lunes, 29 de noviembre de 2021

La balada del viento y los árboles


La balada del viento y los árboles, Vol. 1 (Kaze to Ki no Uta #1)
 
Título: La balada del viento y los árboles
Autora: Keiko Takemiya
Editorial: Milky Way
Tomos: 10 

Sinopsis:
 
Arlés, finales del siglo XIX. Serge Battour es hijo de un rico vizconde y una hermosa gitana y, pese a su talento académico y carácter bondadoso y gentil, sufre el desprecio de sus iguales debido al color de su piel. Mientras estudia en el prestigioso Instituto Lacombrade, se siente fascinado a la par que atraído por su compañero de habitación, Gilbert Cocteau, un muchacho de gran belleza y aspecto angelical pero de naturaleza promiscua, convertido en el juguete de su manipulador tío Auguste. Alrededor de Serge y Gilbert se manifiestan los vicios y pecados de la sociedad clasista, racista y homófoba en la que les ha tocado vivir.
 
Opinión:
 
He vuelto a leer un clásico, si me lo venden como el pionero del BL estaba claro que me interesaba. Y vaya historia, no he leído nada igual. 
 
El dibujo de los clásicos no me gusta, pero ya sabía lo que me iba a encontrar. No me ha chocado tanto como la primera vez que leí uno. Lo mismo me ha pasado con la historia, ya iba preparada para esos cambios que hay, como cuando pasa a contarte el pasado de los personajes. Y no es un cambio tan brusco (es que aún me acuerdo de La ventana de Orfeo con sus arcos argumentales...y por eso voy con miedo con los clásicos).  Tan solo en una parte, cuando empieza la historia del padre de Serge, me pareció que se daban demasiados detalles al principio, pero después ya lleva buen ritmo. Y la infancia de los personajes es una parte larga, pero imprescindible para mostrar cómo perdieron la inocencia y empezó su sufrimiento.

Me ha sorprendido lo rápido que lo he leído para la cantidad de páginas que tiene cada tomo, más de 300. La edición está muy cuidada y las portadas de Milky Way, si las comparo con unas japonesas que he visto por goodreads, son una maravilla.

Esta historia ha sido una desgracia tras otra para sus personajes. No dejaba de preguntarme si les podría pasar algo bueno en la vida. Pero qué va, es difícil cuando uno de los personajes es tan autodestructivo, y si solo fuera eso...es que se lleva a todo el que puede con él. Con intención o sin ella, ahí está la pregunta que me hacía. Con el pasado y el tío que tiene Gilbert no se le puede culpar; y más viendo cómo pasa un horror tras otro, pero con su comportamiento con los demás no dejaba de pensar de qué va. No sabe comportarse y está educado para provocar a todo el que se le acerca. 
Y cómo culpar a Serge por no ser capaz de alejarse. Este es un chico amable, tanto que da pena por todo lo que tiene que pasar solo por querer cuidar y proteger a Gilbert. Quiere un imposible, no sé cómo ha aguantado tantísimo por él. Tenía su gracia cuando Serge se extrañaba cuando veía a Gilbert raro ¡pero si es lo normal en este chico!

Ahí está el enganche de esta historia. En un principio ver cómo se desenvuelve la relación entre estos dos con un Serge aguantando a un compañero de habitación que parece odiarle sin haberle hecho nada, y después ver con que desgracia nueva te van a salir. Es una historia repleta de comienzo a fin de abusos y violaciones. La infancia de Gilbert creo que es lo más horrendo que hay en esta historia, pero es que es un no parar. Lo quiera o no siempre acaba igual por lo que no se le puede aborrecer aunque trate a los demás como lo hace. La infancia de Serge se va volviendo un drama, parece que una vez empiezan las desgracias no para y así hasta conocer a Gilbert; que ya es su desgracia mayor por llevarlo a la destrucción y dejando escapar las oportunidades que tiene en la vida.
 
Gilbert es un ser único, se adapta a su manera a lo que le ocurre. ¿Qué pretende? A saber. Está fatal y es un desagradecido. Solo entiende lo que es vender su cuerpo, y el sexo parece que es la única manera de comunicarse que tiene. Me llamaba la atención lo poco que habla en los primeros tomos, pero que no paraba de reírse. Eso ya dice mucho de él. Eso y lo orgulloso que es en según en qué situaciones porque en otras...bien que pasa de todo.

En cambio Serge pelea, no se queda sin hacer nada. Ha sido demasiado bueno y Gilbert no se lo merecía, lo único que ha hecho ha sido tratarlo mal, meterlo en problemas y recibir comprensión, eso y que se lo perdonase todo. Tienen una relación de dependencia totalmente destructiva.
Gilbert es un ser muy dañino, está desquiciado, no sé si entiende las cosas o no le da la gana, pero tal como lo han criado qué se puede esperar de él. Ni se deja ayudar ni quiere, y cuando mete en problemas a Serge, si eso lo que hace es huir. Es despreciable y lo mejor de la historia con sus locuras.

Tenemos otros personajes, por no decir monstruos, con los que me quería sacar los ojos en algún que otro momento porque se ponían a hablar de moralidad...ejem. ¿Pero quién se creen que son? Que dos chicos tengan una relación por lo visto es un pecado, pero con las violaciones no pasa nada. Es horrible porque lo que hacen con ellos no está mal visto. Al único personaje que se le puede llegar a entender, aunque no apoye lo que hace, es a Serge...y si eso a la hermana de uno de sus compañeros. Pero aquí los personajes no son muy coherentes...claro que con tanto monstruo es que no podía ser de otra manera.

El extra me ha parecido ideal para cerrar la historia, era necesario que se contase algo más de la relación que tenían esos personajes y además nos muestra un poco más del final.


Las heridas que abren las humillaciones no se curan jamás en la vida...
 
 

lunes, 22 de noviembre de 2021

K-Drama: He is Psychometric

He Is Psychometric (2019) poster

 

Título: He is Psychometric
Episodios: 16


 
Opinión:
 
Lee Ahn sobrevivió al incendio que hubo en el edificio donde vivía con sus padres. Lo salvó el que ahora es su hermano y fiscal, Sung Mo. Lee Ahn quiere ayudar en los casos con su poder, al tocar objetos o personas puede saber cosas, aunque esto es bastante subjetivo y no lo sabe utilizar bien. Y en ello lo ayudará la oficial Jae In que también está involucrada en el incendio ya que su padre fue el acusado. Ahora investigan un nuevo incendio parecido que ha ocurrido en un geriátrico y buscarán al culpable.
----

 
 
 
Este k-drama episodio a episodio me iba gustando cada vez más. Ha llegado a ser demasiado introductorio, primero porque vemos un poco de su etapa de estudiantes y después en la actualidad otra vez nos tienen que mostrar cómo son sus vidas de nuevo. Y también está la parte en la que Lee Ahn tiene que aprender a usar mejor su habilidad, para eso ayuda a Jae In en su trabajo, pero eran cosas simples. Me parecía que iban dando información pero realmente no hacían nada, eso y el romance. Lo mejor de estos capítulos es cuando mostraban los flasbacks del incendio de cuando eran niños, porque con lo que hacían en la actualidad parecía que no se empezaban a mover y averiguar algo. Hay un capítulo que lo dedicaron a mostrar cómo se conocieron los personajes y me gustó porque ayuda a entender las relaciones que hay entre ellos y todo por lo que han pasado. Lo mejor es cuando los personajes se meten de lleno en el caso porque la historia y el desarrollo me han gustado bastante. Me ha tenido en vilo hasta casi la revelación de todo lo que pasó, y no decepciona porque era como quería. SPOILER Desde los primeros episodios pensé que era el hermano y todo cada vez apuntaba más a él pero llegué a temer que hiciesen algo para acabar culpando al monstruo que los tuvo encerrados... FIN SPOILER

El romance está más presente en la primera mitad, después es algo que casi pasa al olvido. Lo cual no me ha parecido mal porque prefería lo del caso a la pareja. Su historia no me ha entusiasmado mucho y me hubiera gustado más puntos de humor aprovechando lo de la habilidad de él como cuando SPOILER se ducha con los ojos cerrados por si él la toca 😆 FIN SPOILER

En cuanto a tramas secundarias casi no hay, al principio algunas, pero de nuevo cuando se meten a resolver el caso ya ni salen otros personajes. Lo de la tía me sobraba, pero la otra pareja que hay me gustaba y apenas salen en los últimos episodios. Entiendo que no pegaba su historia, pero pienso que podrían haber dado mucho más de sí aunque solo se les dejase una escena o dos por episodio.

De las actuaciones los protagonistas son los que no me han gustado tanto, prefiero a los otros actores, pero no han estado mal. De personajes me ha gustado mucho la detective, Ji Soo, porque parecía que solo estaba detrás de Sung Mo pero demuestra mucho más que eso ayudándoles en el caso. El hermano es el otro personaje que me gusta por el halo de misterio que tiene y saber cuáles son sus intenciones. 

Un k-drama que tarda en arrancar, es el mayor fallo que le veo, aunque después también tiene sus altibajos. Por lo demás la historia me ha gustado hasta el final.

lunes, 15 de noviembre de 2021

Bajo el cielo púrpura de Roma: Colapso

Bajo el cielo púrpura de Roma: Colapso
Título: Bajo el cielo púrpura de Roma. Colapso (3/5)
Autora: Alessandra Neymar
Páginas: 524

Sinopsis:
 
Por despiadada que fuera, la orden de Angelo Carusso se ha cumplido gracias a su mejor hombre, Enrico Materazzi. Ahora ostenta más poder que nunca, nadie se atreve a desafiarle. Ni siquiera los Gabbana que, sometidos por el dolor y la rabia que les supone ver a los suyos completamente acorralados, se fragmentan día a día. Kathia es quien más sufre las consecuencias. No solo ha descubierto que su vida es la mejor arma que su familia tiene para reinar en Roma, sino que, además, cree haber encontrado la solución a esta guerra: sin Cristianno nada tiene sentido. Pero Mauro no se lo permitirá. Ni sus aliados tampoco. La situación comenzará a desbordarse para algunos. Otros deberán soportar el silencio y atravesar las grandes dificultades que implica, con un único objetivo: la venganza. Matar o morir. No existe otra opción.

Opinión:
  
Tercera entrega de la saga, y hasta ahora la que menos me ha gustado. La historia se ha mantenido pero no el ritmo.

Me han sobrado páginas. La historia está contada desde el punto de vista de cuatro personajes y sabiendo a donde va a llevar todo por mí se podría haber dejado en tres. Además me hubiera gustado que se intercalasen los puntos de vista de otra manera, que uno de ellos hubiese estado desde el principio, porque tal como está estructurado hay escenas que se repiten al contarlas primero un personaje y en otra parte otro, no me parecía necesario. 

La primera mitad de la historia se me ha hecho más lenta y me estaba empezando a hartar de los personajes. Pero con la segunda parte empieza a mejorar y el último tercio ha sido lo mejor. Han pasado cosas y hay ciertas revelaciones que cambian lo que ya se sabía, no ha sido una historia sin contenido, pero costaba llegar a ciertos puntos. 
 
Los protagonistas están pasando por un mal momento. No quiero entrar en muchos detalles, pero cansaba lo cortitos que eran algunos y que dramatizasen tanto. Esta vez tenemos a una Kathia que no está en su sano juicio, pero como siempre lo mejor es cuando reacciona, se deja llevar por la rabia y hace algo, en eso se ha mantenido igual, tiene sus escenas. Pero la parte en la que está mal, débil y sufriendo, se entiende porque tiene que ser así pero se podría haber llevado mejor si se hubiese intercalado desde el principio con otro punto de vista.
Por otra parte, me ha gustado tener más de Mauro y la unión que tiene con su familia...en algunos casos para bien y otros para mal. 

De Valentino sigo pensando lo mismo, aborrecible pero de los mejores personajes. Aunque esta vez también me quedo con Valerio. Me gusta más de pareja para un personaje que la que tiene. Drama. Sobre Enrico...este está en todo.
 
En cuanto a la parte romántica es algo que queda algo más en segundo plano. Lo que sienten los unos por los otros está ahí. Y tenemos otra pareja nueva, algo así como un enemies to lovers. Que por la parte del personaje masculino me convence más que por la de ella. De nuevo no me gusta cómo el amor surge de la nada, pero ya es lo habitual en esta saga. Me parece un punto positivo que se formen otras parejas y que no todo gire en torno a la misma porque tal como es su relación creo que me agobiaría. Hay otros personajes nuevos que también tienen sus historias, no sé si se quedará como algo muy secundario o se irá viendo más el desarrollo en los siguientes libros. Son muchos personajes y cada vez más.

Hay alguna que otra escena que está por meter salseo en la historia, no venía a cuento que pasasen cosas entre algunos personajes, pero funciona. Y tiene un final que hace que quiera seguir con la historia, hay bastantes cosas que no me gustan de esta saga, pero también tiene ese punto de dejarme con ganas de más. El contenido de esta novela es bueno solo que falla mucho la forma de contarlo.
 


lunes, 8 de noviembre de 2021

K-Drama: Record of Youth


 
 
Título: Record of Youth
Episodios: 16

 
 
Opinión:
 
Sa Hye Joon trabaja como modelo, pero su sueño es ganarse la vida como actor, al igual que su amigo Hae Hyo, quien tiene más éxito que él y le va mejor. Hye Joon quiere conseguir un bu,en papel pero se encuentra varios obstáculos, como tener que cambiar de representante y que parte de su familia no le apoye. En uno de sus trabajos conocen a Ahn Jung Ha, que es su maquilladora y también es fan de Hye Joon aunque lo intenta mantener oculto.
----
 
 
 
 
Lo tenía que ver por Park Bo Gum. El argumento no me llamó mucho la atención porque veía que se iba a centrar mucho en el trabajo y el romance era algo que se iba a quedar en segundo plano, pero con este actor antes o después iba a verlo. Al menos no engañan porque de eso ha tratado, del trabajo y la familia. La pena es que con los primeros episodios creí que iba a ser mucho mejor de lo que pensaba, pero no, acaba cansando que tenga tantos personajes y tramas. No es un k-drama malo porque ha tenido sus partes buenas pero se queda en eso, a ratos está bien.

La trama romántica es solo una de muchas en la historia. Pero me estaba encantando. Tenemos a una pareja normal que empieza a conocerse y a flirtear, lo que da escenas que siendo simples resultan bonitas, pocas pero buenas. Claro está que no todo iba a ser rosa y ahí es cuando se me tuerce un poco esta parte y ya no me gusta tanto. Al menos la pareja sigue saliendo en todos los capítulos, pocas escenas pero no desaparecen, aunque ya no era lo mismo.
 
En cuanto al trabajo se centra en el mundo de la actuación por lo que no estaba mal, cómo llega el protagonista a ser actor y los escándalos a los que se tiene que enfrentar. Eso por parte de Hye Joon. También hablan de su frustración cuando no consiguen lo que quieren y un poco la diferencia que hay entre los dos amigos, Hae Hyo es rico y eso le da facilidades mientras que Hye Joon consigue todo por él mismo. Por parte de la protagonista vemos cómo lo pasa en su trabajo por una compañera que le hace la vida imposible. 
 
La relación con sus familias, de los dos amigos, es otra parte importante. Se hace la comparación entre una familia pobre y otra rica, ya que las cosas las afrontan y las ven de manera distinta. Tenía su punto la trama entre las dos madres, una trabaja para la otra y la rica la necesita, pero no quiere que la otra se crea importante, aunque ambas se dan cuenta de lo que quiere o piensa la otra. 
El protagonista decide seguir con su sueño en contra de lo que su padre quiere. Una de las cosas buenas de esta historia es que no han entrado en bucle con algunas tramas como esta, al principio sí lo parece con las discusiones que tiene el protagonista con su padre, pero no se alarga mucho y se pasa a otra cosa. Con los escándalos pasa algo parecido.

Algo que no tengo claro si ha sido para bien o no es que tiene partes en las que pensaba que algún personaje haría algo y no termina haciéndolo. No ha caído tanto en clichés, en algunos casos sí lo hace, pero no siempre. Se mantiene interesante porque no sabía hasta donde llegarían algunos personajes, o si se mantendría la amistad que tienen o no, por esto y la pareja es por lo que hacía que quisiera seguir viendo más.

Pasando a lo peor tengo claro que han sido tramas que me sobraban de personajes, algunos ni los mencionaré porque entonces no acabo, y la parte final. Me parece que la periodista, el anterior representante de Hye Joon y el actor al que lleva ahora se llevan más minutos de los que deberían. En cambio, una trama que me gustaba, la de otra pareja, de Jin Woo, que es otro amigo de los protagonistas, queda desaprovechada y no me gusta lo que hacen con ellos. Hasta la protagonista me parece que, aunque sigue saliendo, ya no sabían qué hacer con ella, una vez que pasa lo de su trabajo es como si estuviese de más excepto por su relación. Me gustaba su forma de pensar y hubiera sido mejor tener más de ella y no tanto de otros.

En cuanto al final no me ha gustado lo que hacen con algunas tramas y con el último episodio me estaba empezando a aburrir... pero al poco acabó.

Un k-drama donde la belleza no falta, casi todos los actores son guapísimos: los amigos, las madres, los cameos...mención especial al que interpreta a Jin Woo, que lo acababa de ver en Abyss y aquí deslumbra, le queda muy bien el pelo rizado. 
Lo que más destaca son las actuaciones, Park Bo Gum lo hace fenomenal, como siempre. Lo que es la historia pues resulta larga para lo poco que cuenta.


lunes, 1 de noviembre de 2021

La sociedad de la rosa

La sociedad de la rosa (Los jóvenes de la élite, #2)
Título: La sociedad de la rosa (2/3)
Autora: Marie Lu
Editorial: Hidra
Páginas: 458

Sinopsis:
 
Érase una vez una chica que tenía un padre, un príncipe, una sociedad de amigos. Luego la traicionaron y ella los destruyó a todos. El corazón de Adelina ansía venganza. Ahora se la conoce y se la teme, es el Lobo Blanco. Junto a su hermana, ha salido de Kenettra para encontrar a otros Jóvenes de la Élite con la esperanza de formar su propio ejército. Su objetivo: acabar con el Eje de la Inquisición, los soldados de capucha blanca que casi la mataron. Pero Adelina no es una heroína. Teren Santoro, el líder de la Inquisición, la quiere muerta. Y sus antiguos aliados de la Sociedad de las Dagas quieren detener su sed de venganza. Adelina se esfuerza por aferrarse a la bondad que aún queda en su interior. ¿Pero cómo puede alguien ser bueno, cuando su propia existencia depende de la oscuridad?

Opinión:
 
Tras disfrutar tanto de Los jóvenes de la élite estaba deseando continuar con la trilogía. Su secuela me ha gustado mucho, pero es cierto que no llega a ser lo que fue el primero por lo que ahora iré comentando. Aun así ha sido una continuación muy buena.

Se nota que la historia ha ido de menos a más. Al inicio conocemos a nuevos personajes y se centra bastante en esto porque Adelina necesita reclutar gente para conseguir su objetivo. Me ha gustado cómo introduce a estos personajes porque nos va dando pinceladas de ellos hasta que van teniendo más confianza entre todos y finalmente cuentan sus historias. Pero esto ralentizaba un poco el ritmo, porque en el primer libro ya fuimos conociendo personajes y parece que aquí seguimos en las mismas. Son personajes importantes para la historia por lo que pueden hacer y hay uno que tiene mucho protagonismo.

A la mitad el ritmo mejora mucho y va in crescendo hasta el final. Pasan muchas cosas y, aunque no sorprende, siempre me mantenía queriendo leer más. El final del primer libro ya adelantaba lo que nos íbamos a encontrar en este y ahora no tengo claro que eso le haya venido muy bien a esta parte porque eso me creo expectativas. No digo que no las haya cumplido, pero estaba desde el comienzo esperando que pasasen cosas que, aunque llegan, se hacen esperar y quería un poco más.

Hay muchos personajes y esto no está siempre bien aprovechado, cosa que no me pasó con el primer libro. La mayor parte del libro está contada desde el punto de vista de Adelina pero seguimos teniendo puntos de otros, solo que esta vez ha sido insuficiente. Pienso que Raffaelle se merecía aparecer más (que no se note que es el que más me gusta) y quería el punto de vista de otro personaje porque creo que es necesario ver cómo se siente más a fondo y no solo lo que percibe Adelina de él. Hay escenas de acción en las que hay demasiados personajes a la vez y me resultaba un tanto extraño que no hiciesen nada, me llegaba a preguntar si de verdad estaban o no. Es como que la autora estaba algo limitada al tener que ir uno por uno describiendo lo que hacen desde lo que ve Adelina. Lo que hay que destacar de todos ellos son sus poderes y el uso que hacen de ellos. Ya que los tienen los aprovechan y todo lo que consiguen es gracias a sus habilidades.
 
En cuanto a Adelina como protagonista cambia mucho. Me encanta por lo decidida que es y los aires de grandeza que tiene. Además, hace lo que tiene que hacer. Yo estoy de parte de los susurros de su cabeza, le da vidilla a la historia, pero al principio me parecía que rayaban un poco. Eso y algunas escenas con recuerdos y las ilusiones que tiene era algo que también hacía que el ritmo no fluyese como debía.

La parte romántica es algo secundario, pero ahí está. El desarrollo de esta parte no me lo esperaba así, SPOILER no pensé que aparecería un nuevo interés romántico.... pensé que seguiría con Enzo, FIN SPOILER, lo cual por una parte me gusta, pero por otra no me convence porque no me transmite los sentimientos que tienen. Me gusta el chico, me parece honesto y que se preocupa por la protagonista, pero por parte de Adelina no veo que realmente sienta algo más allá de que le dé momentos de tranquilidad estar con él. Está muy centrada en su venganza y el resto para ella está de más.

Me gusta el rumbo que toma la historia y que aquí no haya buenos y malos, sino que cada uno mire por sus intereses. Tiene unos personajes con mucho potencial que dejan con ganas de ver lo que serán capaces de hacer.


El miedo es motivador, más que el amor o la ambición o la alegría. El miedo es más poderoso que cualquier otra cosa en el mundo. Llevo tanto tiempo anhelando cosas...amor, aceptación...cosas que en realidad no necesito. No necesito nada excepto la sumisión que viene con el miedo.
 
Pero los verdaderos reyes no nacen. Se hacen. Nos hacemos.