lunes, 31 de enero de 2022

La espada de cristal

La espada de cristal (La reina roja, #2)
Título: La espada de cristal (2/5¿?)
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 544

Sinopsis:

«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.»  La electrizante continuación de La reina Roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma. La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?
 
Opinión: 
 
Era el momento de que la saga mejorase, de que empezase lo bueno y los personajes diesen más de sí. Eso pensaba... pero ha resultado ser de esas continuaciones que empeoran y no un poco, ha sido una lectura mala con ganas. La diferencia con el primer libro es abismal.

Ha sido una lectura pesada. Primero por los viajes de Mare y las descripciones de los transportes que van usando, y segundo por las descripciones de los lugares y hasta por las de los personajes. Se para cada poco a describir los lugares por los que va... y por los que dudo que vuelva a pasar. El ritmo era muy lento, y después está el tema de los personajes. Mare se dedica a reclutar gente para su ejército y casi toda la historia ha sido eso, ir a por ellos. La autora ha introducido muchos personajes, cada uno con su habilidad y sin ningún interés. Vamos de uno en uno, en ocasiones describía más dónde encontraban a ese personaje y a veces lo dejaba en cuatro líneas, según le daba. No sé qué era peor. El ritmo se hacía muy lento y en la parte final, cuando ya hay no sé cuántos personajes, lo que hacía la autora era describirte lo que tenían en la mano, así uno por uno, o lo que estuviesen haciendo. Todo desde el punto de vista de Mare. Y así es como parece que esto no llega a ningún lado.
 
No es una historia en la que los personajes se queden sin hacer nada, eso desde luego, pero no veía qué necesidad había de ir contando cómo los reclutaba uno por uno. La historia ha sido eso, no tiene más, las relaciones entre personajes no parecen avanzar ni dar más de sí.
Hay algunas partes para Mare con Cal y otras con Kilorn, pero muy breves. Y por supuesto, ha caído en ser una de esas continuaciones en las que el mejor personaje de la historia casi se puede decir que no da señales de vida.

En cuanto a Mare no me gusta el punto en el que se encuentra. De repetirse. Porque es la Niña Relámpago, porque va en busca de la gente que está en la lista de Julian, por los momentos en los que recuerda lo que le pasó en el primer libro y porque ya no confía en nadie. Y no faltan sus momentos de compadecerse de sí misma, pero esto es lo de menos.
Mare me resulta bastante hipócrita, de esto como personaje podría salir algo bueno, pero no veo que vaya por ahí la cosa. Solo le importa los que son como ella y es a quienes quiere salvar porque le interesa para formar su ejército. Lo mismo pasa con Cal, cada uno mira para lo suyo pero Mare tiene el descaro de echárselo en cara cuando hace lo mismo. Quiere ir de justa pero no lo es. Y con Maven...hay que ver lo falsa que es, si nunca demostró que le importase y ahora piensa en él como si lo hubiera hecho cuando lo que quería era usarlo, lo mismo que quiere hacer con todos.

Hay partes en la historia que son muy convenientes...como personajes que tienen poderes muy buenos y, oh, claro, en ciertos momentos les ocurre algo y no pueden estar donde realmente hacen falta.

Las cien últimas páginas son lo que se salva de esta historia. Uno de los cientos personajes nuevos que nos presentan parece que tiene su historia y algo que hacer, aunque sea por decirle a Mare lo que piensa realmente. Además pasan cosas relevantes, aunque hasta esto está mal...por la manera en la que pasa, casi ha sido un visto y no visto. Para lo lenta que es toda la historia choca mucho que cuando pasa algo bueno sea tan rápido.
Y el epílogo ¿no podría haber empezado desde ahí la historia? Eso era lo que quería leer, eso. 
 
La autora sabe muy bien qué es lo bueno y justo por eso parece que se lo quiere guardar, va soltando pinceladas que saben a menos que a nada y al final lo que ha hecho ha sido una continuación que sobra, que no parece aportar nada. 

Los sucesos se dan en pocos días, pero hay que ver cómo se eterniza con tanta descripción. Con el final estaba pensando lo peor, porque parecía que esto iba a seguir igual. Realmente es un final que deja con ganas de más, por lo que no me ha dado este y porque parece que la historia va a tomar otro rumbo. Pero este libro me ha sobrado mucho y la saga solo me interesa por un personaje.


lunes, 24 de enero de 2022

K-Drama: Start-Up

Start-Up (2020) poster
Título: Start-Up
Episodios: 16

 

Opinión:

Tras salir del orfanato, Han Ji Pyung se encuentra sin oportunidades hasta que conoce a la abuela de Dal Mi. Para intentar animar a su nieta cuando sus padres se separan, le pide a Ji Pyung que le escriba cartas. Este lo hace con el nombre de un chico que ve en el periódico, Nam Do San. Años después, Dal Mi está decidida a crear su empresa y competir con su hermana que también va a hacer lo mismo. Para ello quieren entrar en Sand Box, que se dedica a apoyar a empresas emergentes. Lo mismo le ocurre al Do San verdadero, al que acaba buscando y cree que es el chico de sus cartas porque Ji Pyung, que ahora tiene su empresa y se dedica a invertir, le ayuda para mantener la mentira.
 ---
 
 
Un k-drama sobre empresas...los coreanos han estado en su salsa. Lo que me llamó la atención no fue la historia sino sus actores, y en un principio lo iba a dejar para más adelante pero al final me puse a verlo en cuanto terminó. Hay que decir que para ser de empresas ha salido muy bien parado porque me ha gustado mucho, aunque no por lo de la empresa sino por la trama romántica. Pero lo cierto es que ha ido de más a menos.
 
Lo mejor son los primeros capítulos, con el primero quedé encantada con la presentación de la historia, ver cómo van pasando las cosas y cómo se van conociendo los protagonistas con esas escenas largas en las que se miran. Pero pasando unos cuantos episodios se empezó a centrar mucho más en lo de la creación de la empresa, pero qué le vamos a hacer si va de eso el k-drama. Aun así el romance es la otra parte con peso en la historia y, aunque en esos capítulos no estuviese muy presente, no se ha echado en falta. El último cuarto de la serie, a pesar de volverse un drama, es la parte que me ha gustado menos porque veo que lo han estirado, no daba para tanto. SPOILER Cuando Dal Mi va a la cabaña pensé que ahí se reconciliarían y no...siguen con lo mismo FIN SPOILER. Al final en esos capítulos estaba más atenta a lo guapo que es el actor que interpreta a Ji Pyung que a otra cosa.

En cuanto a la parte de la empresa vemos su creación, el trabajo que les lleva crear sus proyectos y conseguir inversores, los obstáculos que tienen que superar....y se dedican a hablar de programación, de lo cual no me enteraba de gran cosa. Prefería que estuviesen de vacaciones o descanso y saliesen de la oficina.

Y en cuanto a lo que interesa, el romance, pues tenemos un triángulo del que estaba claro su final por mucho que hayan intentado meter ese drama. El protagonista era muy mono y con eso tenía puntos graciosos, aunque esto se pierde. Y al otro chico pues le quieres porque el pobre, por no lanzarse, nunca consigue acercarse a Dal Mi, y cuando lo va a hacer le salen las cosas mal. Da pena y te lo quieres quedar. Y eso que en su trabajo parece que se dedica a desmotivar a la gente. Pero siempre se preocupa por Dal Mi y ayuda en lo que puede, incluso aunque no le convenga.

Este k-drama tiene dos cosas perfectas. Una, las actuaciones, Suzy y Nam Joo Hyuk son actores de los cuales he visto su evolución. Aunque me he saltado trabajos de él, y de ella tengo pendiente Vagabond, me han encantado y ella sobre todo creo que no lo puede hacer mejor. Pero el descubrimiento ha sido Kim Seon Ho al que sin duda seguiré la pista, ha ganado mucha popularidad con este k-drama y no es para menos. Además es guapísimo y tiene una sonrisa que atonta. La otra cosa perfecta es el OST que cuenta con voces como la de Ailee.
 
Y también podría añadir los besos. Me he quedado con la sensación de que la pareja ha estado más mal que bien porque primero está lo del engaño y después meten drama, pero buenos besos no han faltado, y alguna que otra escena emocionante tampoco. Sobre todo cuando ella SPOILER descubre que Do San no es el de las cartas, es algo que iba a pasar pero aun así fue emocionante verlo y me dejó con la boca abierta. Esto solo lo consiguen los coreanos, que flipes con lo que sabes que va a pasar FIN SPOILER

En cuanto a los secundarios tenemos a otra pareja de la cual me gustaba él pero porque el actor salía en Crash landing on you y ya con eso me hacía gracia. Y por los dramas que les monta aquí a sus amigos. Otra cosa a destacar es el papel de los padres, por parte de Do San me ha gustado ver la evolución que tiene su padre porque no ha sido lo típico de cambiarle de un episodio a otro. Y de la familia de Dal Mi me pareció curioso lo de la madre. También destaca su abuela, que es otro personaje importante en la historia y es la que organiza todo el lío, pero solo tenía buenas intenciones y trata muy bien a Ji Pyeon, y a todo el mundo en realidad. En cuanto a la relación con la hermana, tal como la presentan pensé que vería algo más de rivalidad entre ellas pero ha estado bien.

Aunque la parte final no es lo mejor, el último episodio me ha gustado mucho porque han dejado alguna cosa que estaba esperando para este episodio SPOILER que la hermana vuelva con la familia, aunque me hubiera gustado ver más de In Jae fuera del trabajo, pero no ha podido ser. Y lo más emocionante no ha sido cuando Do San le pide matrimonio (aunque lo de ver las fotos estuvo bien), sino cuando Ji Pyeong decide invertir para chicos que salen de los orfanatos FIN SPOILER.
 

lunes, 17 de enero de 2022

La reina de nada

La reina de nada (Los habitantes del aire, #3)
Título: La reina de nada (3/3)
Autora: Holly Black
Editorial: Hidra
Páginas: 358

Sinopsis:
 
La exiliada reina mortal de Faerie, Jude, ya no tiene poder alguno y aún está recuperándose de la traición que ha sufrido. Pero está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Y su oportunidad llega cuando su hermana Taryn le pide ayuda porque su vida está en peligro. Jude deberá regresar a la traicionera corte de Faerie si quiere salvar a su hermana. Pero Elfhame no está como antes de que Jude se fuera. La guerra es inminente. Y Jude va a tener que entrar en territorio enemigo para retomar el sangriento juego de poder de los inmortales. Y, cuando una poderosa maldición se desate y cunda el pánico, Jude deberá elegir entre consumar su ambición o conservar su humanidad…
 
 
Opinión: 
 
Con La reina de nada cierro una trilogía que me ha gustado mucho. Esta novela me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. Ha sido empezarla y no poder parar.
 
Lo que me ha llamado la atención ha sido el ritmo por la rapidez. No paran de pasar cosas. Lo que por un lado estaba muy bien, pero por otro tiene su parte algo más negativa. No es que haya sido algo del todo malo, pero desde el comienzo me acompañaba una sensación de que todo se resolvía de manera fácil. Lo que me ha gustado mucho es que no se deja todo para el final, desde el principio pasan cosas y se van cerrando las tramas de los personajes, algunas con conversaciones que quedaban pendientes y otras con escenas de acción. 
 
Me gusta lo que iba pasando porque ha tenido partes que no me veía venir, como lo que le pasa a un personaje, y otras cosas sabía que tenían que pasar lo hacían antes de lo que esperaba.
 
Jude no para, lo cual no es nuevo. Se ha mantenido igual, pensando en lo que tiene que hacer y donde estará el truco en todo lo que le proponen los feéricos. Lo que he notado diferente es que esta parte se centra tanto en los sucesos que lo que piensa o siente Jude queda relegado a un segundo plano. No se para en ningún momento a reflexionar o analizar lo que está pasando. Y en cuanto al resto de personajes siguen igual, aunque esa rapidez que tiene la historia ha hecho que algunas relaciones, SPOILER como la de las hermanas FIN SPOILER,  se hayan quedado en menos de lo que parecía. Y con otra me he quedado con la sensación de que daba para más, como que los personajes cambian de opinión sin motivo, esto va por SPOILER la madre de Cardan FIN SPOILER. En cuanto a la parte romántica, se mantiene como algo secundario pero esta vez destacaría algunos detalles y palabras que ha tenido Cardan.
Hasta cierto punto entiendo que la historia se desarrolla en Faerie y no se le puede pedir a los feéricos que lo que hagan tenga mucho sentido porque precisamente no se caracterizan por tenerlo, así que hay cosas a las que no les he dado muchas vueltas. 

Ha sido un final bueno sin ser algo apoteósico. Como desde el principio de la novela ya tenía esa sensación de que las cosas se cerraban de manera fácil me ha parecido que está acorde.


lunes, 10 de enero de 2022

Compras manga

Vamos a empezar el año con mis últimas compras del año pasado. Llevo tiempo pensando si hacer esto en instagram pero me gusta más escribir por aquí. Son las compras que hice la última mitad del año más o menos, ni me acuerdo, y sé lo que tengo que enseñar porque lo voy apuntando y aun así se me estaba olvidando 😅
 
 





He comprado varias series completas, que es lo que quiero hacer siempre, pero no lo hago, acabo empezando series. Mucho shōjo 😍. Completas: Buenos días, bella durmiente 1-6 que estaba deseando tenerla. Paredes que nos separan 1-7, con esta tenía mis dudas, la quería pero a la vez me echó mucho para atrás la periodicidad que le dio Norma y, por supuesto, su subida de precio, pero al final de segunda mano no me he podido resistir. Es raro pero ya la he leído. Y también tengo completa SOS love 1-7. La que he empezado es Nuestras preciosas conversaciones 1-5, la quería y al ver que Norma ya la iba a terminar compré los primeros tomos..porque los encontré baratos, como no. Lo malo es que los dos últimos me van a costar 9 euros y son finísimos, así que no tengo prisa. Esperaré a ver si la encuentro más barata, o sino la acabaré comprando el día del libro con el descuento.
 

 
De BL he comprado Fake 1-7. Esta obra tiene sus añitos y le había echado el ojo hace no mucho, que se encuentra baratita, pues al final ha caído. 


Por último, termino de momento Puedo oír el sol con el tomo 5 porque la historia va a seguir. Pero aquí me voy a plantar hasta que lea la serie al completo, aunque algo me dice que no me resistiré a seguirla, y más después de ver lo bonita que es la portada del siguiente tomo (como todas). Eso sí, me sentó mal ver la subida de precio, este tomo cuesta un euro más que los otros. Aunque son tomos con más páginas. De tomos únicos me tenía que hacer sí o sí con Antología de historias de amor de mi querida Io Sakisaka. Y ya que he puesto estos tomos juntos para la foto no puedo evitar comparar el precio, ya que sí, me quejo de la subida de Puedo oír el sol, pero cuesta 9,5 siendo más grande el tomo y con páginas a color que el de Io Sakisaka que cuesta 10 euros 😒