conflictos entre ellos y la aparición de otros personajes vamos viendo un cambio en Gabriel sobre Gúnnr, aunque él no se dé cuenta.
El final es muy emocionante y aunque la historia de amor queda cerrada, la historia sobre recuperar los objetos imagino que continuará en los siguientes libros por cómo termina en este.
Cuando supe la noticia de que la saga en vez de cinco libros iban a ser más me molestó un poco, pero tal como continúa al final me voy a alegrar porque estoy deseando leer los siguientes. El siguiente como ya sabréis es El libro de Miya que saldrá en Marzo.