lunes, 26 de octubre de 2020

Bajo la noche eterna

Bajo la noche eterna (Bajo el cielo eterno, #2)

Título: Bajo la noche eterna (2/3)
Autora: Veronica Rossi
Editorial: RBA
Páginas: 352

Sinopsis:
(Aviso: tiene spoilers del primer libro)
Han pasado muchos meses desde que Aria y Perry se vieron por última vez. La madre de Aria ha muerto. Perry se ha consolidado como Señor de la Sangre de los Mareas. Durante largo tiempo han soñado con el reencuentro. Creen que todo está bajo su control. Pero a los Mareas no les gustan los que vienen del exterior y poco a poco Perry pierde el control de su tribu. Nada va de acuerdo con lo esperado. Para completar, las tormentas de éter son cada día peores y la única esperanza que tienen para poder sobrevivir es llegar al Azul Perpetuo. Pero ¿acaso existe de verdad este lugar?

Amenazados por falsos amigos y enfrentándose a diversas tentaciones, Aria y Perry tendrán que descubrir si su amor es capaz de sobrevivir a esta noche eterna…


Opinión:

Me reencuentro con Perry y Aria en una novela que supera a la primera. Que deja atrás la parte de supervivencia y se centra en los personajes y su objetivo.

Una de las cosas que más me han llamado la atención es que al empezarlo nos recuerda la historia. Nos explica cómo funcionan los Reinos, lo que ha pasado con el mundo y el peligro del éter pero mejor de lo que lo hizo la primera novela. En Bajo el cielo eterno había que ir cogiendo todo poco a poco para hacerte al mundo que presentaba la autora mientras que en esta parte, que tan solo pretende recordar lo que pasó, se explica mucho mejor.

En cuanto a la historia me daba la impresión de que esta iba a ser una novela más centrada en los personajes al leer las primeras páginas. Y en parte así ha sido pero también hay que decir que consiguen la información que necesitan para poder avanzar y conseguir sus objetivos. Esto es lo que ha hecho que me haya gustado más. Además de que la autora ha jugado bastante a crear la duda con lo que pueda pasar entre los protagonistas y su relación, que en algunos momentos parece bastante frágil cuando están juntos y Aria no es aceptada por la gente de Perry con lo que eso supone para él, pero también fuerte por cómo piensan el uno en el otro. Me ha gustado mucho cómo lo ha hecho porque terminaba de leer un capítulo y me dejaba con ganas de más. Los puntos de vista se alternan entre Perry y Aria pero con los dos me quedaba con las ganas de seguir leyendo porque con ambos dejaba finales que enganchaban.

Los personajes mejoran mucho. Aria ya lo hizo en la primera parte pero aquí ya tenemos a una protagonista más luchadora y con las ideas claras. Aunque también vemos cómo está ella tras lo que ha pasado y lo que le cuesta seguir adelante y adaptarse a su nueva vida donde no la aceptan. Perry está distinto porque ahora tiene mucha más responsabilidad y hay momentos en los que la presión puede con él. A veces tiene reacciones malas y celos pero se llega a entender por qué se comporta mal cuando lo hace. En alguna parte me ha preocupado lo que fuese a hacer cuando siente que es él quien está fallado porque parecía que se estaba perdiendo a sí mismo, son momentos malos porque lo está pasando mal pero también se ve que es fuerte.
Rugido es un personaje que me encanta, siento que se le ha dejado un poco más en segundo plano pero se mantiene bien y me deja con ganas de ver cómo va a seguir la historia con él.
Hay bastantes secundarios, conocemos la tribu de Perry, cómo trabajan y cómo unos rechazan a Aria y otros se muestran más amigables. También vemos otros personajes de fuera y alguna aparición que no esperaba, sobre todo por el comportamiento que tiene y es un personaje que da bastante de sí porque tiene una relación tirante con los protagonistas.

En cuanto a la parte romántica es algo que gana mucho cuando los protagonistas están separados porque es cuando se demuestra más la unión que tienen y lo que sienten el uno por el otro.
También me encanta la relación que tiene Aria con Rugido porque le da su tiempo cuando este lo necesita y se entienden muy bien.

La acción esta vez parece que se queda más hacia el final pero no se echa nada en falta porque a la tribu de Perry cada vez le pasa algo distinto.

Muy buena continuación, mejoran los personajes y la trama se mantiene muy bien toda la novela, tanto cuando los personajes no se mueven del sitio como cuando lo hacen y por fin se van resolviendo algunas cosas, aunque dejando lo principal para la tercera novela.

SPOILERS Sería interesante un giro en el romance, es que me encanta Rugido y hacen buena pareja, pero al mismo tiempo me gusta tal y cómo es su amistad con Aria. Y como digo arriba aunque sin nombrarlo quiero más de Soren, no esperaba que este fuese a ser una ayuda. FIN SPOILERS




lunes, 19 de octubre de 2020

Atados al mundo

Atados al mundo by Amie Kaufman
Título: Atados al mundo (2/3)
Autoras: Meagan Spooner y Amie Kaufman
Editorial: La Galera
Páginas: 460

Sinopsis:

Jubilee Chase es una capitana de las fuerzas armadas. Flynn Cormac es un colono que lidera la rebelión. No deberían haberse conocido nunca. Él es el carcelero, ella la prisionera.

Esto es la guerra.


Opinión:

El primer libro de la trilogía me gustó mucho, pero no tanto la sensación que me dejó al final porque quedaban muchas incógnitas. Y como los protagonistas cambian en este libro, no tenía muy claro si esto iba a ser una continuación o algo nuevo. No me fío de las sagas y me temía que me dejasen con las cosas sin terminar pero no ha pasado, esto sigue.

En Atados al mundo tenemos como protagonistas a Jubilee y a Flynn, una soldado y un rebelde. Están en bandos diferentes y al principio la trama se centra en su enfrentamiento pero esto va pasando a un segundo plano cuando de nuevo empiezan a pasar cosas extrañas y se empieza a relacionar todo con lo que pasó en el primer libro. Se da más información y sabemos por qué se tomaron algunas decisiones pero aún queda por descubrir mucho más.

Lo que me gusta es cómo está llevada la historia. Al principio no te presenta mucho Avon, el planeta, pero poco a poco lo vas conociendo, al igual que saber de dónde viene el enfrentamiento que tienen los dos bandos. Los capítulos se alternan entre Jubilee y Flynn y lo bueno es cómo pasan las cosas. Es un poco brusco cómo de repente sucede algo pero después se va explicando todo bien. Tiene mucha acción y el ritmo es rápido, hay pocos momentos en los que los protagonistas no están buscando información o intentando averiguar cómo arreglar lo que está pasando con su planeta.

En cuanto a los personajes no son el punto fuerte pero están bien. Se centra más en Jubilee que en Flynn. De él también conocemos un poco su historia familiar pero no tiene tanto peso como la de Jubilee. Flynn parece que está más para quedarse impresionado con ella que otra cosa. Como soldado, tal como la presentan me esperaba algo más de Jubilee, creo que no tiene momentos para lucirse. Esta vez hay algunos secundarios pero excepto un par que tienen su función, los demás no aportan mucho a la historia. Lo único a destacar es la visita que tienen.

El romance si es la parte negativa de la historia. Lo bueno es que no hay mucho porque se ha centrado mucho más en la parte de acción. No me convence porque te los presenta como enemigos pero que se estén enamorando cuando hay desconfianza va a ser que me sobra. Quizás si el enamoramiento hubiera llegado más hacia el final podría haber quedado mejor, o simplemente que no tengan nada.

lunes, 12 de octubre de 2020

Pequeñas mentiras piadosas

Pequeñas mentiras piadosas, #1 (Kanojo wa Uso wo Aishisugiteru, #1)

Título: Pequeñas mentiras piadosas
Autora: Kotomi Aoki
Editorial: Ivrea
Tomos: 22

Opinión:
Aki es el compositor del grupo de música que formó con sus amigos de la infancia. Él tocaba el bajo pero dejó el grupo para que lo sustituyera otro bajista mejor, Shinya. Un día, tras dejarlo con la chica con la que sale se cruza con Riko/Seta y decide salir con ella queriendo mantener una vida alejada de la música. Lo que no sabe es que Riko es una admiradora de su grupo, Crude Play, y no solo eso, ella es la cantante del grupo que tiene con sus amigos.
----

Esta historia se centra en la industria musical. El tema principal es lo que pasó con el grupo de Aki, por qué se apartó y cómo otro grupo (Mush&Co), el de Riko, se va haciendo un hueco en este mundo. Es un manga que no se centra tanto en la relación romántica y eso que es con lo que empieza, ya que los protagonistas se ven y sin conocerse empiezan a salir. Es una relación que siempre he visto como algo que está en segundo plano, pero tal cómo se va desarrollando su historia hasta empezó a tener su punto y a gustarme a pesar de ese comienzo tan repentino por las escenas de pareja que nos da y cómo buscan algún momento para estar juntos.

El amor que hay en esta obra es el que tienen los personajes por su trabajo con la música. Ante todo el esfuerzo de los personajes y cómo disfrutan con lo que hacen. Vemos cómo superan obstáculos por escándalos que pueden cargarse su trabajo, cómo tratan con fans obsesivos y cómo puede llegar a afectarles la fama. Es una historia que no se centra en que haya malos rollos entre los personajes, al menos al avanzar me di cuenta de que no era así, si eso el de Aki y Shinya, pero ni siquiera se puede considerar algo así.

Riko tiene su parte ingenua pero se da cuenta de todo. Es una chica que se ilusiona con todo lo que le pasa pero también va descubriendo que este mundo también tiene una parte que no es tan bonita y que no es todo como pensaba. Lo que me falta, que es inevitable, es que me he quedado con ganas de escuchar su voz. Hay que conformarse con ver cómo le salen notas de la boca y la cara que se les queda a los demás. Aun así, con la falta de música en los conciertos la autora ha conseguido transmitir la emoción muy bien con su dibujo. Con cada manga que leo cada vez lo veo más bonito.

Con los primeros tomos hay que descubrir a donde te va a llevar la historia para después engancharte a sus personajes, porque si algo tiene es unos buenos personajes, principales y secundarios. Nos va mostrando la historia y el pasado de los que tienen más relevancia en la historia. Personajes que no son buenos ni malos, que afrontan como pueden lo que les pasa, a veces mal.  El que más me ha gustado es Shinya, el bajista de Crude Play porque tiene un fondo muy distinto a como se muestra. Está en el grupo pero no se siente parte de él ya que el amigo de sus compañeros es Aki. Pero mientras que él tiene talento tocando el bajo Aki lo tiene para componer, lo que lleva a estos dos a tener cierta rivalidad. Y más con la falta de confianza que tiene Aki en sí mismo. Lo mejor es cómo la autora lleva esto porque no cae en que Shinya sea un personaje mezquino, al contrario, cuanto más tenía de él más me gustaba. Menos por una parte, si hay un punto negativo también ha sido por él. SPOILER Por cómo trata a Nagahama, ahí se pasó. Y además su relación es una parte de la historia que no se cierra. FIN SPOILER.
Otro de los personajes que más me gusta es Shun, el cantante de Crude Play, por su amistad con Aki. Todo un bromance....y en mi imaginación estaba enamorado de Aki, claramente. La amistad es algo que está presente no solo por estos dos sino también por So y Yuu, los amigos que tocan con Riko.
Takagi es el productor, el que les hace trabajar a todos y los manipula como quiere y también tenemos a Mari que es la ex de Aki.


Lo mejor del final es cómo lo ha narrado la autora, sobre todo desde el penúltimo tomo. Es un buen final y la última escena es ideal. A destacar SPOILER lo de la fan loca y So, lo ha dejado como en el aire pero ha quedado muy bien así, sin forzar nada. Y otra de las mejores partes es cuando Yuu se declara, algo muy esperado que ha resultado ser muy bonito por lo que le dice. Tan solo me ha fallado con lo de Shinya FIN SPOILER

Es un manga que lees rápidamente y más teniendo en cuenta que no tiene demasiado texto. Es una historia algo más adulta, es un shojo de los que se sale de los temas adolescentes y no solo trata sobre los amoríos de los personajes. Seta, So y Yu son estudiantes pero no vamos a ver su día a día en las clases sino su trabajo. Tiene algunos toques de humor y vamos conociendo las historias de todos sus personajes.


Es muy bueno encontrar algo que te guste mucho.

Acumular decepciones es fácil, lo difícil es iluminar el corazón con esperanza.

lunes, 5 de octubre de 2020

Pájaro azul

Pájaro azul

Título: Pájaro azul (3/3)
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 472

Sinopsis:

Ha pasado un año desde el accidente que tuvo lugar al final de la calle 118 y Simon aún ve el fantasma por todas partes: en la calle donde ocurrió, en su casa, en la tienda... Le sigue de cerca y solo él la puede ver. Todo el mundo parece haber pasado página, pero Simon se siente atrapado en una espiral de la que no sabe cómo salir.
María siempre ha tenido una forma muy curiosa de lidiar con los problemas: huir de ellos. Después de lo que pasó con su familia, tomó un avión y acabó en Francia, de donde era su madre, para empezar de cero su vida. Lo único que le une a su pasado son las postales que le envía a su hermano: siempre sin remitente, charlas unilaterales y seguras.
Cuando encuentran una foto en uno de los libros de Valeria y leen la carta escrita en el dorso, la única opción plausible parece intentar encontrar a la dueña para devolvérsela, ¿no? Y tal vez, de paso, intentar solucionar algunos de sus problemas por el camino.
Los universos de Al final de calle 118 y Cosas que escribiste sobre el fuego se cruzan una última vez en una novela que nos habla del duelo y los fantasmas, escrita por una de las voces más prometedoras de la literatura juvenil española.

Opinión: 

Cuando leí Al final de la calle 118, el primer libro de la autora, no sabía que me estaba metiendo en otra trilogía. Lo supe cuando se anunció este libro en el que tenemos personajes de las otras dos novelas.  El segundo, Cosas que escribiste sobre el fuego, lo leí por leer más de la autora ya que me gustó mucho el primero, y este tocaba leerlo para terminarla aunque los otros libros fueron autoconclusivos.

Pájaro azul me ha dicho poco. Ha tenido partes que me han gustado, por eso no ha estado mal pero la sensación final que deja es de indiferencia. El principal problema que he tenido es que no he conectado con los personajes. Cuando leí el primer libro yo quería más de Simon, y aquí tenemos mucho más de él....solo que ya no es el de antes. Lo entiendo y es normal que esté así, pero no es ese personaje que tanto me gustó. En cambio María ya no llega a caer mal. No me gusta cómo es al principio con Simon pero se nota que ha cambiado y al igual que Simon ya no es la de antes.

El comienzo es un tanto tedioso. No me convence cómo se conocen Simon y María porque es como que ella fuerza su relación. Y la misión que llevan a cabo juntos buscando a la dueña de una foto también me parece que es algo que empieza un poco a la fuerza. Al principio con los viajes me parecía que se podía volver algo repetitivo como siguiesen por ahí, ya que era llegar a una librería preguntar e irse a otra a hacer lo mismo, pero esto no ha estado tan mal llevado. Todo esto de viajar se queda un poco parado cuando por fin Simon saca lo que lleva dentro. Es de lo que trata esta historia, del duelo. Hay una parte de enseñarte cómo está Simon tras lo que pasó, cómo se siente y lo está llevando y otra de abrirse con María y ser capaz de seguir adelante.

A Simon se le da su tiempo y eso me ha gustado, que no es fácil que se suelte y tampoco avanzar. Pero también hay partes como que parece que tiene que pedir perdón por estar mal que ya no me convencen. Aquí tenemos a un chico destrozado que ve como los que están a su alrededor siguen adelante con sus vidas. Pero no sé qué es lo que falla, si María o el resto de la historia, la misión que tienen que parece algo que está solo para que los personajes se muevan un poco del mismo sitio y tengan algo que hacer.  De María tenemos mucho menos, tan solo al final la historia se centra un poco más en ella, pero aparte de ver las cartas que le envía a su hermano no hay más, está para que Simon tenga a alguien con quien hablar. Siento que son dos personajes que no me han encajado bien juntos, se forma una amistad que no transmite nada.

En cuanto a los secundarios es como que están para nada. Hacia el final hay algo que hace una con lo que me quedé pensando esto qué pinta ahora en la historia. Que tiene sentido pero tal como se mete aquí el tema parece que está de más.