lunes, 29 de agosto de 2022

Los reinos en llamas

 Los reinos en llamas (Los ladrones de humo, #3)
Título: Los reinos en llamas (3/3)
Autora: Sally Green
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 492

Sinopsis:

La trilogía de fantasía medieval, escrita por la aclamada autora Sally Green reúne a cinco jóvenes, conocidos como “Los ladrones de humo” en medio de una guerra que se inflama como la pólvora. Catherine, una princesa, Ambrose, un valiente soldado convertido en traidor, Marcio, un servidor leal que busca venganza, Tash, una chica que persigue demonios para extraer su preciado humo mágico, y Edyon, el hijo bastardo de un rey y un ladrón, deberán enfrentarse a su mayor desafío: el rey Aloysius de Brigant.

Sus destinos quedaron unidos y cambiaron por los impredecibles influjos de la magia y las guerras. Cuando éstas alcancen su punto culminante en el mundo de los humanos, el reino de los demonios revelará su mayor secreto con el poder de cambiar el curso de sus vidas y la historia para siempre.
 
Opinión:
 
Llevo una mala racha con las sagas, últimamente parece que acabo con todas mal. Esta ha sido otra más. Hay que aclarar que el tercer libro no es que haya sido mucho peor que el anterior, en el que ya noté el bajón, pero se lleva mala nota porque cuando la empecé prometía mucho y no me ha dado nada de eso. Se tendría que haber quedado en bilogía, uniendo el segundo libro con este quitando todas las partes en las que no pasa nada. Ah, y la traducción desde luego no ayuda.

Ha sido una novela que ha ido a más. O debería decir de nada a algo. No pasa nada en la primera mitad. Me sobran páginas y más páginas dedicadas a repetir para qué sirve el humo y ver cómo los personajes lo tienen que demostrar, lo que ya sabemos. Y las reuniones políticas. Unos personajes están en ese punto y otros en uno en el que directamente no parece que llegan a ningún lado y yo empezaba a pensar si se iban a quedar estancados toda la novela. Pero acercándonos a la mitad empiezan con los planes y estrategias de batalla para lo que está por venir. Los personajes se dedican a hablar de lo que van a hacer y cómo atacar al enemigo. Ya vemos que al menos los personajes tienen intenciones de hacer algo por lo que esto empieza a ir a algún lado. Aunque mientras leía me temía que se quedase en que después no pasase nada y no llevasen a cabo nada de lo que planeaban, que me metiesen todo el rollo de hacer planes para nada, pero no, llegamos después al punto en el que se ponen en movimiento. Es todo como rápido, una batalla detrás de otra y a veces tardaba en darme cuenta que ya estaban luchando, pero prefiero que haya sido así a que se enrolle con las batallas, que ya lo hace cuando las planean.

Tiene sus pros pero no deja de ser una novela de batallas y conquistas. Y ya, porque los personajes no tienen nada que aportar. Es en lo que me falla, en el primer libro sí los conocimos más, pero daba la sensación de que tenían que dar más, pero lo que ha ocurrido es que se quedan en nada. Tanto presentar a los cinco protagonistas: Edyon, Marcio, Catherine, Ambrose y Tash para que al final casi la autora me cuente más lo que pasa con los soldados y los generales de la historia que me vienen a dar lo mismo. Se dedica a meter personajes que para mí son solo nombres, y en este libro sigue metiendo más, no interesan lo más mínimo, están por estar. Para decirme su posición en batalla, lo mismo me daba. En algunos casos para hacer algo y que acabes preguntándote por qué y esto se quede suelto. Los protagonistas se estancan, es cierto que aquí Catherine deja de estar rayada con el tema de la responsabilidad que tiene encima y se agradece, pero ya. Ahora el que entra en un bucle de dar vueltas a lo mismo parece Edyon. 

Las relaciones románticas para nada han sido lo que quería. Tenemos un triángulo que ha perdido libro a libro la chispa que tenía, desde luego me esperaba otra cosa. Uno de los chicos sabes que existe porque no paran de decir su nombre, ya que aparecer va a ser que lo hace en contadas ocasiones, y me parecía un personaje interesante, pero nunca se le llega a conocer, siempre pasa algo para que no esté. Y otra relación que si podía haber estado bien en este se la ha cargado, es imposible creerse a uno de los personajes y que realmente quiera al otro, parece más por capricho, y a ratos. No sé para qué hay que darle vueltas e imaginarse posibles reencuentros si cuando ocurren después a los personajes les da lo mismo.
 
En cuanto a los enemigos de los protagonistas me parece un despropósito, no puedo usar la palabra villano en algo así, me niego porque tenemos un personaje ridículo. En vez de meter a varios ya podría haber creado un enemigo en condiciones y no unos que parecen estar por estar.
 
Del final hay que decir que por una parte se cierra una trama de una manera que no llegué a pensar, pero al mismo tiempo es como muy plano. Y la verdad es que deja con una sensación de ser un tanto conveniente para los personajes porque es SPOILER curioso que cuando desaparece el mundo de los demonios ninguno haya aspirado el humo cuando lo hacían para dos por tres FIN SPOILER
 
 

lunes, 22 de agosto de 2022

K-Drama: Imitation

Imitation (2021) poster
Título: Imitation
Episodios: 12

Opinión:

Cuando parece que el debut de Ma Ha en un grupo va a ser una realidad algo ocurre. Después de que la cambiaran de agencia para sustituir a una de las chicas de Omega 3, su grupo no consigue debutar y se queda trabajando en esa agencia en papeles pequeños para k-dramas e imitando a la famosa La Ri Ma. Pero entonces le surge una nueva oportunidad de debutar en Tea Party. 
Shax es el grupo popular, uno de sus miembros desapareció pero siguen teniendo fama, en especia, Kwon Ryok que trabaja como actor. Conoce a Ma Ha desde hace tiempo. Por otra parte tenemos a Yoo Jin, un aprendiz de la anterior agencia de Ma Ha y su amigo, aunque siente algo por ella y recientemente va a tener su debut con su grupo.
-----
 
 
Lo que me llamó la atención de este k-drama fue que salen cuatro de los chicos de Ateez, ya por ellos tenía que ver esto. Que viendo la trama y que los actores son eso, caras populares del k-pop, porque también hay varios de SF9 y otros grupos, me imaginaba que no iba a ser gran cosa. Y no iba yo mal encaminada, al menos en cuanto a actuaciones se refiere porque esperando poco han sido peores de que me imaginaba. 
 
El argumento es el típico sobre la industria del k-pop. No es que haya visto muchos k-dramas de este tipo, pero como que la historia es siempre lo mismo con sus clichés. Pero son temas que me parecen interesantes por ver lo que hay detrás, y hay temas en este k-drama que me gusta que se toquen. Como por ejemplo, que no les paguen, aunque depende de la agencia con la que estén. Otro tema es el de ponerlos a régimen, esto da alguna escena graciosa. Y sí, ver el trato que tienen las agencias con sus artistas, tanto las "grandes" como las que no. Porque tenemos un grupo de chicos popular, uno que acaba de debutar, el de la protagonista que debuta después de lo que les ocurrió y una solista. Para mí todo esto es lo mejor de Imitation.
 
Lo cierto es con los primeros episodios llegué a pensar que me iba a gustar más de lo que esperaba pero no ha sido así, porque también hay otras tramas como la romántica en la que cada vez se va centrando más y me ha parecido lo peor. Más que nada por las actuaciones, me tengo que creer que el actor siente algo por Ma Ha porque está recitando el guion, no por otra cosa. A Ma Ha al menos le cambia más la cara, pero no parece que esté enamorada. Tenemos una pareja que no pega nada. Y hay más aún, es que esto empezó como una especie de triángulo, aunque estaba claro que uno no tenía nada que hacer, pero no lo podían haber disuelto de peor manera SPOILER cuando les da pora inventarse otras parejas que salen de la nada. ¿Yoo Jin quiere a Hyun Ji? Venga ya, si solo tenía ojos para Ma Ha FIN SPOILER Alguna hasta se podría pasar más pero creo que no les han dejado el tiempo necesario. 

Excepto por la trama del miembro de Shax desaparecido, el resto se puede decir que están de más. Las compañeras de Ma Ha sí que salen algo más, pero podrían haber tratado más temas con los secundarios sobre cómo se sienten los idols, sus frustraciones y problemas, cosa que no lo hacen para dejar tiempo a la pareja protagonista.
 
En cuanto a los personajes la que salva esta historia es La Ri Ma con sus ¿ok?, es un personaje que encandila con su personalidad y porque se aleja de ser la antagonista que parecía que iba a ser. Tiene pocos minutos por capítulo pero ya era mejor que ver a otros.

Tenemos un reparto repleto de caras conocidas y guapas. De Ateez menos Yun Ho que es el amigo y sale más, y Jong Ho (qué guapo sale), que tiene más líneas que el resto; San y Seong Wha se han quedado los pobres en aparecer de fondo y que les dejen alguna línea corta. No me sé ni sus nombres en el k-drama. Del resto, Eun Jo, el que está desaparecido, actúa mejor que el protagonista. En realidad él y otros secundarios.

Tratando de k-pop llama la atención que tenga un ost un tanto malo, la canción de Tea Party es la que más se escucha y no me gusta. La de Shax era mejor y poco se deja oír.

Son 12 episodios y pensé que estaba muy bien que no fuese más largo, pero hasta podría haber sido más corto. Es interesante por la parte del trabajo como idol. Del romance tan insulso lo único interesante era ver cómo les afectaba su trabajo y se tenían que esconder, porque lo que es verles a ellos juntos con la cara inexpresiva del protagonista como que no me apetecía.


lunes, 15 de agosto de 2022

Escorpio odia a Virgo

 Escorpio odia a Virgo (Signos de amor #2)
Título: Escorpio odia a Virgo (Signos de amor 2/¿?)
Autora: Anyta Sunday
Páginas:360
 
Sinopsis:
 
Escorpio odia a Virgo. O, al menos, eso pretende hacernos creer.
Percy Freedman, un escorpio sarcástico y apasionado, es buenísimo lanzando pullas. Sobre todo si están dirigidas a su vecino de enfrente. Porque, por muy bueno que esté —y lo está, para desgracia de Percy—, es su némesis y así ha sido siempre.
Callaghan Glover, un virgo sensato y supertrabajador, parece encantado de devolverle todas y cada una de esas pullas. Pero cuando Percy empieza a preparar la casa de su tía para venderla, sus vecinos del cul-de-sac dejan más que claro que no quieren que se vaya. Incluso el citado némesis. Sobre todo, el citado némesis. Y, ahora, todas esas pullas parecen ir cargadas de ese tipo de tensión que te hace estremecer de pies a cabeza y…, por increíble que parezca, Percy se ha hecho adicto a ellas. Pero Callaghan es hetero, ¿no? El cabezota de escorpio necesitará la calidez de virgo para descubrir cómo son las cosas en realidad.
 
Opinión: 
 
Continúo con la serie Signos de amor, que ya estaba tardando. Me apetecía algo ligero y estos libros van bien.

Los protagonistas son Percy y Cal, escorpio y virgo. Su relación consiste en que no dan el paso. Percy tiene sus miedos por sus relaciones pasadas y porque siente que la gente desaparece de su lado; así que la gran atracción sexual que siente por su vecino y amigo Cal es algo que prefiere guardarse para él porque no cree que a este le gusten los hombres. Aunque el título da a pensar que se van a odiar y ellos mismos se denominan archienemigos, no se ve enemistad en ningún momento. La relación que tienen siempre la he visto de amistad, se apoyan el uno al otro y están ahí para ayudarse, dicen que son archienemigos para entretenerse. Como me pasó con el anterior libro, al principio se me hizo raro, es como que me vuelve a faltar una introducción a la historia y a sus personajes, ya empieza directamente con ellos como si los conociera, pero esto se solventa a las pocas páginas cuando ya nos pone en la situación personal en la que se encuentra cada uno. 

La relación de estos dos es pasar tiempo juntos sin atreverse a dar el paso, a que Cal ayude a Percy con la búsqueda y venta de la casa, y Percy se preocupe de la familia de Cal. Llega un punto en la historia en el que quieres que pase algo entre ellos, y pasa. La situación no se alarga de más. Lo único que se me queda en una historia de atracción física más que romántica. Al menos en su mayor parte, ya que algunas cosas del final me han gustado porque demuestran que se quieren más allá de sus ganas de follar.

Hay dos puntos de la historia que me han gustado mucho, uno el tema de los mensajes, y el otro lo del juego que tienen entre los vecinos. Pero también hay otras cosas que no me han convencido, el resto de personajes es una. La familia de Cal como que no me interesaba y los vecinos me daban lo mismo unos que otros, lo único que destacaría es el cameo que hacen los protagonistas del anterior libro. 

Hay otro aspecto más a mejorar. A veces ciertas situaciones estaban como un tanto forzadas por la manera en la que se cambia de un tema otro, como que aparece un personaje del pasado de Percy y en vez de cerrar esa trama se corta todo y ocurre otra cosa en la historia y así de nuevo se pasa a otro tema. No quedaba bien. Y lo de los mentos y nombrar la misma serie todo el tiempo se empieza a hacer un tanto repetitivo.

 
Me ha gustado que a pesar de que los personajes tengan sus problemas realmente no se adentre mucho en ellos, ni se vuelva esto una historia seria, pero sí da la sensación de que se meten los problemas que tiene con el primo y el ex para que después que no pase nada.

 

lunes, 8 de agosto de 2022

I love high school

 I love Highschool #1
Título: I love High School (I love HS)
Autora: Mayumi Yokoyama
Editorial: Ivrea
Tomos: 2

 
 
Opinión:

Yamato era el chico que se lo hacía pasar mal a Megu y su grupo de amigos hasta que se fue a vivir lejos. Pero también es el chico por el que Megu tenía sentimientos y cuando Yamato vuelve a la ciudad quiere aclarar con él lo que pasa entre ellos.
------------

 
 
 
 
Esta era la única serie de Mayumi Yokoyama que me faltaba de las que están publicadas en España, ahora iré a por los tomos únicos que tengo tres. Lo cierto es que I love HS era la que me llamaba menos la atención y por eso ha pasado un tiempo desde que leí las otras, pero aun así quería leerla.

Me he quedado con la impresión de que la autora no sabía por dónde tirar desde el comienzo. Ya partimos con que la protagonista siente algo por su acosador y en que este es su amigo, y digo yo que será una cosa o la otra. Pero no le pido que tenga mucho sentido, como otras historias de la misma temática que empiezan sin tenerlo, será lo primero que se le ocurrió a la autora.
 
La historia es un cliché tras otro, hasta ahí no hay problema, pero sí lo tengo con lo rápido que pasan las cosas. En dos tomos ha hecho una historia que podría haber tenido el doble o incluso más si no hubiera sido todo tan rápido. Porque tenemos a la pareja protagonista, pero después pasa a formar otras dos parejas con los amigos de estos, dedicándoles los capítulos y dejando a Megu y a Yamato casi de observadores. Después la historia vuelve a ellos para meter más clichés e introducir a algún personaje nuevo. 

No se puede decir que no pasen cosas. En lo que me ha fallado ha sido que al haber leído otras obras de la autora espero otra cosa, no me ha divertido tanto. Y no es porque no haya partes cómicas, es que no me han hecho gracia en esta ocasión. Creo que a los personajes les ha faltado algo. El peor es Yamato, el protagonista salido de turno que solo está para tocarle las tetas a Megu. En otro caso me podría haber hecho gracia si se lo hubiera llevado a lo cómico, pero no me lo parecía. Tiene sus escenas de soltar la frase machista, tratarla como un objeto, y aunque a veces intente arreglar un poco la situación no cuela. Y Megu tiene sus puntos de dar patadas y pelear... hubiese estado bien que eso lo hiciese contra Yamato, no tiene la personalidad que le he visto a otras protagonistas de otros mangas de la autora.

En cuanto a los secundarios. De la pandilla de amigos me gustó ver sus historias, porque en cuanto los presentó es lo primero que pensé. A destacar lo bien que se distinguen los personajes. Del resto hay un profesor que no ha caído en ser el típico personaje que se va a meter entre la pareja porque se enamore de la chica...se mete pero por joder, y a veces hasta tiene razón con lo que opina de Yamato, aunque las formas en las que hace las cosas y cómo trata a Megu no me gusten.
 
La obra entretiene, pero es mejorable y no me da lo que espero de esta mangaka.

lunes, 1 de agosto de 2022

El priorato del naranjo

El priorato del naranjo 
 Título: El priorato del naranjo
Autora: Samantha Shannon
Editorial: Roca
Páginas: 861
 
Sinopsis:
 
La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.
 
Opinión: 
 
El priorato del naranjo es worldbuilding. Tengo fichada la saga de esta autora, pero llevaba tiempo queriendo leer esta novela por las buenas opiniones que tenía y como es autoconclusiva me he puesto con ella. Aunque es un tocho y se nota que es larga. 

No suelo leer fantasía épica a este nivel, con tanto detalle, y me ha gustado lo que me he encontrado aunque al final es solo eso, descripción del mundo que crea la autora más que historia y personajes. Hay muchísimos lugares y personajes, por algo tenemos al final un glosario y un índice de unas veinte páginas. Lo bueno es que desde el comienzo la historia no me ha resultado difícil de seguir, era fácil quedarse con los personajes más relevantes porque cada vez que se nombraban explicaba de nuevo quiénes eran. Con los antepasados de los personajes ya era más complicado quedarse, pero  tan solo se nombran para contar sus historias. Y es que este es un libro lleno de leyendas e historias que se van narrando a lo largo de las más de ochocientas páginas que tiene. Todo para conocer este mundo y cómo han llegado a las religiones que tienen y que separan unos reinos de otros.

La construcción del mundo está muy trabajada, a través de los personajes que no paran de viajar de un lado a otro vamos conociendo los reinos. Ha sido un punto positivo que a pesar de haber tanto viaje no se llegan a hacer largos, lo único que sí, llegan a un sitio y a las pocas páginas ya están yendo a otra parte. Es describir este mundo. Todo esto nos lleva poco a poco a conocer el origen de la amenaza que les acecha.
 
En cuanto al ritmo, es un tanto lento por eso, por la cantidad de historias que nos va contando de muchos personajes, pero los pequeños giros que hay le han venido muy bien. Porque hay momentos en los que le sucede algo inesperado a algún personaje y cambia lo que tienen que hacer.
 
Tenemos dragones, piratas, intrigas palaciegas, política. Por momentos era una cosa u otra. Algo así también pasaba con los personajes desde los que tenemos punto de vista, que son cuatro. Aunque para mí la protagonista ha sido Ead, ya que de los otros hay capítulos y capítulos en los que no sabemos mucho qué es de ellos. Tampoco es que los echase mucho en falta. Se podría decir que ese ha sido el fallo en la historia, en los personajes y las relaciones. Y no por ser personajes planos, simplemente no me han calado. Tané, la aprendiz de jinete de dragón, tenía un punto muy interesante que aportar cuando parece que lo está perdiendo todo, pero se queda en echar de menos a una persona y poco más. La historia de Niclays no me conmueve, y Loth parece adquirir interés en un personaje, pero no me dice mucho. Son personajes necesarios por lo que van haciendo y lo que consiguen para enfrentarse a la amenaza que tienen encima, pero hasta ahí. Ead es de la que tenemos más como personaje que lucha por conseguir su objetivo.

Un punto que no me convence es que se repite mucho el temor que tienen todos al regreso de la criatura que amenaza al mundo. No me suele gustar mucho esto, más que nada porque suele pasar que una vez que se llega al punto en el que pasa todo parece que se queda en poca cosa. Por eso cuando me estaba acercando al final de la historia y notaba que me estaba quedando sin páginas, me temía que fuese a ser una decepción. No lo ha sido, pero es un final un tanto normal. Para todo lo que se les venía encima me pegaba algo más épico.