Ayu aparenta seguridad porque quiere impresionar a Kaji, el chico que le gusta. Un día ayuda a Nina, una chica que ha sido transferida a su instituto. Así es como Nina decide confiarle su secreto, es una aprendiz de maga que viene del Reino mágico donde no consigue aprobar. Y no solo eso, con sus conjuros intentará que Ayu se pueda acercar a Kaji. Eso es lo que quiere, pero Nina no es muy buena con la magia y las cosas no siempre salen como pretende.
----
Esta es la quinta obra que leo de Wataru Yoshizumi. Ya tiene unos añitos. De lo que tiene la autora que me falta por leer es la que más me llamaba la atención (sin contar Marmalade boy little que estaba esperando a que terminara y será la siguiente). Y me ha gustado mucho aunque la dejaría en el cuarto puesto entre lo que he leído.
El primer tomo es el mejor, es el más divertido porque en cada capítulo Nina acaba metiendo en problemas a su amiga con sus conjuros o no sabe cómo revertirlos. Me hubiera gustado que siguiese un poco más así, al menos un tomo más, pero en el segundo ya pasa a centrarse en los líos amorosos. En los siguientes sí que recupera ese toque más fresco que tenía el primero con los conjuros, pero también la historia se vuelve un poco más seria. Pienso que se podría haber aprovechado un poco más para la parte cómica que uno de los chicos del grupo de amigos no sepa el secreto de Nina, podría haber dado más juego.
En esta historia no tenemos una pareja protagonista sino a dos. En un principio vemos la historia de Ayu con Kaji, el chico que le gusta y por el que siempre intenta aparentar seguridad. Y también Nina tendrá su interés amoroso. Se encuentra con un amigo de la infancia pero también está Tsujiai que es el amigo de Kaji que se entera de su secreto.
Yo contenta con esta parte porque los enredos amorosos han terminado como quería. También hay otra pareja más, aunque a estos los vemos más por separado como los típicos que van a entrometerse pero al final no lo hacen tanto. Y los personajes me han convencido, la autora ha intentado engañar un poco con alguno, haciendo parecer lo que no es o metiendo alguna parte en la que algún personaje parece que se va a cargar alguna pareja pero al final han sido situaciones que se resuelven rápido y bien. La chica que se mete de por medio tiene su historia, lo que hace que no sea un personaje forzado y que esté simplemente para fastidiar. Además los líos no solo vienen porque se metan en medio otros personajes sino también por malentendidos que hay en la propia pareja.
Y otra parte importante, aunque no sea la principal porque la parte romántica va teniendo más peso, es la amistad entre Nina y Ayu. Una relación mona porque Nina es un desastre con su magia pero Ayu sabe que las intenciones de Nina son buenas, piensan la una en la otra y en ayudarse siempre que pueden. En esta historia las chicas son las que tienen un poco de personalidad, sus novios no tanto pero son buenos y caen bien, aunque me hacía dudar con alguno por si tenía segundas intenciones y quería acercarse a Nina por su magia o por ella.
Jude tenía siete años
cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue
trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez
años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera
mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los
habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan,
el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco
en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias.
Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio,
ademas de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de
sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las
Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida
con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al
propio reino.
Opinión:
Hubo un tiempo en el que las historias de hadas no me gustaban, y en parte eso fue por Holly Black. Intenté leer una novela suya varias veces (El tributo) y creo que no fui capaz de terminarla. Pero de eso ya hace unos cuantos años, ahora mi relación con las hadas es muy distinta. Y aunque no empecé bien con esta autora le tenía que dar otra oportunidad (aparte de Magisterium) porque sus historias me llaman la atención y esta todavía más. La tenía fichada antes de que Hidra anunciase que la iba a publicar. Y esto ha ido muy bien.
Si es cierto que hay algo mejorable y es el worldbuilding. Es como que no te presenta mucho el mundo y la historia. Ya que Jude lleva años viviendo en Faerie conoce el mundo, los personajes y las distintas Cortes, por lo que no te va explicando mucho del mundo. Hay que ir cogiendo todo según lo poco que va contando.
Por lo demás la historia me ha gustado muchísimo, por los personajes y porque no sabía a donde iba a llegar todo esto. En un principio me chocó Cardan, era un personaje que tenía ganas de conocer y me pareció un tanto decepcionante en un primer momento porque parecía el típico que se dedica a putear a la protagonista en clase. Que esa es otra, con las primeras páginas llegué a pensar que esto iba a ser un libro de instituto pero en el mundo de las hadas. Pero no, las cosas no tardan en cambiar, y todo gracias a Jude, una gran protagonista. Jude es una chica atrevida pero también llena de miedos, solo que los oculta porque se siente inferior y débil. Tendrá que ir tomando decisiones arriesgadas, algunas saldrán mal y con otras queda por ver lo que pasa. En cuanto a Cardan, creo que es un personaje al que aún no se conoce, tan solo nos lo ha presentado pero por lo poco que se deja ver me ha gustado porque no es del todo lo que esperaba, nada imponente pero interesante por eso. Y se va saliendo de ser ese chico que se lo hace pasar mal a la protagonista. Creo que tiene mucho que dar.
Las relaciones interpersonales es otro de los puntos fuertes de esta historia, una de las más interesantes es la que tiene Jude con Madoc, por lo que siente ella hacia el que tanto daño le hizo. Y también con el resto de su familia. Hay otras relaciones que no se entiende mucho el apego que se puedan tener entre ellos viendo lo que se hacen unos a otros, aunque puede ser por interés o simplemente que son hadas.
Lo mejor sin duda es ir averiguando lo que está pasando, qué pretenden los personajes y de qué lado están. Es lo que consigue que la historia te atrape, cuando Jude va investigando lo que pasa. Jude se ha adaptado al mundo en el que le ha tocado vivir pero no puede evitar sentir que es inferior, aun así pelea y planea lo que tiene que hacer para plantarle cara a sus enemigos y demostrar lo que vale. No es perfecta pero esto la autora lo ha llevado muy bien, porque ves que va a caer donde no debe pero está hecho para que la historia pueda avanzar.
El segundo libro no tardará mucho en caer, esperé a que estuviese la trilogía completa y menos mal, que quiero seguir con esto y ver hasta dónde están dispuestos a llegar los personajes.
Sofia Quinn es una ladrona de guante blanco en busca de venganza. Gideon Marchant es el hacker informático más infame de los rebeldes. No pueden fiarse el uno del otro. Pero ambos ansían destruir Industrias LaRoux. Cueste lo que cueste. La
trepidante conclusión de la Saga Atados, donde la historia llega a su
fin y el destino de seis personas se decide para siempre.
Opinión:
Con Atados a la luz termino una trilogía de las que se disfruta más cuando la empiezas y te van presentado la historia que cuando van llegando las esperadas explicaciones. Tiene cosas que han estado bien pero no ha conseguido engancharme.
En esta parte tenemos de protagonistas a Sofia y Gideon, pero también tenemos reunión porque volvemos a encontrarnos con los protagonistas de las anteriores novelas. Lo que es la parte más interesante, ya que por fin sabemos lo que está pasando y se van dando las respuestas que me faltaron en el primer libro. Como los protagonistas van cambiando en cada libro no confiaba mucho en que volviesen a hablar de lo que había pasado en el primero pero lo han hecho. Se aclaran algunas cosas aunque también con otras me seguía sintiendo algo perdida, a veces entre la tecnología y la física no llegaba a enterarme de todo. Lo mismo me pasaba con las partes de acción.
En cuanto a los personajes es algo que libro a libro ha empeorado. Gideon y Sofia no me dicen mucho y su romance menos aún. Lo ya visto, se gustan rápidamente y a pesar de que son incapaces de confiar el uno en el otro están juntos. Aunque como punto positivo al menos el tema de la confianza es algo que ellos hablan. Su romance ni me iba ni me venía, pero sí que estaba bien para que cambiasen un poco de tema en algunas partes y se dejase tiempo para asimilar otras cosas que pasan. Son personajes de los cuales nos explican los objetivos que tienen y por qué hacen lo que hacen pero no pasan de ahí.
De los otros que ya conocíamos, Lila, Tarver, Flynn y Jubilee, aquí es necesario lo que hacen pero como personajes, si no fuera porque ya tuvimos sus historias, quedarían muy desdibujados. A veces se me pasaba por la cabeza que esta historia hubiera estado mejor contada en tercera persona o de otra manera, pero aquí fallaba algo. Tenemos otros personajes que al menos sirven para ayudar a los principales pero poco más.
Al principio me costó meterme en la historia por el comienzo. Me ha hartado un poco la cantidad de veces que los protagonistas tienen que ir de un sitio a otro y por lo tanto describirte el lugar para lo poco que van a durar ahí.
La parte que menos me gusta es cuando se enfrentan a lo que está pasando directamente y el final en sí. Más que nada porque parece que las autoras se han quedado en querer lanzar un mensaje, lo que habría funcionado si no fuera porque eso viene tras unos sucesos que me dejaron en plan "¿y ya está? "¿todo esto para llegar aquí?". Se han dedicado más a querer lanzar el mensaje que a resolver lo que estaba pasando. Y los "enemigos" no es solo que no impongan por lo que hacen a la hora de la verdad...es que lo que hacen los protagonistas y sus reacciones también dejan bastante que desear.
Si el resto de la historia se hubiera mantenido mejor se quedaría solo en tener un final descafeinado, pero ha estado lleno de altibajos.
Dong Baek se muda a Onsang, un pueblo donde no parece ser bien recibida porque es madre soltera. Allí abre su negocio, un bar para ganar dinero y sacar adelante a su hijo. Cuando Yong Shik regresa a Ongsan y la conoce se enamora de ella. Es un policía y es bueno en su trabajo porque parece que los delincuentes van a él. Lo que ayuda para que pueda investigar a un asesino que hay en el pueblo y que va tras Dong Baek. Pero Dong Baek no solo corre peligro, también tiene que lidiar con el padre de su hijo y con la madre que la abandonó.
----
Me he quedado un poco decepcionada con este dorama. No esperaba nada de él y cuando lo empecé quedé encantada. Los primeros capítulos están muy bien: la trama del asesino es interesante, que la protagonista tenga un hijo y se vea su relación es algo distinto, la relación con el padre hace que quieras saber más y Yong Shik es amoroso. Pero la historia empieza a caer cuando se empiezan a resolver tramas y además se podría decir que no hay romance.
La parte de suspense está muy bien cuando te la presentan y te muestran cómo fue alguna de las muertes. Pero a la mitad del drama o así parecía que la cosa no avanzaba, Yong Shik estuvo con la misma pista mucho tiempo. Después pasa algo y se tiran con eso varios capítulos. La trama del asesino diría que es la mitad de la serie y la otra mitad han sido las relaciones familiares, en especial las maternales. Algo que vemos desde el primer capítulo es cómo Dong Baek saca adelante a su hijo, Pil Gu, y cómo es su relación. Me encantan estos dos porque Pil Gu quiere protegerla y ella es muy tierna. Pero yo diría que la relación principal ha sido la de Dong Baek con su madre que la abandonó. Y me ha gustado pero que haya capítulos enteros dedicados a ellas y prácticamente nada más, si eso un poco al asesino, pues cansa un poco. También está la madre de Yong Shik fastidiando porque no quiere que su hijo esté con una madre soltera. Que a esta mujer tampoco es que se la llegue a odiar, tiene la mentalidad que tiene, pero hace daño.
Yong Shik se enamora de Dong Baek solo con verla, lo que no veía yo bien pero después esto ni tiene importancia. Lo bueno está en lo que hace por ella simplemente con valorarla. Tal como es ella es lo que le hace bien, tener a una persona que solo vea lo buena que es. Podríamos haber tenido una relación preciosa con estos dos pero no les han dejado casi escenas para ellos. Las que hay son buenas pero me parecen escasas. Y la mayor parte en los primeros capítulos, porque después les vemos juntos yendo a casa y hablando del asesino o de los problemas de ella, pero me faltaban escenas románticas.
Dong Baek es una desgraciada y se menosprecia. Parece que solo ha tenido mala suerte en la vida y la racha sigue porque tiene a un asesino detrás. Es una protagonista muy pasiva y vemos que la gente del pueblo se aprovecha para tratarla mal. Ella se calla y sigue como si nada....hasta que saca carácter y por fin actúa. No es una protagonista que pegue un cambio radical, hay que decirlo, se mantiene tal como es pero sin permitir que la pisoteen como hacía antes. Hay escenas chulas por eso ya que parece que no va a hacer nada en ciertos momentos pero cuando reacciona es para aplaudirla.
Yong Shik es lo mejor de este dorama. Creo que no hay otro protagonista como él...es como un niño, porque se comporta como tal. Es muy bueno y las mejores escenas las tiene con Pil Gu, porque es ver a dos niños juntos. Hay unas cuantas pero aun así quería más de ellos.
Y en cuanto a Pil Gu también está la relación que tiene con su padre, que es otra parte que me encantaba ver (aunque prefiero al padrastro : P). Y lo mismo con la rivalidad entre padre y padrastro, la que tiene el padre con la madre ya me parece otra cosa pero la comento abajo en spoilers. Pil Gu tiene sus momentos de rabia en los que odia a todos pero también te da pena cuando el pobre llora y cuando se preocupa por su madre.
Tenemos muchos más personajes y otras tramas secundarias como la de la abogada con su marido, a Hyan Mi que es la que trabaja en el bar de Dong Baek y se dedica a sacarle el dinero a todo el que puede y las vecinas cotillas del pueblo. Estas me gustaban pero otras que meten al final como por ejemplo la de Jessica, la mujer del padre de Pil Gu, pues me han sobrado porque hasta meten a sus padres y no sé, me daba la sensación de que no sabían bien qué hacer con ella porque en cada capítulo era una cosa distinta hasta que ya lo dejan en que le importa su imagen y su fama.
Es un dorama que destaca por sus personajes y por tener relaciones que no se ven en otros. Me ha gustado bastante, una pena que le haya faltado romance porque la pareja se queda en nada. Creo que no era tan difícil mostrar la relación de la protagonista con su madre y también dejarle tiempo a la que tiene con su novio.
SPOILERS
Hay varias cosas que quiero comentar.
-Primero lo del asesino. No me gusta porque tal como lo mostraban daban a entender que sería alguno de los personajes secundarios y no otro cualquiera que ha salido una vez. Que me temía que fuera algo así porque es muy complicado que fuese otro, al final lo malo de esta trama es que a la mitad parece que ya no avanzan con las pistas y con la muerte se tiran muchos capítulos para mostrar todo lo que pasó hasta que entregó el pedido. Además no entiendo por qué una vez que te muestran quién es siguen intentando hacer parecer sospechosos a algunos personajes. Y al final parece que todo es para meter otra relación más, esta paternal.
-Jong Ryul aka el padre. Vaya asqueroso, como padre bien, con Pil Gu se comporta aunque le está comprando, pero no le queda de otra. Por parte de Dong Baek no me parece bien que no le dijese que iba a tener un hijo, puedo entender cómo se sentía pero aun así no creo que esté bien. Pero lo que me asquea de él es que pretende ¿qué? ¿Volver con ella y primero y después divorciarse de Jessica? Ehm, creo que el orden debería ser otro. Menos mal que Dong Baek con él se mantiene firme y pasa. En lo que me ha decepcionado es en que rompiese con Yong Shik....se veía venir durante capítulos pero quería pensar que no acabarían metiendo el cliché y lo hacen. Al menos dura poco.
-Hyan Mi como personaje me ha molado por lo rara que es aunque su final es un poco patético, se dedicaba a sacar el dinero a otros porque era lo mismo que estaba haciéndole a ella su hermano.
-La madre de Dong Baek. Pobre mujer. La verdad es que con ella me han hecho dudar en algún momento si quería a su hija o qué, pero queda más que claro que sí, que lo pasó fatal abandonándola y no se lo va a poder perdonar nunca.